ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil En La Edad Media


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA

 Es la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma.

 Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos. La sentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un Tribunal, integrados por comerciantes elegidos por sorteo a quienes se les llamaba: Sobre – Cónsules.

 Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.

Derecho azteca

1.- MENCIONA CUALES ERAN LAS CARACTERISTICAS DE LA NOBLEZA

Era hereditaria, pero algunos privilegios de que gozaban los nobleza era inherentes a las funciones que individualmente ejercían.

2.-CUAL ERA LA FUNCION DE LOS SACERDOTES?

Los sacerdotes de la corte intervenían en importantes decisiones políticas; los sacerdotes inferiores se dedicaron al culto, pero también a la educación de los nobles en los calmecac y de la masa de población de los telpochcallis

3.-¿MENCIONA COMO ESTABAN INTEGRDOS LOS TRIBUNALES E LOS COMERCIANTES?

Tenían de 10 a 12 jueces y quizás se aplicaban ahí las normas de excepción.

4.-¿QUÉ MEDIDAS DE VALOR O INSTRUMENTOS SE EMPLEABAN A FALTA DE MONEDA?

Se utilizaba el cacao, ganchas de cobre, plumas determinadas, oro en polvo y mantas de cierto tamaño y calidad.

5.-MENCIONA ALGUNAS CAUSAS POR LAS CUALES NACIA LA ESCLAVITUD:

De la guerra, siendo el esclavo propiedad del capturador, de la venta de un hijo, realizada por el padre mediante una previa autorización concedida, de un plebeyo que podía auto venderse o por varios delitos que causaban la esclavitud en beneficio de la victima

6.-¿CÓMO SE PODIA LIBERAR AL ESCLAVO?

Por matrimonio del dueño o por autor rescate mediante pago, por disposición del dueño y por mortis causa, es decir escaparse del mercado de esclavos y alcanzar asilo en el palacio del rey

7.-EXPLICA COMO SE LLEVABA ACABO EL DIVORCIO

Era posible con la intervención de autoridades que en caso de comprobarse una de las múltiples causas (incompatibilidad, incumplimiento económico, esterilidad, pereza de la mujer) solían autorizar la disolución del divorcio perdiendo el culpable la mitad de sus bienes.los hijos quedaban con el padre y las hijas con la madre.

El derecho azteca se manifestó en costumbres a menudo internamente ligadas a la religión tan conocidos por todos que no había necesidad de ponerlas por escrito.

LA TENENCIA DE LA TIERRA

A) Tlatocamilli: eran aquellas tierras que servían para el sostenimiento de los nobles.

b) Pillali: correspondían los nobles y se podían transmitir hereditariamente

c) Calpulli: eran tierras de uso común y su explotación era designada a una familia

d) Milchimalli: fueron explotadas para sufragar los gastos de la milicia

e)Telpochcaltlalli: sirvieron para los gastos de las escuelas

LA GUERRA

La declaración de hacia por el rey, en algunos casos con previa consulta con los ancianos y guerreros, los representantes que tenían que transmitir esta declaración y mediante 3 notificaciones con 20 días de intervalo cada una, colocaban a los adversarios ante la opción de sujetarse voluntariamente a recibir a un dios azteca en su templo o mandar soldados en casos de guerra, a realizar servicio de transporte, a trabajar tierras nobles o bien de aceptar los riesgos de un conflicto con los aztecas.

DERECHO maYa

 HALACH UINIC: especie de jefe de todo el estado, precedía a la ciudad y decidía como se gobernaba

 BATABOOB: realizaba la administración

 NACOM: jefe militar que duraba tres años en su cargo

 SACERDOTES: encargados de determinar los días favorables para llevar acabo actor importantes

 ESCLAVOS: personas subordinadas por otras.

Cada ciudad estado estaba gobernado por un Halach uinic o también llamado Aahu caracterizado en la imágenes por su peinado extravagante, tatuajes, nariz con un puente hacia la frente, craneo deformado y una joya lateral en la nariz. Esta figura se auxiliaba del consejo de nobles y sacerdotes.

 El BATABOOB era un administrador del juez con funciones militares y religiosas de las aldeas adscritas a su ciudad estado. Era elegido por el Halach uinic y para poder seleccionarlo se le aplicaba un ex amen de conocimiento sobre técnicas mágicas.

 El NACOM era un jefe militar elegido por tres años durante los cuales gozaba de grades honores, incluso religiosos pero debía llevar una vida casta y ejemplar.

 Los sacerdotes era aquellas personas que se dedicaban a determinar cuales eran los días favorables o desfavorables para los diversas actos importantes de la vida.

 Los nobles y comerciantes fueron sometidos por la gran masa de agricultores que pagaban tributos al Halach uinic.

 Los esclavos eran el producto de la guerra, venta de niños, etc., y en algunas ocasiones por delitos podían caer en esclavitud, esta clase social era la mas desprotegida .ya que los esclavos eran asesinados para acompañar a sus amos a la tumba.

EL RENACIMIENTO HUMANO: HUMANISMO JURÍDICO

Humanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com