ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Precolonial

SKYACTIVE26 de Septiembre de 2014

3.043 Palabras (13 Páginas)682 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO PRECOLONIAL

Se Los sistemas jurídicos de los pueblo originarios de México se han desarrollado bajo la influencia de otros sistemas jurídicos. La cultura jurídica de la humanidad se ha enriquecido con esta pluralidad de concepciones y prácticas del orden.

El derecho precolonial instrumento las relaciones sociales apoyándose en la escritura y la oralidad: para la resolución de problemas entre humanos. Por lo tanto que el derecho es un fenómeno social, lo importante es comprenderlo y analizar la manera en la que fue evolucionando. (biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1926/5.pdf 17/05/14)

Los mayas

Los mayas era una cultura de las más brillantes y poderosas, eran hábiles arquitectos, comerciantes y artistas. Situados en el sur del país lo que hoy conocemos como Yucatán, parte de Guatemala y honduras entre los siglos III y XV. Los mayas no eran un solo estado, estaban organizados en varias ciudades. Hablaban varias lenguas dentro de su cultura. Esta cultura vivió más años que el imperio roma y en arquitectura construyeron más edificaciones que la cultura egipcia.

La organización social evolucionó y se dividió en diferentes grupos sociales:

-Estrato alto: Conformado por sacerdotes, militares y gobernantes. Se les atribuía el poder de los dioses. Tenían a su cargo la observación del cielo, predicciones, eran los mejores en cálculos matemáticos.

-Estrato medio: En este se encontraban los artistas, artesanos, arquitectos, encargados con todo lo referente a su profesión.

-Estrato bajo: Conformado la mayor parte por el pueblo, desde trabajadores del campo, leñadores, esclavos. Obligados a pagar tributo e impuestos.

De todas las civilizaciones la maya fue la más avanzada en el aspecto de escritura, Eran grandes astrónomos ya que contaban con un sistema de calendario solar.

Los aztecas

Una cultura ubicada en el centro del país lo que hoy se conoce como distrito federal, un imperio construido sobre un islote ubicado en uno de los tres lagos que conformaban la cuenca de México. Habían salido de Aztlán (lugar que se desconoce) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre

La sociedad azteca estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros. El resto de la población era constituida por los labradores, agricultores y artesanos, había también esclavos.

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio.

El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli). Como la mayoría de los imperios europeos, fue étnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos, era más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno.

El imperio azteca era formado por una organización estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamérica.

OTRAS CULTURAS

Cultura Olmeca

Se ubicó en las costas del golfo de México, desde el rio Papaloapan (sur de Veracruz) hasta la laguna de los términos (tabasco)

Era regido por un gobierno Teocrático, era regido con base a la religión de tipo administrativa que regía todo el entorno geográfico y social en el que se desarrollaba. Tenían uso de un calendario civil y religioso, centros ceremoniales, escritura jeroglífica, desarrollo de la astronomía.

Cultura Teotihuacana

Se ubicó en lo que es hoy el valle de México entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Sus gobernantes eran Teocráticos quienes eran elegidos por los dioses, los gobernados eran campesinos, aldeanos, comerciantes y guerreros.

La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno. Las clases superiores se encargaban de la administración de las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayoría de la población teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.

La Política al igual que la religión eran regidas por los líderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento científico-mágico

Cultura Huasteca

Antiguamente ubicada en la costa del Golfo de México (Veracruz y Tamaulipas), y en los Estados de San Luis Potosí e Hidalgo. Referente a la sociedad era de tipo Clasicista: abarcaba desde sacerdotes hasta guerreros, y el pueblo era la parte más baja de esta organización.

La economía de los huastecos como de la mayor parte de los pueblos mesoamericanos, se basó en la agricultura. Por lo que se refiere a sus creencias decir que casi todas sus celebraciones giraban en torno a la adoración del maíz y de los rituales para lograr una buena cosecha. Afirmaban que sin el maíz no podía existir la vida.

Cultura Totonaca

Antiguamente un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz, formaban una confederación de ciudades, su economía era agrícola y comercial, tuvieron grandes centros urbanos.

En su organización política estaban organizados en agrupaciones de tres “Señoríos llamados alianzas con fines defensivos de invasores, especialmente chichimecas, y su herencia del poder era por línea familiar, ya sea patriarcado o matriarcado y establecieron casamientos convencionales.

En su organización social estaba formada principalmente de Nobles, artesanos, comerciantes, campesinos, recaudadores. Su economía se lograba gracias a su agricultura, pesca, caza, comercio.

Cultura Zapoteca

La cultura Zapoteca era un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México).

Religiosamente eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec.

Dentro de su arquitectura destaca la construcción de Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota.

Cultura Tolteca

Esta cultura predomino en los Estados de Zacatecas, Hidalgo y áreas circunvecinas de Jalisco. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.

Su organización social era jerarquizada el poder lo tenían los jefes militares, y no los sacerdotes.

Su influencia se extendió a la mayor parte de Mesoamérica en el período Posclásico. Aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX; uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior

Cultura Mixteca

Los mixtecos habitaron una extensa región que abarca la parte occidental del actual estado de Oaxaca y parte de los estados de Guerrero y Puebla.

Su organización social era de tipo Clasicista, estaban compuestos por Sacerdotes, guerreros, escribas, artesanos y campesinos. y por el lado político se establecieron como “Señoríos Independientes” y establecieron alianzas militares, matrimonios mixtos y pactos comerciales entre ellos y los demás pueblos circunvecinos.

Cultura Chichimeca

Una cultura ubicada en la zona norte de México, conocido como “Aridoamérica”, por ser la parte más inhóspita y con poco desarrollo cultural.

No contaban con una organización social definida, puesto que eran cazadores-guerreros, por lo que el mando lo ejercía el más hábil para dirigirlos, además de que era eminentemente de tipo patriarcal. Se agrupaban entorno a un sistema de patriarcado por regiones y eran “Semisedentarios”, pues solo se establecían por temporadas en las regiones fértiles.

Cultura Tarasca o Purépecha

Actualmente un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México. Se dedican a la agricultura y la ganadería.

Respecto a su organización social se agruparon en torno al “Cazonci” o “Irecha”, quien era a la vez el rey, el jefe guerrero y sacerdote supremo.

A fines del siglo XVI la Corona española procedió a un programa de "congregaciones" o reubicación y concentración de pueblos, lo cual provocó la desaparición de muchas poblaciones menores.

DERECHO MAYA

Entre los siglos III y XVI d.C en la península de Yucatán floreció la civilización considerada como la más brillante del mundo precolombino.

No existe constancia directa referente al tipo de organización político-social. Las ciudades de Chichén Itazá y Mayapán controlaban la mayor parte de la península y abarcaban mucho más que el área agrícola que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com