ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho En La Edad Media


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO EN LA EDAD MEDIA.

La edad media es el período comprendido entre el año 476, a partir de la caída del imperio Romano de Occidente, hasta el año 1453 cuando los turcos tomaron a Constantinopla, mientras que otros dicen que se extiende hasta el año 1492 cuando se produjo el Descubrimiento de América.

Durante el primer período de la edad media en gran parte de Europa se regían en materia de Derecho por la costumbre, sin embargo Clodoveo (466-511) rey de los francos ordenó escribir el “ Pactus Antiquiae”, el documento más antiguo de los franceses y la ley Sálica, que prohibía el trono a las hembras.

A los miembros de la nobleza sólo el rey podía juzgarlos y sancionarlos mediante lo que se llamaba “ juicio de Dios” (ordalias) que podía ser pasar por la hoguera si era culpable o sobrevivir si era inocente . Las sanciones eran graduadas de acuerdo a la prestancia de la persona ofendida. Las controversias de los grandes se dirimían con las armas y de esta manera se exculpaban a los ganadores, suponiendo que era Dios quien les había permitido ganar para demostrar ante la comunidad su inocencia.

Teólogos del Derecho.

Los intérpretes del Derecho eran los teólogos, San Ambrosio, San Isidoro de Sevilla, San Bernardo y San Agustín.

San Ambrosio, llamado el “Cicerón Cristiano”, afirmó que la sociedad o comunidad debería ser gobernada por amor y la caridad, que tienen su origen en Dios.

San Agustín escribió un famoso tratado doctrinal llamado “La ciudad de Dios”. Diferenció la ley eterna de la ley temporal (positiva). “Donde no hay verdadera justicia tampoco podrá haber derecho, porque lo que se hace según el derecho, se hace justamente”.

Alberto Magno afirmaba que “cuando se trata de las cosas de Dios, la fe va delante de la inteligencia”.

Santo Tomás Sostiene que primero existe una ley Divina. Que toda ley humana se deriva de la ley Eterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com