ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Desarrollo del Pensamiento Económico” Historia del pensamiento económico desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

Bibliografía

“El Desarrollo del Pensamiento Económico” Historia del pensamiento económico desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días.

William Spiegel, Henry. Co-autora: Carmen Soler de Villar

Ediciones Omega S.L.

2da. Edición.

1996

912 pág.

“Historia del Pensamiento Económico”

Henri Dennis

España

Ariel

1970

327 Pág.

“KARL MARX”

“LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE HEGEL”

Para el siglo XVIII se dice que el socialismo pre-marxista florecía en Francia y en gran Bretaña, la nación Alemana, la cual ofrecía al mundo uno de los mayores pensadores filósofos de la época, pues fueron sus aportes los que movieron la ideología moderna de ver, entender, y comprender al mundo de la época: Nació “Jorge Guillermo Federico Hegel” en el año de 1770 y murió en 1831.

Su aparición y sus corrientes filosóficas, fueron sumamente importantes como ya mencionamos debido a que revolucionó, y modificó los métodos y las formas filosóficas por las que se regía el mundo moderno; es decir introdujo un nuevo pensamiento filosófico al que le denominó, “Método Dialectico”.  A éste método se le atribuye un principió al que nombró como “Principio  de Contradicción” es decir que lo que es visible para la vista humana, o para el entendimiento, no puede ser negado u opuesto a la cualidad. De igual forma gracias a éste método implantado por Hegel se constituyeron las ciencias exactas.

Se considera que dentro de sus obras más importantes, Hegel describe en un fragmento el objetivo y el entendimiento acerca de su método dialectico, el cual describo a continuación:

“Hasta este momento se ha afirmado que el mundo está hecho de realidades finitas, limitadas, y que existe también una realidad superior, un infinito, Dios. Pero ello constituye una contradicción, porque si existen realidades finitas al lado de Dios, Dios no es infinito. Por consiguiente es preciso admitir, que el mundo es la unidad de lo finito y de lo infinito”

Algo importante que forjó la visión y el entendimiento del mundo en Hegel, se sabe que fueron el estudio de todas las obras antiguas, es decir que le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant y Rousseau, así como de la misma Revolución Francesa en la cual fue protagonista.

Hegel debido a las obras que leyó ya antes mencionadas, comprendió y explicó que el hombre sabe que en cuanto pensamiento no tiene nada que ver con las cosas naturales, es decir aquellos objetos u bienes que se encuentran en el espacio. Para Hegel es visible que desde la época antigua los filósofos han creado diferentes sistemas para comprender y hablar acerca de las acciones del hombre, siendo para Hegel su sistema y organización el último. Hegel debido a esto comienza a escribir  en contraste de Fichte, que convierte a la naturaleza en una creación del yo, siendo éste el único absoluto.

Para Hegel, el materialismo no es bueno, su corriente del método dialectico es ampliamente seguir y difundir al Idealismo, pues él expone que se debe de rechazar plenamente al Materialismo, debido a que esto hace de la conciencia un producto de la materia, y, de esta manera, se niega a sí mismo, del mismo modo que el idealismo.

Por consiguiente está filosofía y estás visiones por parte de Hegel, trajeron consigo una serie de consecuencias fundamentales para la relación del hombre y la evolución gradual y ascendente del pensamiento político, económico, religioso y social. Para Hegel la libertad es sumamente importante en los hombres, siendo un problema primordial de resolver. Los obstáculos que Hegel menciona en sus escritos  son aquellos que recaen en la injusticia social de los medios que son necesarios remplazar y realizar en la justicia.

Una de sus primeras obras fue “Diferencia de los Sistemas Filosóficos de Ficht y de Schelling” escrito en el año de 1801. En esta obra Hegel se opone al socialismo estatal del que habla Fichte, en donde bajo pretexto de hacer posible la libertad, únicamente mediante estrategias absurdas e ilógicas para Hegel, la suprime aún más. Sin embargo para Hegel existen contradicciones de todos los autores que en su momento fueron fuente de inspiración para él, pues menciona diferentes errores que tuvieron principalmente Fichte, Rousseau, y Kant.

Estos errores  consisten principalmente en admitir que  el ser humano, individual por el hecho mismo de que dispone de la facultad de elegir libremente o del “Libre albedrio” deja de pertenecer a la naturaleza para situarse inmediatamente en otro plano, el del espíritu.

“EL  PENSAMIENTO DE CARLOS MARX”

Karl Marx nació en Trevis en el año de 1818,  es decir en el siglo XIX. Su padre fue abogado israelita, es decir Marx fue de descendencia Judía.

Carlos Marx (1818-1883) hizo poco uso del pensamiento de los socialistas que le precedieron, así como el de sus rivales. Aquellos socialistas que creían que la nueva sociedad surgiría bajo la influencia de la buena voluntad o por consideraciones morales o religiosas fueron descritos por Marx como sentimentalistas o moralistas.

A aquellos que consideraban que podría surgir mediante conspiraciones les consideraba locos. A quienes pintaban los detalles de la sociedad por venir pero proponían confiar en medios que a Marx le parecían inadecuados les llamaba utópicos. Tampoco estaba dispuesto, a pesar de su formación alemana, a colocar su confianza en el estado como instrumento de transformación social.

Brevemente, la doctrina de Marx, designada como socialismo científico por su amigo Engels era esta: Él, Marx, estaba en posesión de las pistas para explicar el acaecer histórico. La historia no ha sido sino la arena de la lucha de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (491.9 Kb)   docx (366.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com