ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Canto A Bolivar Ensayo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  2.506 Visitas

Página 1 de 9

Se realizara un ensayo de El canto y Bolívar que estará dividido en dos partes, primero se analizara el canto a bolívar su estructura externa donde se verá el número de estrofas ,sus versos , y sus patrones de su rima en cada estrofa en su estructura interna se tratara de explicar cada uno de los temas que quiso reflejar en autor con su obra. En su segunda parte se deberá analizar el retrato moral de bolívar sus cualidades en general. Bolívar fue un libertador nacido en caracas el 24 de julio de 1783 que fallece el 17 de diciembre de 1830 en Gran Colombia. Esto es importante ya que nos enseña a querer a la patria y a el libertador Bolívar nos hace darnos cuenta de la importancia de esos actos en la historia de nuestro país y de nosotros mismo con sus acontecimientos que cambiaron la vista de muchos.

Su primera parte “El canto a Bolívar” un poema épico que toma como base las batallas de Junín, 6 de agosto de 1824 y la batalla de Ayacucho, 9 de diciembre de 1824 que libro el libertador Simón Bolívar y la independencia de América esto tendrá dos aspectos los cuales serán su estructura interna y externa .

El canto a Bolívar escrito por José Joaquín de Olmedo político y poeta ecuatoriano nacido en Guayaquil el 20 de marzo de 1780 , estudio en Quito y termino su carrera en Lima y fallece el 19 de febrero de 1847 nuestro objetivo es encontrar la importancia que quiso demostrarnos con este poema José Joaquín en el cual se pueden ver los propósitos democráticos de Olmedo, diferentes acontecimientos que Simón Bolívar debe enfrentar donde también están incluidos otros personajes importantes como Sucre Miller , Santacruz , Necochea entre otros, y el verdadero sentir de los pueblos americanos ,la grandeza de nuestro pueblo y sus triunfos ,este canto fue escrito en 1825 y publicado en 1873.

Su organización externa consta de 850 versos, 79 estrofas y el patrón de su rima estos tienden a tener dos sin rima al igual que sucede con las silabas ya que al escoger una estrofa del comienzo, la mitad y del final estas tienden a tener de siete a once silabas. En la primera estrofa se puede observar AABA , ACBCDECFF la rima de los versos de E y las de D no tienen rima . En fin podemos ver que sus estrofas y versos tienen una rima y silabas de forma irregular en cada verso.

En su organización interna se analizó el significado que quiso expresar José Joaquín de Olmedo en este poema en general se puede ver como explican la victoria de la patria y como esta anuncia su gran poder ya que todo este poema trata de la liberación de América , en las primeras se alaga la valentía y virtudes del libertador porque con esto José Joaquín de Olmedo demostraba el amor y los grandes halagos que tenía hacia Bolívar en otras estrofas se puede ver la liberación de Perú y la derrota de los españoles que nos muestra el triunfo que tuvo América contra los españoles y en las estrofas finales se basan en ver el triunfo de bolívar y su gran liderazgo ante todo el pueblo haciendo quedar a Bolívar como un gran libertador y patriota con su patria.

En conclusión general este poema es bastante extenso y se pueden ver diferente estructura en cada estrofa este canto tuvo mucho éxito con José Joaquín de Olmedo dedicándose a dar a conocer el comienzo de la guerra los problemas que tuvo que enfrentar Bolívar sus consecuencias y a la gran victoria de Junín en un gran poema que habla sobre las virtudes del liderazgo de la lucha y del valor donde creo el patriotismo.

La segunda parte estará dedicada al retrato de bolívar donde se argumentara las cualidades físicas , espirituales e intelectuales del libertador su primer aspecto serán las física su segundo las espirituales y el tercero las intelectuales.

Su primer aspecto cualidades físicas se basa en las aptitudes que tiene una persona y en este caso las que posee Simón Bolívar

Las voces, el clamor de los que vencen,

y de Quinó las ásperas montañas

y los cóncavos senos de la tierra

y los ecos sin fin de la ardua sierra,

todos repiten sin cesar: ¡Victoria!

En esta estrofa número 50 se puede notar una hipérbole por la gran exageración que se utiliza y la cualidad que resalta es “exitoso” por la gran fama y plan exitoso.

¿Quién es aquel que el paso lento mueve

sobre el collado que a Junín domina?

¿que el campo desde allí mide y el sitio

del combatir y del vencer desina?

¿que la hueste contraria observa, cuenta,

y en su mente la rompe y desordena,

y a los más bravos a morir condena,

cual águila caudal que se complace

del alto cielo en divisar la presa

que entre el rebaño mal segura pace?

¿Quién el que ya desciende

pronto y apercibido a la pelea?

La estrofa numero 9 nos muestra una figura literaria de tipo metáfora ya que se identificó un término real a uno imaginario en esta estrofa se le denomina a Bolívar poderoso muy grande a los ojos de su pueblo.

¿ Perderse! no, jamás; que en la pelea

los arrastra y anima e importuna

de Bolívar el genio y la fortuna.

Llama improviso al bravo Necochea,

y mostrándole el campo,

partir, acometer, vencer le manda,

y el guerrero esforzado,

otra vez vencedor, y otra cantando,

dentro en el corazón por patria jura

cumplir la orden fatal y a la victoria

o a noble y cierta muerte se apresura

En el verso 138 hasta el 140 de la estrofa 13 se puede notar al igual que en el primer ejemplo una hipérbaton donde se muestra la gran fuerza y voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com