El Derecho Precolonial
Ivan312219 de Abril de 2015
739 Palabras (3 Páginas)947 Visitas
En la obra del Dr. Mendieta nos hace un recuento de las instituciones jurídicas mexicanas desde la época antigua, empezando con la importancia del derecho precolonial considerando que la población actual de la república tiene muchos puntos de contacto culturales con los primitivos pobladores y esto hace importante su estudio.
Nos hace mención en el capítulo primero de la organización de la triple alianza que estaba conformado por los reinos de México, Texcoco y Tacuba los cuales tenían una alianza ofensiva y defensiva pero en su régimen interior conservaban su propia independencia. En costumbres electorales por parte del reino de México los reyes eran nombrados por elección indirecta (el pueblo elegía a cuatro electores de entre los nobles y estos emitían sus votos. en Texcoco y Tacuba la sucesión del trono era rigurosamente de padres a hijos.
En los reinos de la triple alianza existían tribunales encargados de administrar justicia en México el rey nombraba a un magistrado supremo que tenía la facultad de fallar en definitiva las apelaciones en los casos criminales, en Texcoco el rey era el magistrado supremo
Los pueblas de la triple alianza era guerreros, su religión los obligaba a tener combates para sacrificio, en su organización religiosa había un sacerdote que era el jefe de la iglesia en el caso de Texcoco y Tacuba este era el hermano del rey y en México era electo por su nobleza, vistosidad y entendido de los sacerdotes. En la organización de la hacienda pública los pueblos vencidos eran obligados a dar un tributo, los conquistadores también se adueñaban de algunos terrenos del pueblo vencido
En el capítulo segundo nos menciona los actos delictuosos como el aborto, abuso de confianza, adulterio, alcahuetería, asalto, calumnia, daño a propiedad ajena, embriaguez, estupro, encubrimiento entre otros muchos los cuales la mayoría eran castigados con la pena de muerte.
Capítulo tercero nos evoca al derecho internacional, las causa de guerra las cuales se declaraban cuando había causas suficientes como algún maltrato a los mercaderes, el asesinato o robo, la ofensa o la muerte inferida a los embajadores de alguno de los reinos. Los prisiones de alguna guerra era sacrificados a los dioses.
En el capítulo cuarto que es el derecho civil se toca el tema de los esclavos que se consideraba una institución, todos los hombres nacían libres, pero podían perder su libertad, ya sea cayendo como prisioneros de guerra, cometiendo algún delito penado por la ley con esclavismo o vendiéndose como esclavos. Por otro lado también habla de la organización de la familia en la que el matrimonio era la base de esta, se llevaba a cabo mediante una serie de actos de origen religioso. En la patria potestad el hombre se encargaba de educar y castigar a los varones y la mujer a las hembras, el padre podía vender a sus hijos como esclavos y usar la violencia, en el caso de la nobleza los hijos vivían con sus padres hasta los 15 años con la educación de padre y madre, después de este lapso de tiempo los entregaban al Calmècac que eran establecimientos educativos en los que permanecían de 4 a 5 años. El divorcio se otorgaba cuando existía un causal del mismo como la diferencia de caracteres, la mala conducta de la mujer y la esterilidad, antes de llegar hasta este punto se trataba de convéncelos de no divorciarse
En el capítulo quinto trata de la organización de las propiedades donde el monarca era el dueño absoluto de todos los territorios sujetos a armas, se dividían en tres: propiedad del rey, nobles y guerreros, propiedad de los pueblos y propiedad del ejército y los dioses.
Capitulo sexto donde menciona que existían diferentes artes y oficios. Entre los mercaderes existían algunos que se dedicaban al comercio, estos formaban gremios y eran muy estimados
Por ultimo en el capítulo séptimo que es el derecho
...