ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del pensamiento moderno


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 9

Durante el paso del tiempo la sociedad humana ha sufrido cambios a través de los cuales podemos llegar a un pensamiento lleno de conocimiento estos cambios van desarrollándose con el renacimiento que permite el desarrollo como el abandono de ideas, rompiendo un dogma para dar lugar a un paradigma en el que el principal protagonista es el hombre. Ahora bien conozcamos un poco de como se dio este cambio partiendo de una pregunta que nos permita conocer este desarrollo.

¿Como y a través de que se va desarrollando el pensamiento moderno?

CAPITULO 1: LA PÉRDIDA DEL CENTRO

Antes de la época del renacimiento el cosmos y la sociedad humana se presentaba bajo la figura de un orden finito, se le llamaba a si por que cada cosa tenia su sitio según las relaciones fijadas en referencia a un centro. El mundo físico podemos imaginarlo como una esfera perfectamente limitada y cerrada en la que fuera no había completamente nada. El mundo es limitado y tiene un centro. Hay ordenes del ser la tierra es vista como una superficie limitada, en el centro de la cual existe un lugar privilegiado. Nicolás de cusa transfiere la definición hermética de dios cuyo centro esta en todas partes y la circunferencia en ninguna. Al igual que el espacio humano tiene un centro y una periferia determinados, así también el transcurso de la historia tiene un comienzo preciso el momento en que Dios creo la primera pareja en el edén. En el renacimiento la tierra deja de tener un centro geográfico para dar lugar a grandes descubrimientos en los que el hombre se aventura con carabelas para recorrer el océano y darse cuenta de que la superficie terrestre es una esfera y que cualquier punto podría ser su centro, con ello se da la aparición de un nuevo mundo. Giordano Bruno llego a pensar que cualquier religión es valida como camino a Dios y todas tiene semejantes derechos a considerarse ordenadas por el. También en el renacimiento la vida del hombre ya no esta marcada por el autor de la farsa, sino cada quien tiene que escribirla mientras actúa.

CAPITULO 2: LA IDEA DEL HOMBRE

En este rubro encontramos la idea paradójica de que cada hombre es un todo. Eduardo Nicol” considera el cuerpo ser temporal y el espíritu intemporal”. En el interior de la potencia de la humanidad, todas las cosas pueden existir a su modo, por ello se dice que el hombre no es parte de todo, el hombre es un todo, también es un pequeño mundo que contiene todos los ordenes del universo, calca el mundo entero en grandes alquimistas y se enredan en curiosas especulaciones para mostrar cómo cada uno de los elementos del universo podría tener su paralelo en uno de los componentes del hombre. Además el hombre tiene una naturaleza indefinida, no hay leyes que rijan su condición no por que no tenga un lugar ni un sitio, sino más bien por que tendrá el lugar y el sitio que él se proponga obtener. “El lugar del hombre es la posibilidad de darse un lugar”. Con la elección de vida le da al honre posibilidades para ocupar el lugar en la historia y en la sociedad que el determine, la naturaleza del hombre seria posterior a su hacer, a su elección libre y no anterior. La dignidad del hombre consiste en ejercer la libertad dentro de un cuerpo natural. La virtud del hombre consistía en cumplir plenamente con la tarea que correspondía a ese lugar, sin pretender rebasarla. También se recalca que el hombre no es un personaje con un papel redactado, mas bien el hombre solo imita la naturaleza de las otras cosas se puede asemejar a cualquier naturaleza y hasta el mismo no esta sujeto a una naturaleza particular. El hombre al perder el centro deja de tener un sitio dentro de un orden establecido es por eso que el hombre con su virtud forja de si mismo, entonces esta sujeto constantemente al riesgo, a la inseguridad de la libertad. Es por eso que el ideal del nuevo hombre es el del individuo que en vez de atenerse a moldes fijos, pretende elegir para si una realidad propia.

CAPITULO 3: LA IDEA DE LA CULTURA

En este el hombre es ante todo posibilidad formadora de un nuevo mundo, para Nicolás de Cusa el hombre se asemeja a dios por que crea para sus propios fines. El hombre engendra el mundo nuevo, un mundo de CULTURA, sobrepuesto a la naturaleza, Gianozzo Manetti presenta una optimista reivindicación del trabajo humano, se trata de la primera aparición de la idea de un mundo del espíritu, por ello se dice que el mundo propio del hombre no es la naturaleza, aparece ya al crear el lenguaje, y entonces el hombre llega a considerarse un pequeño dios donde crea a su imagen, con su trabajo a este le llaman un segundo mundo.

También se habla sobre el ojo y la mano así era como Ficino llamaba al hombre, según este el ojo es la alegoría de la capacidad cognoscitiva y la mano es el símbolo del poder activo del hombre. El ojo ordena a las manos transformar, ambas están ligadas como caras de una moneda, menciona también el arte y la ciencia. El arte ya no responde a la idea antigua. La ciencia esta íntimamente ligada a la práctica, se trata de dos pasos sucesivos de una misma operación. La racionalidad “moderna” supuso esta previa transformación en la figura del mundo.

CAPITULO 4: LA IDEA DE LA HISTORIA

El hombre es fundamentalmente historia y que el decurso histórico tiene un sentido, el destino del hombre es fundamentalmente historia y el decurso histórico tiene un sentido, el destino del hombre es transformar con su practica el mundo en torno, el resultado de su acción no es un mundo natural, sino histórico. La naturaleza del hombre defiere de las otras creaturas por ser la única que tiene historia, solo él tiene la capacidad de hacer que la realidad se eleve a la altura de sus proyectos. En este capitulo se nos da un ejemplo de la historia romana puede verse como el resultado de una lucha permanente entre el pueblo en búsqueda de su libertad. Además se concibe a la historia como los únicos acontecimientos que pueden hacer grandes a los pueblos y dar honor a los individuos. La historia es resultado de fuerzas y lo que constituye su grandeza es la acción de la virtud que es capaz de doblegar a su arbitrio.

En la historia los acontecimientos no dependen de nuestra voluntad por ello debemos conocer las causas para darle un curso a la historia de modo que pueda cumplir los fines humanos.

CAPITULO 5: LA IDEA DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com