ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso Del Sistema Convencional De La Educación En Nutrición


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 6

El fracaso del sistema convencional de la educación en nutrición

El libro trata de un análisis que se hace a los especialistas en nutrición que, aunque cuentan con los conocimientos necesarios a esta especialidad, no siempre suelen explicarse claramente y caen frecuentemente en un fracaso para poder educar nutricionalmente.

Su objetivo es realizar un balance en cuanto a la educación nutricional que se da en los países en desarrollo para ver lo que podría llegar a ser o los errores en que sea ha caído constantemente.

Ellos analizan las causas del fracaso y después el motivo en el que se inspiran los progresos de la experiencia e investigación, llevándolos a proponer un enfoque nuevo de la educación nutricional.

Como bien sabemos la nutrición es el conjunto de procesos que se obtienen, utilizan y excretan sustancias nutritivas en donde influyen factores tanto económicamente, biológicamente, socialmente, culturalmente, el clima, etc.

El objetivo de la educación en nutrición, es modificar la conducta humana. La psicología educativa va de la mano ya que los procesos cognitivos y el conocimiento del saber están involucrados para que una persona llegue a tomar la decisión de modificar su conducta.

Estoy de acuerdo en que la comunicación puede usarse satisfactoriamente o puede ser perjudicadora en base a la nutrición, se abre un amplio campo en que cierto tipo de gente logre influir en el mensaje que se quiere lograr darle a las personas que escuchan o vieron el comercial, y lograr el objetivo de prevenir problemas de nutrición, pero cuando personas que no tienen conocimientos profundos lanzan mensajes con otros fines como el de promocionar sus productos importados a titulo de la ayuda alimentaria, sin fundamentos, mal formulados llegan afectar los pensamientos de los que los ven y escuchan, provocando que la educación en nutrición se convierta en algo inservible, sin sentido.

En el libro D.B. Jelliffe menciona su crítica que en la actualidad moderna “el lugar no es siempre un centro de salud: la “lección de nutrición” se ejerce también en los centro sociales, en las escuelas (ella se dirige entonces a los niños) o en el marco de actividades de divulgación agrícola, de promoción femenina, etc.

Muchos educadores han introducido la demostración culinaria entre las actividades de aprendizaje: el grupo reunido alrededor del promotor de salud presencia o participa de vez en cuando en la preparación de una comida que después será distribuida a los niños presentes.”

Estoy de acuerdo con él, las lecciones en base a la nutrición no solo se dan en hospitales o centros de salud, si no que si las personas encargadas de educar cuentan con los conocimientos necesarios pueden llegar a influir en los niños en una escuela o incluso en centros sociales, utilizando ejemplos de comerciales o anuncios bien fundamentados, por las influencias que generan ciertas personas famosas se lograría tratar de hacer que las personas vean los problemas de nutrición desde otra perspectiva.

También se menciona los errores que se han descubierto a nivel conceptual, metodológico y nivel estratégico, para empezar hay que ver el porqué de los fracasos en el ámbito de los hábitos alimentarios, antes de querer crear nuevas estrategias para promocionar la educación en nutrición.

En algunas partes del país donde la pobreza y la desnutrición están a la orden del día, muchas veces la primera opción que un educador pretende es dar una conferencia explicando cuales son los beneficios de conseguir una nutrición y cuales son los contras, olvidando por completo que hay gente que por más platicas que den los educadores, hay personas que no cuentan con nada para comer.

No hay que confundir educación en nutrición con educación alimentaria, esta última se refiere al conjunto de información sistematizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com