ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Nutrición Convencional Y Comunicación Social En Nutrición


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  2.663 Visitas

Página 1 de 6

“La educación en nutrición convencional y comunicación social en nutrición”

Tradicionalmente, la educación en nutrición consistía en orientaciones ofrecidas en los centros de salud y servicios de extensión, con un empleo muchas veces inadecuado de algunas técnicas educativas, sobre todo de la charla, utilizada indiscriminadamente y con un sentido de “banco” de transmisión fría de los conocimientos. Los contenidos muchas veces basados en la descripción de los nutrientes, eran seleccionados por el educador, sin contar con un análisis racional de la problemática del educando, que englobe su contexto psicosocial, cultural y económico.

Este tipo de educación en nutrición, llamada “convencional”, ha sido objeto de numerosos análisis. En la actualidad, se considera que este enfoque es inefectivo, porque lleva al educando a asumir una actitud pasiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ignorando el sentido activo que debe caracterizar dicho proceso, por parte tanto de los educadores como de los educandos. Por otra parte, en este enfoque se menciona el limitado o inexistente análisis de las causas de la malnutrición, además de la utilización de sólo un canal de comunicación, el interpersonal (entre el educador y un individuo o un grupo).

Los autores parten de la evidencia del fracaso de la educación en nutrición convencional tal y como se aplica todavía en numerosos países en desarrollo. Ellos analizan las razones de este fracaso y posteriormente los motivos de optimismo que inspiran los progresos recientes de la investigación y de la experiencia. Su reflexión los lleva a proponer un enfoque nuevo de la educación nutricional.

La educación en nutrición se define entonces como una intervención que dirige sus esfuerzos a modificar la comunicación social - expresión de la cultura - en el sentido de tomar en cuenta de una manera más adecuada a la nutrición. Esta intervención a largo plazo, se apoya desde su concepción hasta su evaluación en una gran participación de la población concernida.

La educación en nutrición, entendida como la combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar la adaptación voluntaria de conductas alimentarias y otras relacionadas con la nutrición, que conduzcan efectivamente a la salud y al bienestar, ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo.

Esfuerzos en el campo de la educación nutricional desarrollados por equipos interdisciplinarios en diferentes sitios del mundo, han mostrado que mejorando las técnicas de comunicación social se logran mejores resultados en la nutrición y la salud de la población.

La comunicación humana es la forma a través de la cual el hombre logra intercambiar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones con los demás seres vivos. Se expresa por medio del lenguaje, para lo cual utiliza signos y símbolos según su cultura y el medio en el que se desempeña. A partir del lenguaje se establecen las relaciones sociales y se generan normas de comunicación social que rigen la forma en que interactúan los individuos de una misma cultura.

La comunicación social cumple un papel importante en los procesos de interacción y cambio que se dan en la sociedad. La transformación de los estilos de vida y comportamientos saludables se derivan de lo que los individuos sienten, piensan y conocen, así como de la herencia, la cultura, el nivel educativo y la situación socioeconómica en que se desarrollan. A través de la comunicación social se incrementa el conocimiento, hay intercambio de saberes, se establecen principios, prácticas y normas que afectan a todos en su conjunto. En las sociedades, las prácticas alimentarias y nutricionales se ven afectadas por la forma de comunicarse; por ejemplo, en las familias, durante las comidas, se establecen reglas tácitas que varían de cultura en cultura.

La comunicación cumple tres funciones: informar, educar y movilizar. En la primera, se privilegia la capacidad de la comunicación para distribuir datos útiles para el logro de determinados objetivos; la segunda, privilegia la capacidad pedagógica de la comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com