ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y El Sistema De Gobierno Azteca


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTADO Y EL SISTEMA DE GOBIERNO DE LOS AZTECAS

La organización política de los aztecas estaba basada en la existencia del consejo de jefes como órgano superior del poder azteca. El consejo estaba integrado por los cuatro jefes principales que habían sido electos en los cuatro barrios que conformaban el pueblo azteca, y por los representantes de los 20 grupos consanguíneos que Vivian en los capullis, así como los representantes del culto y los representantes de Tacuba y de Texcoco, dado que el tlataoni azteca se convertía, automáticamente. En el jefe de hombres de los aliados.

Los poderes del tlatoani no eran absolutos, sino que estaban limitados por el consejo, en el cual estaba depositado el poder principal entre los aztecas. Por eso cuando los españoles tomaron preso a Moctezuma II el consejo eligió a Cuitláhuac y a la muerte de éste eligió a Cuauhtémoc.

Por tanto, el sistema de elección del jefe guerrero o “jefe de hombres” llamado tloatani era un proceso colectivo y en esta elección participaban los representantes de las parentelas o calpullis y los representantes de las cuatro hermandades o barrios que también eran electo.

En la época de la conquista los aztecas elegían a dos jefes de hombres. El cihuacoatl y el tlatoani. El cihuacoatl o mujer serpiente comandaba el pueblo azteca en las guerras que éste lleva a cabo en la alianza con los pueblos de Tacuba y Texcoco; el Tlatoani o el de la voz, comandaba a los tres pueblos aliados en la guerra contra otros pueblos.

Esto quiere decir que el consejo de jefes era una institución comunitaria que representaba a todos los miembros del pueblo azteca. El consejo de jefes o tlatocan era el máximo poder político entre los aztecas, y en general, por lo que se sabe, era una institución común entre los pueblos de esta época.

El consejo era el único que podía declarar la guerra a otros pueblos y nunca un tlatoani tomó decisiones particulares en este asunto general.

El consejo de jefes era la máxima autoridad administrativa y judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com