ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constitucionalismo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La concepción del estado moderno se origina con las teorías de pensadores como John Locke, Montesquieu, Rosseau, Bodino, entre otros; de alguna manera, todos ellos fueron configurando una idea de cómo debía estructurarse el gobierno para la convivencia pacífica de la sociedad. Locke propuso el concepto de la propiedad privada como la base de la organización del Estado , Bodino a su vez, planteó la idea de Soberanía como un poder absoluto, perpetuo e inalterable , posteriormente, con la idea de soberanía popular propuesta por Rosseau, ésta tomó un sentido social al convertirse en la expresión del poder cimentado en el pueblo , Montesquieu presentó al mundo la idea de la división de poderes como una forma de contener el absolutismo .

Así, tal vez sin saberlo, todos estos pensadores fueron dando forma a una estructura gubernamental en la que las normas de comportamiento que debía seguir la sociedad se convertirían en el eje sobre el cual giraría la existencia de los pueblos, todas estas normas debieron constituir códigos de conducta que con el tiempo y la experiencia se convirtieron en objeto del derecho positivo.

De esta manera se estableció que la constitución (la cual engloba todas estas leyes) se convertiría en el instrumento fundamental que serviría para proteger los derechos del pueblo de los abusos de sus gobernantes, más adelante incluiría la definición de la estructura del Estado y la forma de gobierno establecida para el país en que fuera promulgada.

En México, particularmente, la constitución actual define la forma de gobierno, su estructura e incluye una serie de preceptos encaminados a proteger los derechos sociales de la población, la libertad, la propiedad, las garantías individuales, el derecho al trabajo, a la educación, etc. Como resultado de una sangrienta lucha social, incorpora las demandas que dieron origen a la Revolución y delimita el poder del estado en aras de proteger y procurar el bienestar común.

Objetivo general

Este trabajo está encaminado a revisar los orígenes del constitucionalismo, las corrientes filosóficas que le dieron forma, su desarrollo histórico, sus principales características, la forma en que se clasifica y la importancia que tiene actualmente en el mundo.

Constitucionalismo, origen y conformación

La democracia, definida como una forma de organización social en la cual el poder es ejercido a través de representantes elegidos por el conjunto de la sociedad, cuya expresión económica es el libre mercado y adopta una postura alejada de la influencia religiosa; se encuentra íntimamente ligada al concepto de constitucionalismo, definido como un sistema de normas que conforman un marco jurídico que regula la actuación del estado en sus relaciones con la sociedad; el constitucionalismo crea y limita el poder del estado a través de un sistema de pesos y contrapesos que, lo mismo otorga facultades que define responsabilidades.

Entre las características de un sistema democrático de corte liberal podemos encontrar:

La propiedad: El derecho a poseer tierras es considerado como un derecho otorgado de manera natural a los hombres y la garantía de disfrutarlo se ha convertido en una de las razones primordiales para el establecimiento de normas positivas enfocadas a defenderlo. La propiedad privada se transformó en el eje principal de las leyes plasmadas en la mayoría de las constituciones del mundo moderno, la imposición de reglas que limitaran la influencia del Estado en las esferas privadas fue una de las principales motivaciones para la creación de leyes.

La propiedad privada como punto de partida para el ejercicio de la actividad productiva de la sociedad debe ser protegida y fomentada por el Estado y la mejor manera de garantizarla es a través de la creación de normas establecidas en la Constitución, la seguridad de los derechos fundamentales es una de las principales razones que llevaron a su establecimiento. Otro derecho fundamental es la libertad, el cual se convirtió en un valor determinante en la sociedad ya que permite el ejercicio de los derechos fundamentales de los individuos.

El constitucionalismo se origina en las grandes revoluciones del siglo XVII y XVIII, los grandes cambios impulsados por la revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos influyen de manera determinante en el resto del mundo, cambiando los paradigmas existentes, las ideas ilustradas se propagan con facilidad y despiertan en las sociedades de la época el deseo de cambio, con esto se busca limitar el poder del absolutismo y acceder a derechos que antes eran impensables.

La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano constituye un parteaguas al reconocer al pueblo derechos que más tarde constituirían la columna vertebral de la mayoría de las constituciones del mundo, el liberalismo plasmado en ellas fue el punto de partida para el constitucionalismo moderno. De igual manera, la Declaración de Independencia de las trece colonias tuvo enorme impacto en las colonias americanas, a partir de estos hechos comienza una etapa de profundas transformaciones en las sociedades del mundo.

Como expresión fundamental del liberalismo, el constitucionalismo constituye lo que se conoce como “estado de derecho”, es decir, aquél donde rige una constitución liberal civil, en el cual la no interferencia del estado en la esfera privada y el ejercicio de la libertad son valores primordiales, convirtiendo la constitución en un eficaz mecanismo de defensa para el ciudadano frente al poder del estado.

La constitución define las bases para la creación del sistema de gobierno y al mismo tiempo establece los límites para las instituciones que crea, de ésta manera, impide que el ejercicio del poder se convierta en una función discrecional de los gobernantes en turno, conformando un marco de actuación y evitando los abusos de poder. Asimismo, define el radio de acción del Estado y los temas en los cuales deberá intervenir directa o indirectamente.

La constitución precisa la organización del poder estatal, valiéndose de la división de poderes, define las funciones que deberá cumplir cada uno de los poderes estatales (ejecutivo, legislativo y judicial), de acuerdo con la visión de Schmidt, el Estado ejerce funciones de forma pragmática, apegado a las funciones propias de la política y el ejercicio de poder, alejándose de la observancia cuidadosa de la ley.

En relación con la Democracia, debemos advertir que a pesar de que se le reconoce como la forma de gobierno más justa, existen inconvenientes en su desarrollo que es necesario analizar, en su ensayo introductorio, Alejandro Herrera resalta la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com