ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corsé "femineidad O Represión"


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

El corsé a través del tiempo, ha ido evolucionando de una manera sorprendente manteniendo su estética. Hoy en día podemos utilizarlo y librarnos de las incomodidades que hace ya mucho tiempo, las mujeres padecían.

Prenda considerada de lujo y sacrificio que en el pasado era indispensable para que las mujeres resaltaran el busto y marcaran su cintura.

El corsé nace en el año 1700 AC., en la isla de Creta. Estos, utilizaban el corsé con el fin de destacar su figura levantando sus senos de tal manera que se mostraran por fuera de su ropa. Las romanas y griegas también lo utilizaban pero para reducir el tamaño de los senos. Su uso también se sitúa en la época victoriana.

Los colores de los corsés eran claros, de una tela resistente, varillas muy rígidas pegadas a los lados y cordones cruzados para apretar hasta la asfixia la cintura y poder llegar a 50 cm de diámetro o hasta menos. Esto dejaba sin respiración a muchas mujeres provocando el desmayo.

En 1550, Catalina Médicis, reina de Francia en aquel entonces, impuso en la corte el uso del corsé para conseguir una "cintura de avispa”.

Mucho después, Clara Clark, modificó el corsé haciéndolo más cómodo al usar y sin las limitaciones que tenían. No sólo se modifica su diseño sino que también los diseñaron más sensuales y coquetos, entre otras cosas más.

El corsé ha tenido grandes cambios sin dejar de lado la idea inicial de estilizar la figura femenina, ahora por ejemplo, ayuda a mejorar las malas posturas y hasta reduce tallas.

Actualmente ya son mucho más cómodos y sensuales. Hacen lucir una cintura más delgada sin quitar la respiración, levanta el busto, muestra un vientre más compacto, plano y firme, ayuda a disimular algunas llantitas, etc.

Su fabricación es de Algodón o Satín con variedad de diseños y colores que se van adaptando a la moda.

Ahora hay algunos consejos para que el uso del corsé no sea tedioso, como por ejemplo, usar un corsé que quede más flojo de lo que se pueda aguantar, fijarse en los materiales con que está hecho, así se evitará la irritación, etc.

Conclusiones:

Yo creo que como el corsé en un principio tenía básicamente la función de disminuir hasta donde fuera humanamente posible la cintura de la mujer, y resaltar o disminuir el busto sin importar su incomodidad, teniendo en cuenta que en una época fue algo de uso obligatorio, para mí eso sería represión ya que algunas mujeres que lo usaban a la fuerza probablemente no se sentían cómodas, no lo querían y aún así tenían que guardarse todo lo negativo, lo que no les parecía, usarlo incómodamente y sufrir las consecuencias como un desmayo, asfixia, malformaciones en la columna vertebral o en las costillas.

Pero ya que todo esto ha ido evolucionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com