ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho sabatino en la edad media


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Edad Media

Periodo de la historia en Europa que parte de la caída del imperio romano de occidente en el año 476 d.c. al 1453 d.c. , en el derrocamiento del imperio romano de oriente. Podemos distinguir dos etapas en la Edad Media, que son la Alta y la Baja Edad Media; la primera caracterizada por el auge de trabajo en el campo y la segunda por el desarrollo de las ciudades.

Entre el 1000 d.c. y el 1500 d.c., se desarrolla el sistema social, político y económico denominado Feudalismo, el cual tenía características propias dependiendo del área de Europa donde se desarrolló; este sistema se basaba en la propiedad de la tierra como medio de producción administrado por la nobleza y la iglesia. La estructura social de esos tiempos localizaba a la iglesia a la cúspide, concentrando el intelecto, un poquito por debajo la nobleza encargada de la administración y hasta abajo  los campesinos que eran el poder de producción de aquellos tiempos.

En un inicio la mayor parte de la población se encontraba concentrada en las vastas áreas rurales denominadas aldeas por lo que la iglesia u órdenes canónicas tuvieron que descentralizarse y moverse a las áreas rurales, asi surgen los señoríos eclesiásticos, que eran terrenos de la iglesia donde  trabajaban campesinos y siervos.

También existían los señoríos laicos que estaban en manos del señor feudal, los señoríos se dedicaban a diversas actividades como la fabricación de herramientas diversas, el cultivo y la crianza de ganado. La economía de autoproducción resultaba suficiente para proveer el medio de subsistencia de la nobleza y el clero que resultaban ser  los campesinos.

El señor feudal tenía como deberes en primer plano ejecutar el poder de justicia en su señorío, recaudar y pagar tributos al rey y la administración de la tierra proveyendo de lo necesario para la subsistencia del campesino.

El comercio estaba muy restringido por la inseguridad por lo que solo se generaba a corta escala, dando pie a la generación del intercambio denominado trueque, aunado con la escasez de monedas y falta de unificación política. La característica predominante en esta época con respecto al contexto socioeconómico es la fragmentación  del poder político.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com