ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colonialismo


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo.

El descubrimiento, conquista y colonización de América por parte de la Monarquía Hispánica entre finales del siglo XV y comienzos del XIX constituye uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad.

En este trabajo de investigación, se hablará un poco de lo que fue el colonialismo, así como también de la ilustración de américa, los enciclopedistas y de la revolución francesa.

También nos daremos cuenta del papel que juega la iglesia en la historia de la humanidad y en su educación.

1. El Colonialismo: Hace referencia a los territorios ocupados y administrados por un gobierno anteriormente ajeno a éstos mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos, y en el que por lo general se impone una autoridad extranjera. Puede hablarse de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio, o pueblo, como fuente de riqueza y de poder. El colonialismo ha llegado a suscitar un intenso debate moral y político en nuestra época, especialmente a partir de la II Guerra Mundial. Pese a que algunos estados han intentado justificar la creación de imperios coloniales en el pasado, muchas antiguas colonias han definido el colonialismo como un sistema de explotación que las potencias más fuertes imponían a las más débiles y que ocasionaba una situación de atraso económico, así como conflictos raciales y culturales, en las zonas colonizadas.

2. La Iglesia como Productora del Conocimiento: Desde los inicios podemos darnos cuenta del papel que juega la Iglesia en la historia de la humanidad. En la edad media la educación y por decir el mundo giraba en torno a la Iglesia Católica, toda decisión tomada era analizada antes por los entes de la Iglesia en este caso hablamos de La santa Inquisición creada para combatir la herejía. La Iglesia Católica también era la encargada de controlar la economía, política todo era controlado bajo las leyes impuestas por la Iglesia que a su vez hacía las veces de Estado. La ciencia medieval, regida por la iglesia como única productora de conocimiento incuestionable radicado en la divinidad, dejaba a la sociedad inmersa en una mentira que se creía como la verdad o que se dudaba pero tenía miedo de su benefactores; los príncipes, los terratenientes y clérigos, que intimidaban a la sociedad para que creyeran en su verdad incuestionable y así solo ellos disfrutar de la verdad y de los placeres de la ciencia.

3. La Inquisición Española: Se fundó con aprobación papal en 1478, a propuesta del rey Fernando V y la reina Isabel I. Esta Inquisición se iba a ocupar del problema de los llamados marranos, los judíos que por coerción o por presión social se habían convertido al cristianismo; después de 1502 centró su atención en los conversos del mismo tipo del islam, y en la década de 1520 a los sospechosos de apoyar las tesis del protestantismo. A los pocos años de la fundación de la Inquisición, el papado renunció en la práctica a su supervisión en favor de los soberanos españoles. De esta forma la Inquisición española se convirtió en un instrumento en manos del Estado más que de la Iglesia, aunque los eclesiásticos, y de forma destacada los dominicos, actuaran siempre como sus funcionarios.

4. Cronista de Indias: Fueron Españoles que legaron crónicas de América como parte del proceso conquista colonización. Suelen dividirse en dos grupos: los soldados, religiosos y funcionarios de la Corona española, quienes escriben sobre hechos en los cuales participan durante sus exploraciones en las denominadas Indias Occidentales y el proceso de su conquista y colonización y, por tanto, con un carácter testimonial; al segundo grupo pertenecen quienes lo hacen por encargo oficial, basándose en una información de diversa procedencia (documentos oficiales o privados, atestaciones orales, etcétera); en ambos casos, es muy variada la índole de los textos (diarios, cartas, crónicas, memorias).

5. Bartolomé de las Casas: Fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México) y gran defensor de los indios. Es pionero en la divulgación de la crónica colombina relativa al primer viaje, al integrarla a su obra. Siglos después es reproducida por Martín Fernández de Navarrete (1765-1844) en su Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV (1858), con numerosas anotaciones. De esos datos se sirven historiadores posteriores (en lo referido a Cuba, entre el 27 de octubre y el 5 de diciembre de 1492).

6. Ilustración de América: Desde finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa no sólo ideó una transformación de las estructuras políticas que regularon tal nación. Como bien sabemos, los ideales de esa revolución fueron de suma importancia para que la oposición al Antiguo Régimen sucediera y las antiguas estructuras de pensamiento político, social y cultural de Europa sufriesen alteraciones significativas. Bajo este aspecto, debemos resaltar la ilustración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com