El Ferrocarril En Puerto Rico
Enviado por mmmargarita • 27 de Agosto de 2013 • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 542 Visitas
EL FERROCARRIL EN PUERTO RICO
En esta ocasión daremos una vuelta al pasado en tren, ¿por qué el tren? Porque no lo pude ver funcionando y como ustedes saben, la curiosidad me llevó a estudiar el tema y preparé un trabajo para el beneficio de las escuelas que me lo solicitan, igual que los anteriores.
La trasportación en el 1842 en Puerto Rico fue un dolor de cabeza como mencionamos en el trabajo anterior de las casillas. Las carreteras estaban construidas de forma rudimentaria al igual que los materiales que se utilizaban, las más importantes como la de la Carretera # 1 (actualmente, Carretera # 14) construida por el Gobierno español comenzando en el 1857 y completada en el 1886 fue uno de los proyectos más importantes bajo el régimen español ya que estableció la vía para conectar la isla de norte a sur, facilitando la comunicación y el comercio. Ya en las ciudades estaban estudiando la forma de mejorar el comercio con la movilización colectiva, algo más rápido que llevase varias personas y que pudiese transitar por las calles y carretas de la época.
En el 1852 las Sociedades Anónimas dirigieron peticiones al Gobierno Español para hacer constar a España la necesidad de establecer una vía férrea para el desarrollo comercial. En el 1875 José A. González, rico industrial de Mayagüez solicita una franquicia para explotar una vía férrea operada por caballos que se le conocía como “Tranvía de sangre”. Esta se utilizó para transportar pasajeros desde el área del pueblo de Mayagüez hasta el sector de La Playa. El Tranvía de Mayagüez operó desde el 1878 hasta el 1930. En el 1910 la antigua franquicia fue adquirida por la firma Esmoris & Cía. la cual operó un tranvía eléctrico desde la Avenida Méndez Vigo, pasando por el sector de La Playa hasta Balboa.
El 18 de febrero de 1878 el Conde Pablo Ubarri y Capetillo solicita permiso para un tren ida y vuelta de Río Piedras hasta la Plaza Colón de San Juan. El “Tranvía de Ubarri” comenzó a operar en el 1880 hasta el 1950. Luego ese tren se transfirió a la ‘Puerto Rico Railroad Light & Power Co.’ , con el fin de transitar desde San Juan, Santurce y Río Piedras. Esta compañía era subsidiaria de la ‘Electric & Share Corporation’.
En Ponce, el Sr. Juan Torruella fundó un tranvía de vapor y se utilizó desde el pueblo de Ponce hasta la playa. El ‘Tranvía de Ponce’ tuvo una vida muy corta.
En el 1896 en el pueblo de Añasco operó un ferrocarril el cual se llamó ‘Ferrocarril de Bianchi’. Esta compañía de vía estrecha, transitó los pueblos de Añasco a San Sebastián y le dio servicio a la Central Pagán de Añasco la cual era del mismo dueño (Don Juan Bianchi Pagán). A este también se le llamó “Ferrocarril de Alto Sano” y operó hasta el 1950.
El 3 de marzo de 1888 el Sr. Ivo Bosch y Puig en subasta pública ofreció la oferta de $9,928,000.00 de pesos para comprar una franquicia para desarrollar un ferrocarril en Puerto Rico, la cual se aprobó el 15 de abril de 1888. Sin embargo, traspasó la concesión el 8 de junio de 1888 para la construcción y operación de un ferrocarril que circunvalara la isla. Así nació “LA COMPAÑIA DE FERROCARRILES DE PUERTO RICO” (C.F.P.R.), establecida en Madrid, España con capital francés. Los trabajos de construcción comenzaron el 15 de octubre de 1888 y estuvieron a cargo de Antonio Ruiz Quiñones y Tulio Larriñaga. En el año 1891 ya habían completado 85 kilómetros de servicio entre San Juan y Arecibo. En el 1898 el ferrocarril operaba desde San Juan cubriendo los pueblos de Camuy, Aguadilla, Hormigueros, Yauco hasta Ponce y desde San Juan hasta Humacao, convirtiéndose en el medio masivo de transportación de la isla. El 31 de diciembre se inauguró el servicio de carga entre San Juan y Ponce. El ferrocarril tardaba 10 horas en recorrer la distancia completa. Las paradas del ferrocarril se realizaban en los siguientes pueblos: Bayamón, Toa Alta, Dorado, Vega Baja, Manatí, Barceloneta, Arecibo, Camuy, Hatillo, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Aguada, Rincón, Añasco, Mayagüez, Hormigueros, Cabo Rojo, San Germán, Guayanilla y Ponce. El tren recorría los litorales costeros, donde se ubicaban los principales sembradíos de caña de azúcar, con sus respectivas centrales azucareras. Las centrales (mediante acuerdos con la COMPAÑIA DE FERROCARRILES DE PUERTO RICO), utilizaban las vías para que transitara su propio tren privado o la compañía le transportaba la caña de los agricultores a las centrales.
En el 1898 ocurre la invasión norteamericana. Los múltiples problemas económicos
...