ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos del desarrollo de la personalidad humana: el id , el ego y el súper ego


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El ser humano es uno de los grandes misterios que tiene la historia y más complejo por los procesos en los que se ve inmerso cada día, y al enfrentarnos a los retos que la sociedad demanda somos consientes de los que respondemos y como afrontamos la realidad, la mente humana es detallada y aplica los sentidos en su desarrollo de problemáticas que se encuentran alrededor de el. Los pensamientos, sentimientos son parte de la realidad y que cada ser humano tiene acceso inmediatamente, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, una ingeniería en mi caso o un taller de teatro. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente.

En el mundo donde de esta inmerso el ser humano esta lleno de objetos y de cuerpos pero existe uno en especial que se refiere al mismo cuerpo de el como un organismo de supervivencia y de reproducción este al tener que desarrollarse tiene que buscar los medios para poder lograr una satisfacción cumplir necesidades tan detalladas y complejas o iniciando desde una simple como sus necesidades fisiológicas hasta una compleja como la evitación del dolor etc. El cuerpo constituye el sistema nervioso y todas las características que este posee.

Recordando que cada ser humando es único e irrepetible, es un proceso diferente en cada uno de nosotros otros suelen ser sensibles en un aspecto anímico o más fuerte en sobrellevar un dolor físico, eso es lo complejo y lo interesante de este documental que es difícil entender los procesos mentales del ser humano pero se puede tener presente que la practica o el estudio minucioso conlleva a una explicación de como el ser humano enfrenta a su propia mente a sus propias necesidades de supervivencia y como toma decisiones frente a un cumulo de problemáticas que se le presentan y estas pueden ser desde tomar la decisión de responder a un SI en un nuevo trabajo laboral o un NO ante la presencia de un posible caso de corrupción o decidir bañarse durante un clima templado.

Los procesos que se detallaran son los que se dan durante la formación del ser humano desde su nacimiento, niñez, adolescencia y edad adulta.

EL ELLO

Las necesidades primarias que el ser humano tiene pueden denominarse deseo o motivaciones llamadas pulsiones. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales.

El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Estas pulsiones perpetúan la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y la vida de la especie, motivándole a buscar sexo. La energía motivacional de estas pulsiones de vida, les llamó libido, a partir del latín significante de "yo deseo".

El ello no solo puede satisfacer al ser humano por medio de una imagen en un lugar por ejemplo: un calor de 45° en la ciudad de Altamira y un ciudadano requiere un vaso de agua fresca a las 13:00 horas. Se puede mostrar una imagen de un vaso de agua y mostrársela durante unos 5 minutos no tendría ningún éxito alguno siendo que hay una necesidad denominada sed que necesita ser satisfecha. El cuerpo no se complace que estas reacciones necesita llevarse a cabo el proceso de tomar el agua por que lo que ocurre es que la necesidad se vuelve mas grande por que solo esta recibiendo un estimulo visual y el deseo se vuelve mas grande y eso puede interrumpir otros procesos mentales hasta que sea resuelta esa necesidad sino no tendrá otra opción que dar solución.

Menos mal que existe una pequeña porción de la mente a la que nos referimos antes, el consciente, que está agarrado a la realidad a través de los sentidos.

Freud considero el sexo como una necesidad mucho más importante que otras en la dinámica de la psiquis, después de todo, criaturas sociales y el sexo es la mayor de las necesidades sociales. Consideremos que cuando Freud hablaba de sexo, hablaba de mucho más que solo el coito, la libido se ha considerado como la pulsión sexual.

La libido es una cosa viviente; el principio de placer nos mantiene en constante movimiento. Y la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades. Se podría decir que la meta de la vida es sentirse satisfecho o sea realizado para que el Ello este bien.

Eso es lo que el Ello considera su principal función, tener en cuenta que siendo el ser humano el responsable de sus actos y que para la supervivencia necesita lograr satisfacer sus necesidades primarias debe estar en paz consigo mismo y esto solo te tendrá cuando logre satisfacerse siendo por el medio que sea aunque a veces tenga que ir contra la moral o contra la razón es aquí donde por satisfacerse el ser humano y por lograr su ideal puede surgir un conflicto en su mente.

EL YO

El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas. Esta actividad de búsqueda de soluciones es llamada proceso secundario. El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón. No obstante, aunque el Yo se las ingenia para mantener contento al Ello que es finalmente al cuerpo, se encuentra con obstáculos en el mundo externo.

En ocasiones se encuentra con objetos que ayudan a conseguir las metas.

El Yo está justo en el centro de grandes fuerzas; la realidad, la sociedad, está representada por el Superyo; la biología está representada por el Ello. Cuando estas dos instancias establecen un conflicto sobre el pobre Yo, es comprensible que uno se sienta amenazado, Este sentimiento es llamado ansiedad y se considera como una señal del Yo que traduce sobrevivencia y cuando concierne a todo el cuerpo se considera como una señal de que el mismo está en peligro. Se presenta la ansiedad de realidad, la cual puede llamarse miedo. La segunda es la ansiedad moral y se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo, La última es la ansiedad neurótica. Esta consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello

El Yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com