ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN CONVENCIONAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3]

GUIA DE PRACTICA Nº 1

Educación y Comunicación en Salud

Tema: Importancia de la Educación Nutricional

[pic 4]


[pic 5]

[pic 6]

  1. COMPETENCIAS ESPECIFICAS

  1. Competencias Cognitivas: El alumno reconoce la importancia de la Educación Nutricional en el mejoramiento de prácticas alimentarias saludables de los distintos grupos etáreos. 

  1. Competencias Procedimentales: El alumno identifica, analiza y prioriza principales problemas de la Educación en nutrición convencional, planteando actividades para solucionarlos. Analiza el proceso de la Comunicación en Salud dentro de la planificación operativa como instrumento para lograr mejoras en la salud de la población. Elabora nuevas estrategias de acuerdo a la situación de la lectura.
  2. Competencias Actitudinales: El alumno valora la lectura como instrumento para la planificación en comunicación en salud.
  1. MATERIALES
  1. Material bibliográfico: Capítulo 2 del libro Crítica de educación en nutrición convencional  “Nutrición y Comunicación” De la educación en nutrición convencional a la comunicación social en nutrición de Michael Andriew & Iván Beghin 2001.
  2. Formato de Evaluación. Prueba de discusión.
  1. ORIENTACION METODOLOGICA
  1. Lectura y análisis del capítulo 4. “La educación en nutrición”.
  2. Elegir un coordinador de grupo.
  3. Realizar trabajo grupal resolviendo las preguntas del cuestionario de la Actividad 1.
  4. Cada grupo presentará y expondrá en diapositivas o papelografos el cuestionario de A1.
  5. Se presentará en fecha por escrito el informe de la práctica.
  1. METODOLOGIA
  1. Lectura dirigida
  2. Trabajo grupal
  3. Plenaria
  1. EVALUACION

El docente evaluará al grupo mediante la técnica de Plenaria.

6.         TAREA

Cada grupo presentará por escrito el informe de la práctica.

  1. BIBLIOGRAFIA

  • Andriew M ; Beghin I. “Nutrición y Comunicación”  De la Educación en nutrición convencional a la comunicación social en nutrición. 2001.
  • Link: http://es.scribd.com/doc/90001903/ComunicacionEnNutricion

LECTURA

CRITICA DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN CONVENCIONAL

 Tomado de: Libro de “Nutrición y Comunicación” de Michel Andriew & Iván Beghin.

De la Educación en nutrición convencional a la comunicación social en nutrición. Capítulo 4.

CAPITULO 4

4.1. LA EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN

La educación en nutrición se dirige ya sea al individuo aislado o a una colectividad. En el primer caso, ella se apoya en los métodos y técnicas de la comunicación interpersonal. En el segundo caso, se integra a una gestión de promoción de la salud pública. Ella se apoya sobre los métodos y técnicas de intervención en la comunicación social. Nosotros definimos la educación en nutrición como el conjunto de actividades de comunicación que buscan una modificación voluntaria de prácticas que influyen en el estado nutricional, con el objetivo de mejorarlo. Esta definición abarca cuatro elementos importantes:1) La educación en nutrición se distingue de otras intervenciones o de otros componentes de intervenciones nutricionales por su carácter de actividad de comunicación

La especificidad de la intervención reside entonces en la transmisión de mensajes por diversos tipos de canal e incluye el diálogo cara a cara. Ella también puede tomar un movimiento ascendente al momento de volver a subir la información de aquél considerado como receptor, al emisor, en un movimiento de feedback. Cuando se dirige a un número de personas, la educación en nutrición se asimila en una intervención dentro de la comunicación social. La educación nutricional constituye, en efecto, una intervención que dirige sus esfuerzos a modificar los códigos y las reglas que rigen nuestra vida social, con miras a una mejor nutrición de los ciudadanos.

En las sociedades post industriales del norte de Europa, las poblaciones están confrontadas a los trastornos relacionados con la sobre alimentación así como a los de la subalimentación. Los medios de comunicación, el personal de salud y los educadores, intentan influir en la opinión pública en el sentido de un mejor equilibrio alimentario. Resultado: la persona que recibe estos mensajes, no duda proponer a sus invitados comidas ligeras, pobres en grasas. Es ese el cambio de la comunicación social.

A largo plazo, la educación en nutrición de la población puede considerarse como una forma de gestión de la comunicación social alrededor de un objetivo determinado: el del mejoramiento del estado nutricional de la población.

2) La educación en nutrición busca la modificación de prácticas, lo cual deja atrás con mucho el limitado marco de la transmisión de conocimientos. Se trata de sustituir por nuevas prácticas aquéllas que son juzgadas no deseables, aunque modificables, así como de reforzar las prácticas juzgadas positivas.

3) Esta modificación de prácticas relacionadas con la nutrición, debería ser resultado de un acto voluntario por parte de las personas implicadas. Adoptando esta posición, nosotros rechazamos del campo de la educación las alternativas de modificación del comportamiento por medio de la coerción o por la manipulación, acercándonos con ello a Green et al, (1980), para quien el comportamiento de salud debe ser comportamiento voluntario. Deberíamos añadir, para ser completo, que el cambio deseado debe ser consciente y no con sentimiento de culpa. Con estas condiciones, la educación en nutrición favorecerá la autodeterminación de los individuos y de las comunidades con respecto a sus problemas nutricionales. Ella será liberadora. 4) Están en juego no sólo los hábitos alimentarios, sino otras prácticas que determinan el estado nutricional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (331.1 Kb)   docx (770.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com