ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Hombre de las leyes”


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Lucero Amanda Moreno García

IDENTIDAD LIBERTADORA

Prócer

Principios/aportes/postulados para la universidad

Situaciones/sucesos donde se aplican o se deberían aplicar

[pic 1]

Simón Bolívar

“El Libertador”

[pic 2]

Antonio Nariño

“El Precursor de la Independencia”

[pic 3]

Francisco de Paula Santander

“El Hombre de las leyes”

  • Libertad de pensamiento, expresión, investigación y autonomía.

  • Orden, respeto por las normas y por las personas.
  • Independencia,  justicia social, solidaridad, igualdad de oportunidades.
  • Ciencia, técnica, arte y humanismo.
  • Desarrollo intelectual, espiritual y físico.
  • Honradez, servicio y trabajo como fuente de felicidad.
  • Construcción de una patria mejor.

PEIL (Proyecto Educativo Institucional Libertadores)

Principios Institucionales:

  • Orienta sus actividades hacia el desarrollo humano, científico, ético y social de sus estudiantes, de acuerdo con la Constitución Nacional, las leyes de la Republica y el Régimen Estatutario.
  • Garantiza la libertad de pensamiento y el pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes con sujeción al orden y respeto debidos a las personas, para actuar conforme a las normas, los valores morales, sociales y éticos que regulan la vida institucional, nacional e internacional.
  •  Desarrolla la capacidad de aprendizaje y de investigación en sus estudiantes y docentes con el fin de promover la ciencia y la cultura.
  • Mantiene relaciones con la comunidad universitaria con equidad y respeto de las oportunidades y derechos de sus miembros y exigiendo de los mismos el cumplimiento de sus obligaciones y deberes

Objetivos Institucionales:

  • Desarrollar programas académicos en diferentes campos de la ciencia, las artes y la tecnología que propendan por el desarrollo nacional y responsan a las necesidades de la comunidad.
  • Estimular el desarrollo del espíritu investigativo en la comunidad académica con el fin de facilitar y estimular los procesos de producción de conocimiento y su aplicación en la solución de problemas de la sociedad.
  • Articular la Institución con el sector empresarial mediante la investigación aplicada, en procura de resolver problemas y proponer nuevos diseños en el campo de la producción.

Currículo: En los ejes orientadores:

  • La flexibilidad que brinda a los estudiantes la posibilidad de definir su propio perfil profesional.
  • El componente de formación humana y social, a través de la sólida formación en valores éticos, estéticos, políticos, culturales y sociales, que deben estar presentes como parte de la cultura institucional que se refleje en todos los ambientes, componentes y actores de la comunidad educativa.
  • La cultura del emprendimiento, como la capacidad de los seres humanos para la generación de propuestas innovadoras, productivas, que hagan posible la aplicación de los saberes y  concepciones en los diferentes entornos.

Reglamento Estudiantil

Principios Institucionales

  1. La institución orienta sus actividades hacia el desarrollo humano, científico, ético y social de sus estudiantes, de acuerdo con la constitución Política de Colombia, las leyes de la república, el estatuto General y demás normas internas.
  2. La institución garantiza la libertad de pensamiento y el pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de saberes con sujeción al orden y respeto debidos a las personas, para actuar conforme a las normas, los valores morales, sociales y éticos que regulan la vida institucional, nacional e internacional.
  3. La Fundación propende por la eficiencia y la calidad institucional para lograr los mejores resultados en el orden académico y administrativo.
  4.  El claustro desarrolla la capacidad de aprendizaje y de investigación en sus estudiantes y docentes, con el fin de desarrollar la ciencia y la cultura.
  5. La institución está integrada a las comunidades municipal, regional, nacional e internacional que se encuentren en continua información e intercambio de experiencias para captar y difundir los avances científicos y los logros académicos de las Instituciones de educación superior, I.E.S.
  6. Los Libertadores mantiene sus relaciones en la comunidad universitaria con equidad, respeto por las oportunidades y derechos de sus miembros y por el cumplimiento de sus obligaciones y deberes.

Postulados de Académicos

  1. Postulado de libertad
  2. Postulado de orden
  3. Postulado de justicia social
  4. Postulado de eficiencia
  5. Postulado de participación
  6. Postulado de formación integral
  7. Postulado ecológico

En la vida

LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La expresión, ha sido definida como un derecho fundamental de las personas que los sistemas políticos deben proteger y fomentar. En el ámbito del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, se concibe la protección de la libertad de expresión (libertad de opinión y de información) como un derecho fundamental de la persona. Es así como el Artículo 4 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece que; "Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio". Por su parte, el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos dispone que: "Artículo 13. Libertad de pensamiento y de expresión "1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

El respeto es un valor muy importante que debemos cultivar día a día, en nuestro hogar, escuela, familia, amigos y todas las personas que están a mi alrededor, de esta manera tener un espacio armónico, el cual podemos compartir libremente.

El Respeto es la esencia de la vida en comunidad, el trabajo en equipo, el cual conlleva a crear un ambiente de cordialidad y seguridad; debemos aplicarlo con todos aquellos aspectos positivos que cosechamos, en valorar los intereses y necesidades de otro individuo.

IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER EN LA UNIÓN EUROPEA

La igualdad entre el hombre y la mujer es un derecho fundamental de los sistemas democráticos, en cuya promoción se detecta un progresivo cambio de actitudes, tanto en los Estados de la Unión Europea como a nivel internacional en general. Asimismo, para conseguir la plena efectividad de la igualdad se comienza por tener en cuenta las particularidades de ambos géneros y se llega al convencimiento, en especial en el ámbito Comunitario, de que es necesario adoptar políticas transversales que integran la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida política, social y económica.

Bibliografía:

  • Ximena Fuentes Torrija, Democracia y libertad de expresión en América Latina: la amenaza del ímpetu devorador de los derechos, Revista de Estudios Internacionales.

  • Steffany Acelas, 15 de febrero de 2010, el respeto en mi escuela y hogar.
  • María del Carmen Ortíz Lallana, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ISSN 1137-5868, Nº 47, 2003 (Ejemplar dedicado a: Derecho social Internacional y Comunitario) , págs. 99-109
  • PEIL (proyecto educativo institucional libertador)
  • Reglamento Institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (164 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com