ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ego Y El Super Ego


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

Historia

Jack Unterweger el estrangulador de Viena

Jack nació en el seno de una familia pobre. Fue criado por su abuelo, el cual lo abandono a su suerte. Analfabeto y sin educación, se lanza a la delincuencia. Gracias a su inteligencia, fue capaz de aprender a escribir, arte que se le dio extraordinariamente bien. Salió de la cárcel pasando de la extrema pobreza a la grandeza. Sin embargo, tal y como dijo el Gregg McCrary: “Cuando se educa a un psicópata, lo único que se consigue es un psicópata educado”

El 16 de agosto de 1952 nace en Austria Jack Unterweger. Teresa, su madre, ejercía la prostitución; no se conoce la identidad de su padre, ya que la concepción fue de la relación prostituta-cliente; se cree que era un joven soldado estadounidense.

Teresa, incapaz de cuidar a su hijo. Delegó el cuidado a su abuelo. Un hombre alcohólico que gustaba de mantener relaciones sexuales abiertamente. Su educación y crianza fueron pésimas; el abuelo no lo llevaba a la escuela, ni le enseñaba valores molares propios de una familia. Dejaba que el niño hiciera y dejara de hacer siempre que no lo molestara. Esta terrible influencia duró 7 años.

A los 14 años comenzó a robar a las prostitutas. Primero solicitaba sus servicios, les daba el importe convenido y cuando se despedían, él sacaba una barra de acero y las amenazaba para que le entregaran el dinero recaudado.

Se le detiene por primera vez a los 16 años por agresión hacia una prostituta; pero en lugar de detenerse comenzó a robar coches. Entraba y salía de la cárcel continuamente.

En 1974 cometió su primer asesinato. Él y su amiga Bárbara Scholz, una joven que ejercía lo prostitución, entraron en la casa de la estudiante alemana Margaret Schaeffer. Su intención era de cometer un simple robo; pero mientras lo efectuaba Jack decidió atar a Margaret con la correa de su abrigo y llevarse a la joven en coche hasta un bosque cercano. Allí la desnudo y la golpeo; intentó obligarla a realizarle una felación pero su negativa despertó su ira incontrolable. La golpeó con el tubo de acero y usó el sostén para estrangularla. Cuando ella expulsó su último aliento, dejó su cuerpo moribundo a la intemperie, cubierto por unas cuantas hojas.

Después del hervor del primer asesinato, no dudó en cometer el segundo. Otra prostituta, Horverth Marcial, estrangulada con sus medias y corbata, una vez más usaba las prendas de la víctima para matarlas. Había tapado su boca con cinta adhesiva. El cadáver de la joven fue arrojado al Lago Salzachsee. Pasó mucho tiempo hasta que fue encontrado.

Jack seguía haciendo su vida tranquilamente, sin pensar que una persona muy cercana a él podía traicionarlo. Bárbara, tenía remordimientos por la muerte de la pobre Margaret. Se presentó en departamento de policía y contó como un atraco se convirtió en un asesinato.

Ante el peso de la ley, Jack se desmorono. Dijo a la policía que cuando vio a Margaret tuvo la sensación de ver a su madre de rodillas y no pudo controlarse.

El psicólogo Klaus Jarosch lo describió como un psicópata y sádico sexual narcisista, era un criminal con ataques de ira. “Sus actividades físicas son enormemente agresivas. Es un criminal incurable”.

En 1976 se le juzgo y el resultado fue la sentencia a cadena perpetua.

La entrada a la cárcel, fue la entrada a una nueva oportunidad. Con todo el tiempo del mundo por delante aprendió a leer y a escribir. Cualquier libro que caía en sus manos lo devoraba con avidez. Su talento para escribir le abrió nuevas puertas. Escribía poesía, obras de teatro, cuentos, e incluso escribió su propia autobiografía. En 1984 “Fegefeuer: eine Reise ins Zuchthaus” (Purgatorio: un viaje a la prisión), ganó un prestigioso premio y fue un best-seller. En el libro narraba su horrible infancia, sus primeros pasos a la delincuencia y como la prostituta a la que había matado le recordaba a su madre.

Era culpable, pero también una víctima.

‹‹Mis manos sudorosas están atadas a mi espalda, con cadenas de acero alrededor de las muñecas. La fuerte presión en mis piernas y en mi espalda me hace percatar de que mi única escapatoria es acabar con esto. Permanezco despierto, removido de la liberadora inconsciencia de las ovejas. Bañado en mierda, temblando. Mis pequeños sueños miserables son un diario recordatorio. Con ansiedad miro fijamente en la oscuridad desconocida de la quieta noche allí afuera. Hay seguridad en la oscuridad. Yo intento desviar mis pensamientos de las preguntas sobre el tiempo. Yo pregunto solamente por el momento inmediato en el que yace mi fuerza. Es todavía de noche, ya tarde en la noche, acercándose viene la mañana.››. Pero admitía también las condenas que pesaban sobre él por robo y violación, y no se avergonzaba de expresar el odio que latía en su interior: ‹‹Manejaba mi barra de acero entre las prostitutas de Hamburgo, Munich y Marsella […] Tuve enemigos y los conquisté a través de mi odio interno››

El libro fue seguido por personas importantes. Vieron en él el ejemplo de que el sistema funcionaba, un recluso que había aprendido a leer y escribir, inteligente y culto. Fue un reclamo para la opinión pública. Varios medios periodísticos se peleaban por una entrevista con él. Los críticos y reformistas comenzaron un movimiento para liberar a Jack; varios políticos, se apuntaron a esta marcha. Quien finalmente le dio más fuerza a este movimiento, fue la escritora Elfriede Jelineki, la cual ganaría el premio nobel años más tarde.

Fue tal la presión mediática que el 23 de mayo de 1990 Jack fue puesto en libertad. No se tuvieron en cuenta los informes psiquiátricos donde hacían hincapié en que volvería a recaer. Los intelectuales del momento, políticos, policías y el pueblo, querían ver en él a un hombre que había aprendido de sus errores, un hombre que era víctima de una infancia difícil.

Jack era una persona carismática y con gran sensibilidad escritora, no le fue difícil engatusarlos. Pasó de ser un delincuente de poca monta, sin una moneda en el bolsillo, a ser una figura mediática de gran importancia que conducía coches caros.

Salía continuamente en la televisión, escribía en periódicos, le entrevistaban para que opinara sobre la rehabilitación de los presos y en tertulias con criminólogos. Las obras de teatro que escribió, fueron representadas y Jack era el invitado de honor. Asistía a fiestas rodeado de gente importante del mundo político y mediático. Se vestía de blanco y llevaba una flor roja en la solapa, era su firma. En estas fiestas era un imán para las mujeres, todo un Don Juan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com