ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Complejo Sociocultural Boliviano


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

1.4. El complejo socio cultural en Bolivia

“En el territorio boliviano se hablado por lómenos 37 lenguas diferentes que se subdividen 127 conjuntos mencionados habría que sumar algunas, lenguas y dialectos descubiertos hace poco tiempo por nosotros”. (Schel, 2008:62). Como ya se sabe que en Bolivia tenemos muchas lenguas, que se habla en distintos lugares del país. En la nueva constitución se reconoce 36 lenguas, pero algunos residen son conocidas por nosotros ya que muchos no sabían su existencia.

El autor dice “Esa es la complejidad humana del país, a la cual tiene que enfrentarse la ciencia antropológica, en sus distintas especialidades para dilucidar el contenido; no solamente de nuestras raíces poblacionales, sino de sus especiales características”. (Aragón, 1997:62). La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales.

1.4.1 La cuestión socio-política

“Desde el punto de vista político y social, el conflicto se está planteando en términos clasistas, en una sociedad donde apenas existe la clase media”. (María, 2008: 2). Porque existe la lucha de clases sociales, por un lado, los ricos, terratenientes, criollos o blancos, en cuyas manos se ha concentrado la práctica totalidad de la propiedad de las tierras más fértiles y las riquezas naturales del país; por el otro, los pobres, mayoritariamente indígenas, excluidos del reparto de las riquezas naturales y de la distribución del poder social y económico, viviendo casi siempre en un régimen de servidumbre.

(María, 2008:3). La igualdad puede y debe admitir las diferencias que identifican a los seres humanos, pero nunca deberán admitir desigualdades, ni discriminaciones entre ellos.

Fariñas (2008:3). Se pude observar que hasta 36 etnias diferentes existen en Bolivia, según se recoge en el nuevo texto constitucional, con el que se quiere lograr que los pueblos sean iguales en el acceso al reparto del poder social y económico, a la vez que esperan que se respeten las diferencias culturales que los caracterizan como tales y sus propios espacios de poder social. Defienden su identidad y su diferencia, porque sienten y han sentido durante siglos que corre peligro de ser desnaturalizada o des caracterizada por la imposición de un modelo cultural dominante.

1.4.1. Un nuevo esquema socio cultural

“Producto de una mala aplicación de la división de económica de la sociedad en clases, que en ambientes más homogéneos tendría sentido, sea pretendido la existencia, verdadera mente gruesa, de estratos altos, medios y bajos en Bolivia. Fijarse únicamente en el factor económico, al estilo occidental, lleva a cometer errores de apreciación al pretender aplicarlo al complejo nacional” (ibid, 1977:63) Estos estratos provocan que exista conflictos; pero hoy en día estos estratos ya no existen.

Orientales

HISPANO-CRIOLLO

Occidentales

CHOLO Aymaras y Quechuas

Silvícolas

INDIGENA

(Aragón, 1977:63). Como se puede observaren esta demostración grafica en la que se ve como era el esquema antes; pero hoy en día eso ya cambio mucho.

Antes estratos Después

Alta

Media

Baja

Montaño (1997:65). Tomando debida nota, groso modo, del orden de llegada de las corrientes migratorias, y de las misegenaciones originadoras de formas grupales (por ejemplo: los cholos) y “sincréticas”, recién entonces se puede hablar de estatus sociales y económicos y, desde luego, de clases sociales.

Aparecen una serie de caracteres que pasaban desapercibidos, quizás captados intuitivamente aunque sin claridad, siendo ocasión de errores sociológicos y consiguientes injusticias sociales que todavía perduran.

Aragón (1977:65). Esos caracteres sociales de corrección imprescindible, donde la situación de cada quien parecía diluirse en un revolución, y discernir lo correcto de lo falso parecía utópico, se hallan en la confluencia de clases sociales y culturas donde, los hispano-criollos, por prestigio, pasan a constituir automáticamente las clases altas en su totalidad; en tanto, los integrantes de los otros grupos culturales son repartidos entre lo que queda de estamentos.

“Así, los grupos cholos han sido ubicados como clases medias-medias, bajas-altas y bajas-medias; los grupos indígenas altiplánicos y vallunos han quedado relegados a la situación de clases bajas-bajas; en algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com