ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION, EDUCACIÓN Y CULTURA EN MÉXICO


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

Los movimientos sociales son factores que afectan a la sociedad y a sus diversos actores. Claro ejemplo es la Revolución Mexicana, ya que no solo trajo consigo una reestructuración en el sistema político, y la organización social, sino que también dio la pauta para una reestructuración dentro del sistema de educación, que aparentemente no tiene una relevancia importante dentro de la historia oficial de la revolución, pero que fue uno de los fenómenos para generar movilizaciones dentro de ciertos sectores.

Antes del movimiento revolucionario, la educación en nuestro país había ya pasado por diversos cambios, principalmente en los primeros años de vida independiente, ya que un grupo de pensadores consideraban la educación como un fuerte medio de prosperidad, proponían que la educación fuera mas haya de solo aprender a leer y escribir. En 1833 se impone un proyecto educativo dirigido por Valentín Gómez Farías, donde el clero es limitado ante los asuntos del gobierno, así como también se propone disolver al ejército, e implantar una reforma educativa. Esta reforma consistió en crear a ciudadanos con una ideología orientada a la política. Para la regulación de la educación del centro del país, el gobierno creo la Dirección General de Instrucción Publica, los estado serian responsables de controlar la educación en su territorio. La educación en esta época estaba enfocada a crear una identidad nacional.

En la constitución de 1857, se establece en el articulo Tercero que la enseñanza es libre, la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir. Para 1867, después del triunfo de las fuerzas liberales contra el ejército expedicionario de Napoleón III y el frustrado Imperio de Maximiliano, Juárez encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instrucción Pública en la que se contempla la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”.

El desarrollo de la educación en el México independiente se vio constantemente interrumpida por las guerras constantes que se vivía en el país, esto fue hasta 1874, cuando el partido liberal triunfa, y se pone más atención a la educación.

Una vez triunfante el movimiento revolucionario se pensaba en la implementación de una reforma la cual sacaría al país adelante, en esta reforma se contemplaba a la educación, ya que se mantenía el pensamiento asía ella como base de la unidad nacional.

Ahora bien, durante la época del Porfiriato, a nivel nacional se dio un crecimiento dentro de diversos sectores como fue la minería, la infraestructura, la red ferroviaria, entre otros. Lo que trajo consigo una desigualdad social, viéndose reflejada en la educación que se implementaba en el país, esta era deficiente, y no se encontraba al alcance de todos. Esto significo una preocupación nacional, como ya se ha mencionado, la educación era la base del progreso. Por lo cual se dio una expansión de educación primaria durante y principalmente a finales de la dictadura, pero no logro ser cubierta totalmente, debido a que la educación solo llegaba a zonas donde crecía la infraestructura ferroviaria, que generalmente se daba en los estados del norte, dejando de lado a los del sur.

A finales de la dictadura de Díaz, Justo Sierra ocupó el cargo de Subsecretario de Justicia e Instrucción Pública y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, entre los años de 1901 y 1911. Con su nuevo cargo, puso en práctica hacia 1905 su proyecto primordial, dar a la educación primaria el carácter de nacional, integral, laica y gratuita. Así como también propuso la autonomía de los Jardines de Niños, el progreso del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la Arqueología, de un sistema de universidades en provincia, de una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares y un sistema de becas para los alumnos destacados. Se esforzó por que el método educativo a aplicar enseñara era pensar y no a memorizar. Por lo que decía: "Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar" .

Antes de que el movimiento revolucionario estallara, se celebraron congresos en los cuales se discutían la diversidad de programas de educación que se impartían, tratando de unificarlos, consiguiendo solo la oposición de los delegados estatales ante la idea de la federación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com