ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cruce Delos Andes


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO 17 de agosto: “ELCRUCE DE LOS ANDES”

DURACIÓN: 2 SEMANAS.

FUNDAMENTACIÓN:

Cuando San Martín regresó a Bs As luchó en varias batallas para defender a su país, trabajó con mucho entusiasmo y él mismo se ocupó de preparar a un ejército de soldados. Este grupo de soldados se llamó el Regimiento de Granaderos a caballo. San Martín les enseño con mucha paciencia todas las técnicas que él había aprendido en Europa.

Gracias a la habilidad de San Martín, la valentía de los soldados y su excelente preparación, pudieron derrotar al enemigo en varias batallas, una de ellas fue el combate de San Lorenzo.

San Martín no estaba tranquilo, así como tampoco el pueblo argentino, los realistas estaban cerca y eran dueños de otras tierras americanas, entonces había que liberarlas también, una de ellas era Chile, pero para poder llegar hasta allí debían cruzar la Cordillera de los Andes, era un viaje muy difícil, largo y pasarían mucho frío porque allí había mucha nieve.

San Martín se preparó en Mendoza junto a sus soldados, todo el pueblo Mendocino los apoyó y colaboraron en todo lo que podían, fabricaron armas, prepararon los cañones, las damas mendocinas guiadas por Remedios de Escalada de San Martín preparaban ropa de abrigo para los soldados, cosían los uniformes azules de los soldados, y bordaban una hermosa bandera para el ejército, esta bandera la llevarían con gran orgullo: era la Bandera.

Los preparativos llevaron dos años, y cuando todo estuvo listo el ejército comenzó su marcha hacia las heladas montañas, pero tenían un objetivo: liberar al pueblo chileno. Una larga hilera de soldados comenzó la marcha, eran más de 5000 valientes hombres quienes eran despedidos por todo un pueblo que confiaba en ellos.

Los soldados iban a pie, a lomo de mula, a caballo y otros empujaban pesados cañones. En algunas mulas. Después de muchos días llegaron a Chile, vencieron a los realistas en las Batallas de Chacabuco y Maipú, fue así como aseguró la libertad de Chile. Luego viajó por mar a Perú y allí luchó contra el enemigo y libertó a este país también. San Martín fue el libertador de Argentina, Chile y Perú.

El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata desplegaron en la Guerra de Independencia Hispanoamericana entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Chile y del Perú.

A partir del 17 de enero de 1817, el Ejército de los Andes al mando del propio jefe de la expedición, el General San Martín, inició el avance de sus columnas principales por los pasos de Los Patos y Uspallata.

El Cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, así como también como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

OBJETIVOS:

• Que conozcan la vida de los hombres que formaron parte de la historia de nuestro país.

• Que dramaticen distintas situaciones de esa época de acuerdo a lo investigado (ej.: soldados, el campamento, etc.)

AREAS CURRICULARES:

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL:

PROPÓSITOS

• Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica; y el respeto a los derechos de los demás.

CONTENIDOS

- Valoración y respeto por los símbolos patrios.

- Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etcétera.

EL JUEGO:

PROPÓSITOS

•Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.

CONTENIDOS

- desarrollo de la imaginación;

- asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación;

- organización del espacio de juego.

- anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial;

- interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.

EL AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL:

PROPÓSITOS

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com