ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO EN LA EDAD MEDIA

El estudio de la edad media corresponde el periodo entre las civilizaciones de Grecia y Roma y la civilización de la Europa moderna. Se divide en dos grandes etapas. La Edad Media Alta siglos IX y XII y la Edad media Baja, hasta el siglo XV.

El conocimiento jurídico de la edad media culmina estableciendo elementos de derecho publico y elementos de derecho privado.

DERECHO PUBLICO

• Derecho canónico o eclesiástico.- Es el segundo elemento medieval importante, producto de cánones, concilios, sínodos y actividad papal.

• Derecho penal.- Tiene rasgos relevantes en este derecho la persecución de los delitos, las sanciones y la reparación del daño.

En la edad Media Alta existen muchos ejemplos de castigos y multas ante determinados delitos. (robar un tarro de miel, el hurto de esclavos, de animales, instrumentos de labranza,

asesinar, violar), la tortura era un acto publico que hacían

• Derecho procesal.- El derecho procesal en los primeros siglos medievales tuvo una estructura germano-cristiana. Las legislaciones no separaron el procedimiento civil del criminal, cuyo propósito esencial era fijar el pago o indemnización.

La duda principal ante la falta de pruebas o reiteración la negación del cargo imputado, se resolvía mediante el llamado Juicio de Dios u ORDALIAS ( termino germánico que significa juicio, pero mas bien el medio probatorio en toda la Edad Media). La practica de estas fue introducida por los germanos, pero su expansión en occidente se debe a la iglesia católica, quien la convirtió como un instrumento a su servicio.

El rey era la principal AUTORIDAD JUDICIAL, representaba la legitimidad de todos los funcionarios.

DERECHO PRIVADO

• Situación jurídica de las personas.- Las personas tenían reconocimiento si eran los señores, pues para los siervos su condición casi era de esclavos.

• Derecho de familia.-Su finalidad era la protección y la defensa de sus miembros en el orden jurídico y económico.

• Matrimonio.- La unión era acordada por los padres. El incumplimiento de casar a la persona acordada, tenia como sanción la servidumbre de la persona que se iba a casar.

• Propiedad.- La propiedad inmueble rural germánica se centralizo en pocas manos y esto dio origen al latifundismo. Se reconocía como contratos la permuta, la donación, renta y prenda.

• Derecho sucesorio.- Este tuvo carácter familiar tanto en el derecho romano como germánico, estableciendo la sucesión legitima. Una fuente de este derecho real es el Fuero Juzgo, donde se establece la igualdad de la participación de la mujer, al del varón.

DERECHO MEDIEVAL.- Durante la Edad media lo germánico se mezclo íntimamente con los mediterráneo y así se formo Europa. Lo mismo puede decirse del derecho. Los germanos de Inglaterra , Alemania y del norte de Francia recibieron influencias latinas, en tanto que el derecho romano de Italia, España y del sur de Francia, recibieron influencia germánica.

• Derecho romano.- La cosmovisión medieval, que parte de la autoridad del texto como verdad dada, va a dar como producto un concepto dogmático del derecho romano en la Glosa. De la que surge la escuela de los glosadores, los cuales aclaran la obra de Justiniano y elaboran comentarios cortos (glosas). Después vienen los pos glosadores, a quienes se les llamaban también comentaristas, por la forma de dictaminar, que ofrecen en relación a los glosadores un lenguaje poético en sus creaciones, en esta escuela sobresalen Bartolo de Sassoferrato y Baldo de Ubaldis.

• Derecho germánico primitivo.- El derecho germánico en sus inicios era un derecho orientado hacia la paz dentro del grupo, sin individualizaciones, sin gran preocupación por la paz. Fue un derecho de tribus nómadas ocupadas en la ganadería. Su clase social eran libres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com