ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA VIDA Y OBRA DE FRANCISCO PACHO GALÁN DESDE EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.350 Palabras (26 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 26

TEMA: ESTUDIO DE LA VIDA Y OBRA DE FRANCISCO PACHO GALÁN DESDE EL  PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES.

INTRODUCCIÓN

La educación, algo que siempre se nos viene inculcando desde que nacemos, muchas veces nos preguntamos qué sería de la vida nuestra si no tuviéramos educación. Aunque nos cueste creerlo un poco, todo en nuestra vida está relacionado con la educación, la cultura, las tradiciones, la personalidad, etc. Todas estas cosas mencionadas anteriormente hacen parte de la educación que se nos inculca y que nosotros mismos vamos adquiriendo día a día.

Desde que empezamos nuestra vida educativa nos hacemos la idea de que el colegio es considerado nuestra segunda cosa porque es donde más se nos enseña a comportarnos, escribir, leer, a vestir con uniforme, a respetar a las personas que nos rodean e incluso en algunos casos a que aprendamos a tocar algún instrumento musical.

Cuando vemos que en nuestro país hay muchas falencias en la educación nos preguntamos si son los maestros, si es el gobierno, si son los estudiantes, etc. Pero estas fallas son muy comunes en la mayoría de los planteles educativos; nosotros que somos Licenciados en formación nos debemos preguntar cuál sería la solución a estas falencias, si nos damos cuenta en muchos de los municipios del atlántico hay personajes que tienen cierta importancia histórica, ya sea por los cargos que ocuparon, por la profesión que ejercieron, y en muchísimos casos por el gran aporte que le hicieron a la cultura de esos municipios ya sea por la música, composiciones, bailes folclóricos, etc.

En este caso, miraremos un poco más de cerca la influencia que tiene o puede llegar a tener la historia y vida musical del soledeño Pacho Galán en las instituciones educativas del municipio de soledad, el conocimiento que se tiene de este personaje, como su vida y obra hacen parte del currículo educativo de las instituciones, como su música hacen parte de los diferentes programas en las clases que se puedan usar como ejemplo, utilizar las fiestas para conocer más sobre este gran personaje, observar si en los colegios que se den clases de música usen la obra musical de Pacho Galán como ejemplo.

Tal vez no todos los colegios tengan las herramientas adecuadas para poder usar todo lo relacionado con Pacho Galán, pero más adelante se puede empezar a implementar de diferentes maneras la gran importancia que tiene Pacho Galán para la cultura, tradición y hasta educación tanto en los estudiantes de soledad como en su comunidad.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La cultura, las formas de vida material, social e ideaciones de las sociedades, los pueblos y los grupos sociales, es a la vez universal y particular, múltiple y diversa en la experiencia humana. Para nosotros la tradición equivale al concepto de cultura como la conciben los antropólogos: un sistema integrado dialécticamente por subsistemas interrelacionados: lo material (infraestructura: las relaciones que se establecen entre los hombres y el medio), lo conductual-social (la estructura: las relaciones que construyen y mantienen los hombres y las mujeres entre sí) y lo mental-simbólico (la superestructura: las relaciones que se dan entre los hombres y el más allá, lo sobrenatural). Para los objetivos de la cátedra Y la vivencia de lo nuestro.

La tradición, de hecho, actualiza y renueva el pasado desde el presente. La tradición, para mantenerse vigente, y no quedarse en un conjunto de anacrónicas antiguallas o costumbres fósiles y obsoletos testimonios, se modifica al compás de la sociedad, pues representa la continuidad histórica y la memoria colectiva. Integra el pasado, seleccionado, y el presente, en el futuro, en vez de sustituirlo.

Los personajes representativos de cada sociedad influyen mucho en las tradiciones, en los eventos culturales, ya que dichos aportes como la música se vuelven muy representativos no solo a nivel local, sino a un nivel mucho más global porque nos permite conocer muchísimas cosas que tal vez ignorábamos o no sabíamos de donde provenían, en algunos casos, hasta no sabíamos que una persona era oriunda de ese territorio, o porque algunos edificios y calles tienen el nombre de ese personaje.

La memoria social no es la memoria individual de las personas; es la memoria que está ligada a la pertenencia a grupos sociales y por ello se comparte, está contextualizada y dialécticamente vincula el presente y el pasado. La parte de los recuerdos que se comparten con otros eso es la memoria social. La experiencia pasada se revive en imágenes y formas de vida (Halbwachs 2004). Ahora bien, si se conservan los recuerdos también se experimenta en ellos un proceso de cambio social en y desde la experiencia contemporánea. Porque el proceso de transmisión de la tradición, mediante la memoria colectiva, conduce a un proceso de reinterpretación y a nuevos significados en los contextos adecuados. La memoria social como sistema de significados y representaciones de la experiencia colectiva siempre se debate entre la relación que existe entre el pasado y el presente; si bien la representación del pasado es esencialmente polisémica y está en correspondencia con los poderes establecidos, la invención de las tradiciones y la construcción que de él hacen los diferentes grupos sociales. La memoria colectiva permite traer el pasado al presente; pero el presente, periódicamente, se construye sobre un pasado seleccionado.

Por eso es muy importante tener algún tipo de conocimiento sobre el lugar que habitamos, cuál es su historia, como se formó, cuales son los eventos más representativos, cuál es su cultura, y como todo esto nos ayuda a entender un poco más el comportamiento, hasta la vestimenta de las personas que lo habitan.

En este caso, trataremos de ver como la vida y obra del maestro Pacho Galán tiene cierta influencia en los procesos educativos del municipio de soledad. Para poder ver esto con mucho más detenimiento y darle la importancia que tiene todo lo relacionado con su vida y obra, es necesario conocer parte de su vida.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La cultura, como la historia juega un papel muy importante en la identidad de una sociedad. Saber la historia de un país, ciudad, municipio, etc. Nos ayuda a comprender de una manera mucho más simple porque las personas tienen cierto comportamiento, porque ciertas costumbres son de tal forma y no una manera mucho más global como puede pasar en otros lugares. La cultura siempre es una parte muy importante de la identidad de un pueblo, la música juega un papel fundamental en esta cultura y mucho más si hay personas de esa comunidad que hicieron un gran aporte a esta formación ya sea componiendo canciones dedicadas a la misma comunidad o explicando cosas que les pasaba a diario y así de una manera mucho más sencilla entendemos muchísimo mejor a los habitantes, El problema general de nuestro proyecto del currículum radica en que tanto el sistema educativo como las instituciones educativas no tienen en cuenta la historia etnográfica del espacio geográfico donde se encuentra  para extraer de ahí lo más relevante como el eje sociocultural que han otorgado las obras de Francisco Galán Blanco en el Caribe colombiano y como estas han sido bases sólidas del desarrollo de la sociedad. Por esta razón es que  el legado cultural de francisco pacho debe ser incluido en la formación integral de los habitantes del municipio de soledad y en el caribe en general, para que nuestras costumbres y creencias no se pierdan al pasar del tiempo sino que sean preservadas desde los entes educativos   y quienes mejor para hacerlo que los docentes en el área de ciencias sociales que deberán enseñar y  promulgar el legado cultural de nuestras etnias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com