ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Es Susceptible De Ser Historiado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

¿El derecho es susceptible de ser historiado?

¿El derecho es sujeto de la historia?

El derecho es más que una manifestación cultural de la sociedad, este la supera ya que es quien le da la forma a veces adelantándose otras veces yendo a la par para poder reglamentarlo.

Cada comunidad humana va construyendo su propio y especifico sistema, el cual siempre va dirigido a una determinada comunidad, en un tiempo determinado y concreto.

Cada sociedad vive una constante evolución, son ¨cambiantes¨ el inmovilismo social no se puede, unas sociedades suelen moverse más que otras, pero se mueven.

a medida que una comunidad cambia o evoluciona, el sistema jurídico que la regula igualmente cambiara o evolucionara, de tan suerte que el derecho es esencialmente cambiante y por consiguiente digno de ser estudiado por la historia.

El estudioso del derecho anteriormente tenía que almacenar en su memoria el contenido de todas las leyes para poder aplicarlas al caso concreto, se olvidaba que el derecho no solo está formado por leyes vigentes, si no por otras cosas más.

Hasta hace poco tiempo se comprendió la imposibilidad de registrar en la memoria el cumulo de situaciones legislativas.

¨El verdadero jurista no es el que sabe leyes si no el capacitado para interpretar el Derecho¨

El Derecho vigente es un estabón de la interminable cadena de ese evolucionar del Derecho, pues el mismo se constituye sobre los sistemas jurídicos del pasado sirviendo de asiento a los que vienen la disciplina de la historia del Derecho no concluye su trabajo en el desentrañar los antecedentes históricos de una institución determinada, sus movimientos van más allá ¨fijan los conocimientos de una interpretación global del derecho, dando elementos para fundamentar su propia cultura filosófica, es por ello que a esta disciplina se le considera de carácter auxiliar¨

historia del Derecho: Políticos, Sociológicos, Económicos, Religiosos, Ideológicos.

El objeto de la historia del Derecho mexicano es hacer una reseña de las instituciones jurídicas mexicanas desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Es indispensable relacionar sus orígenes e influencias (externas) con los acontecimientos históricos para así poder conocer nuestra evolución histórica para tener una mejor comprensión de los errores y aciertos que existen en nuestra vida jurídica así como las orientaciones que deban seguirse de acuerdo a las necesidades y circunstancias de la colectividad atreves del estudio de los orígenes históricos llegamos a conocer el contenido concreto de un determinado orden jurídico.

Historia: en su sentido más amplio es la totalidad de los sucesos humanos aparecidos en el pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com