ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Período Constructivo Del Movimiento Educacional De México Surgido De La Revolución (Resúmen)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 2

El gran período constructivo del movimiento educacional de México surgido de la Revolución. Las escuelas rudimentarias

Rafael Ramírez.

Nadie creía que hubiese habido necesidad de mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo.

Los gobiernos revolucionarios se encontraron así frente a dos problemas enormes: el agrario y el educa-tivo, que comenzaron a atacar por el procedimiento de aproximaciones sucesivas.

Allá por el año de 1912, en virtud de una Ley Federal dictada el año anterior, comenzaron a aparecer las, primeras escuelas destinadas al campo. En estas escuelas solamente se enseñaba "a hablar, leer y escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética", fue necesario que el congreso votara, en 1911, una ley de educación de alcances nacionales, obligatoria para toda la república. esta ley se conoce con la denominación de Ley Federal de Instrucción Rudimentaria.

Los puntos esenciales de esta ley eran los siguientes:

a ) Crear escuelas que enseñaran, como se ha dicho, “a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética".

b) La instrucción rudimentaria se impartiría en dos cursos a lo sumo.

c ) La asistencia a las escuelas rudimentarias no sería obligatoria y se daría a cuantos analfabetos concurrieran a las mismas, sin distinción de sexos ni edades.

d) Para estimular la asistencia a esas escuelas, se procuraría distribuir en las mismas alimentos y vestidos a los educandos que lo necesitaran, en la medida de las posibilidades gubernamentales.

Todo México quedó convencido de que estas escuelas simplemente alfabetizadoras eran inútiles, empezaron a decaer y al cabo de breves años murieron de consunción.

Estas escuelas modestas, insignificantes, aportaron una contribución valiosa al progreso cultural del país, ya que fueron a provocar anhelos de redención material y cultural.

Un subsecretario de Educación: El señor Ingeniero Pañi, que puso en vigor la Ley de Escuelas Rudimentarias, dijo:

1) que había que excluir de la enseñanza a los adultos;

2) que había que enriquecer el programa con otras materias, tales como geografía, historia, ciencias naturales, dibujo y trabajos manuales;

3) que sobre este sistema de escuelas rudimentarias habrían de crearse escuelas prácticas de agricultura e industrias regionales;

4 )que para garantizar la eficacia de las escuelas rudimentarias, se imponía la necesidad de creara la mayor brevedad posible escuelas normales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com