ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Y EU En Visperas De La Revolucion (resumen)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Para finales del siglo XIX los países latinoamericanos fueron absorbidos en grado cada vez mayor por el frenético desarrollo del capitalismo mundial.

Pero esto en ningún sentido transformo a dichos piases en sociedades industriales análogas a las de los estados Unidos o Europa Occidental.

Por el contrario, ello sirvió para consolidar la dependencia respecto del extranjero y acentuar las características de subdesarrollo que aun quedaban como herencia del régimen colonial español y portugués.

Aunque la falta de democracia, el subdesarrollo y la dependencia, dieron lugar a un profundo descontento en muchas partes de América Latina, la dictadura de Díaz fue la única latinoamericana que cayó victima de una revolución popular.

Comparado con el resto de América Latina, su dependencia respecto a la exportación de materias primas era mucho menor que la de otros países, tampoco Díaz era más odiado que la mayoría de los dictadores latinoamericanos.

¿Cuál es, entonces, la circunstancia excepcional que, aparte de los síntomas de subdesarrollo y dependencia que prevalecían también en la mayor parte de América Latina, explica la singular experiencia histórica de México?

La primera explicación, una tendencia que se estaba dando en las naciones latinoamericanas, esta, consistía en el rápido desarrollo de una clase media que aumentaba su número e importancia económica.

Solo en México, como consecuencia de su larga tradición de revueltas violentas, y debido a que el país era gobernado por una dictadura autocrática, fue necesaria una revolución violenta para lograr la incorporación de las clases medias al proceso político..

Pero esto no basta para explicar la revolución mexicana.

Los motivos se encuentran en la convergencia en vísperas de la revolución de 3 procesos:

1. La expropiación de las tierras comunales de las comunidades campesinas en el centro y sur de México.

2. La transformación de la frontera con los indios nómadas en una frontera con Estados Unidos.

3. El surgimiento de México como escenario principal de la rivalidad europeo-norteamericana en América Latina.

Expropiación de las tierras comunales de las comunidades campesinas en el centro y sur de México

Con el fortalecimiento del apartado estatal durante el régimen de Díaz y la construcción de ferrocarriles que aumentaron enormemente el valor de la tierra, las comunidades campesinas, así como sus instituciones y propiedades, no tardaron en ser objeto de una serie de agresiones.

En su esfuerzo por modernizar al país, el régimen de Díaz se embarcó en una política agraria radicalmente nueva; junto con los hacendados locales lanzó una campaña de expropiación en gran escala de las tierras comunales y de sometimiento político de los pueblos.

Se les permitió conservar algunas tierras, ya fuera como símbolo de su anterior categoría política o por motivos económicos muy concretos: para inducir a permanecer cerca de las haciendas a una fuerza de trabajo lo suficientemente numerosa y para que esta pudiera sobrevivir en las temporadas en que los hacendados no requerían de sus servicios.

Esta campaña genero un amplio descontento.

Cuando las expropiaciones comenzaron a afectar a los estados de Morelos y Guerrero, se sentaron las bases de la mayor rebelión campesina de la historia de México independiente.

Pero es poco probable que esta política por si sola hubiera podido destruir el gobierno de Díaz.

La transformación de la frontera con los indios nómadas en una frontera con los Estados Unidos.

(Transformación política y económica de la frontera)

Antes de que Díaz llegara al poder los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila gozaban de una existencia prácticamente autónoma.

En el último cuarto del siglo XIX, con la llegada de Díaz al poder y un flujo sin precedentes de inversiones extranjeras, principalmente norteamericanas, la zona fronteriza del norte de México se transformó radicalmente al imponer estos sus controles políticos y económicos.

La transformación política se inicio al comenzar Díaz a demoler sistemáticamente los feudos de caudillos regionales tales como Ignacio Pesqueira en Sonora y Luis Terrazas en Chihuahua.

(Los principales afectados: las colonias militares)

Los principales afectados de estas transformaciones fueron los colonizadores militares.

A mediados del siglo XVIII la corona española había fundado las colonias militares para ahuyentar a las bandas de apaches y otros nómadas, el método: se dotaba de tierra en esta zona a cualquiera que estuviera dispuesto a tomar posesión de ella y defenderla con su vida.

Hacia 1885, los apaches habían sido derrotados, ni los hacendados ni el gobierno tenían ya necesidad del apoyo militar de los campesinos, pero lo que si necesitaban era tierra de estos.

Después que los primeros ferrocarriles enlazaron al norte de México con las regiones centrales del país y con los Estados Unidos en 1885, aumento el valor de la tierra, lo que provoco una ola de expropiaciones. El resentimiento fue grande.

Las comunidades militares no solo perdieron sus tierras si no también sus preciados derechos políticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com