ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ejército y la identidad nacional (Gerónimo de Bibar)


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

El Ejército y la identidad nacional

(Gerónimo de Bibar)[pic 2]

Profesor: Tcl. Pablo Hermosilla Stein

Integrantes:

Cad. Vicente Cádiz Jiménez

Cad. Nicolás Gaete Cisterna

Cad. Ignacia Salinas Rubio

Índice:

1. Introducción ………………………………………………………………… Página x     

2. Desarrollo ………………………………………………………………….... Página x

2.1 Inicios de relación española-araucana……………………….. Páginas 2-3

2.2 El Ejército y el surgimiento de la identidad nacional………... Páginas 3-4

2.3 Tema x ………………………………………………………………. Página x

2.4 Tema x ………………………………………………………………. Página x

3. Conclusión …………………………………………………………………… Página x   

4. Bibliografía ………………………………………………………………….... Página x 

1. Introducción

Desde los inicios de la especie humana, el hombre se ha visto en situaciones de necesidad, ya sea alimenticia, social, de satisfacción, entre otras. Lo que convoca el presente ensayo está asociada a la necesidad de seguridad, que con el paso del tiempo han ido evolucionando sus formas de afrontarla y desarrollarla. En un principio, eran lo mismos grupos sociales familiares quienes defendían sus propias pertenencias. Luego, la seguridad dejó trabajarse de manera singular y pasó a ser un tema a nivel clan, comunidad, nación. Por lo tanto, la forma de llevar este desafío tomó otro rumbo. Fueron instituciones formales quienes empezaron a cumplir dicho rol. Hasta hoy en día persiste esa necesidad imperiosa, en nuestro caso, a nombre del Ejército de Chile. Precisamente en este Ejército centraremos nuestro ensayo, institución que, desde sus inicios, está ligada con el nacimiento de Chile y su identidad nacional. Y es que los orígenes de nuestro país se ven totalmente influenciados por el ámbito militar y en figuras muy heterogéneas. Desde conquistadores españoles provenientes de la península hasta indígenas nativos habitantes de lo que es actualmente el sur de nuestro país.

Para el desarrollo de este trabajo de investigación nos propusimos varios objetivos para una mejor organización. Estos fueron: informar sobre los orígenes del Ejército de Chile, sus desarrollo y primeros cambios e influencias de importancia; investigar sobre la Guerra de Arauco y analizar su trascendencia en la formación de la identidad nacional, perfectamente considerada como un resultado de dos tipos de culturas, dos tipos de guerreros. Respecto a las dificultades que se nos presentaron, destaca la abundante información sobre la Guerra de Arauco inclinada a distintas posturas e interpretaciones de autores. También, la escasa variedad de bibliografía que relacione al Ejército con la identidad nacional.
A continuación se presentará el cuerpo del ensayo, iniciando por los comienzos del Ejército y sus primeros hitos, luego se introducirá la Guerra de Arauco y. finalmente, se desarrollará su relación con la identidad de Chile.

2. Desarrollo

2.1 Inicios de relación española-araucana

Cada país, cada nación es totalmente dependiente de su historia, de su origen. A conocimiento de esto se puede ir planificando el camino a desarrollar, aprendiendo de lo logrado y evitando repetir lo fallado. La historia condena el futuro del país, es la frase que está presente en muchas partes del mundo, lamentablemente referida a situaciones penosas, generalmente. Claro está que dependiendo de la situación actual que esté viviendo el país es cómo se apreciará y analizará sus antepasados. Es decir, no siempre aquella condena debe ser vista de mala forma, sino que simplemente cómo es, intentar rescatar los aspectos positivos y nunca justificarse en los negativos. En lo que respecta a este trabajo de investigación, pretendemos ligar el Ejército y la identidad nacional, relacionar los orígenes de ambos y notar cómo han ido construyéndose en conjunto. La verdad es que para estudiar esta relación no hay que ser experto en la materia ni nada por el estilo. ¿Por qué? Porque el surgimiento del Ejército y la conformación de la identidad nacional fueron completamente dependientes, lo cual se debe a la esencia de nuestra República, a su emancipación y posterior nacimiento.

Siglo XVI y nuestro territorio estaba en plena conquista por parte de los españoles. Estos, motivados por muchos factores se instalaron en tierras nacionales con diversidad de objetivos, entre ellos, expandir su dominio y colonizar. Como ya existía población en el lugar, nativos de distintas etnias, fue inevitable el enfrentamiento bélico entre ambos bandos, unos para conquistar, los otros para defender. Y es así como este fenómeno de los enfrentamientos bélicos terminó por ser la tónica y base de los cientos de años que involucran la convivencia, o intento de convivencia, de dos culturas totalmente distintas. Por lo mismo, desde el los primeros años de la Conquista española términos como combates, enfrentamientos, batallas, pugnas, soldados, guerreros, son inevitables para conocer su esencia. Los españoles llegaban con gran contingente de tropas y armamento, abundante en tecnología de la época y, tal vez, con vasto conocimiento bélico en comparación a otros, considerando la potencia que era España. Por otro lado, en gran parte los indígenas eran precariamente inferior, menos civilizados y con un horizonte menos amplio en cuanto a la guerra con los enemigos. Es más, sin considerar a los araucanos, las distintas etnias indígenas que se vieron visitados por los conquistadores a lo largo de Chile, prácticamente no opusieron resistencia y cuando hubo, esta fue inútil. Entre todas las razones que se dan para este suceso, de manera indiscutible la principal se debe al espíritu guerrero que poseían los naturales de Arauco. Los españoles que siguen conquistando hacia el sur nunca esperaron encontrarse con un pueblo tan fuerte y persistente que, a pesar de los siglos de hostilidades, lograron evitar el paso de los conquistadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (226.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com