ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley.creación que hizo el hombre pensada para actuar en legítima defensa


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Monografías  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

LA LEY

La ley es una creación que hizo el hombre pensada para actuar en legítima defensa de los seres humanos y sustituir las fuerzas individuales, hace todo lo contrario a los fines por cuales fue creada, las cuatro ideas que he tomado para desarrollar este ensayo son: restringir el voto, rol del Estado, gobierno paternalista y expoliación. Nos hace reflexionar sobre la forma en que el estado lleva acabo una forma de gobierno “positiva” que va encaminada a una supuesta justicia social, cuando lo que se hace es ir transformando lo que naturalmente es concebido como propiedad.

Su argumento es muy simple, la fuerza individual tiene necesidad de defender su libertad, su personalidad, sus ideales y ver por sus propios beneficios es así como un grupo de individuos con ideales y fines parecidos unen fuerzas para lograr un mismo objetivo, al unirse crean lo que es la fuerza común que en la lectura se cuestiona si ésta es creada por la unión organizada de las fuerzas aisladas, lo cual me parece muy certero ya que la sociedad tiene una necesidad enorme de ser escuchada, de hacer valer sus derechos, de tener beneficios pero sobre todo de hacerse notar, y lamentablemente no hay otra forma de llamar la atención que creando movimientos, uniendo fuerzas y formando grupos sociales para poder lograr sus fines y de ahí es como un círculo vicioso que nos lleva a la expoliación.

El objeto de las leyes que traspasan los límites que debe tener un gobierno bajo un estado de derecho, sostiene que si un Estado solo se dedicara a hacer prevalecer el orden y garantizar el respeto de la persona más su libertad, sería un Estado simple, el más económico, con menos responsabilidades y por lo tanto sería el más justo.

Las facultades con las que Dios ha creado al hombre que se resumen a tres: propiedad personalidad y libertad, las facultades individuales que para él son anteriores de cualquier creación humana como las leyes o sistemas sociales, que se caracteriza no serían posibles y el atentado contra una de estas tres cosas de parte de cualquier hombre debe ser castigado, se sostiene que la fuerza colectiva no puede atentar contra este principio que se está basado. Aquí la pregunta es: ¿Qué motivó al autor tuvo para escribir este texto?

La respuesta me parece muy clara su objetivo es desmenuzar el concepto de ley ya que es un término que es adoptado por la sociedad para su propio beneficio y que mucha veces es transformado o mal interpretado y esto llega a ser bastante peligroso para nuestra sociedad ya que si el concepto es mal utilizado provoca fallas en nuestro esquema político y la justicia de nuestro País, así como también su objetivo será sacar al socialismo y evitara la expoliación.

La expoliación, según lo que nos expone en este texto el autor, la expoliación es cuando la riqueza pasa sin su consentimiento y sin ninguna compensación de quien la ha creado y trabajado a quién no la ha creado ya sea mediante la fuerza o el engaño.

El proteccionismo es donde Bastiat afirma que la expoliación se hace más evidente, el comunismo es donde se universaliza y el socialismo que es el producto de los dos sistemas anteriores. La apropiación de una parte de lo que es tu propiedad, en este sentido por ejemplo el Estado al cobrar impuestos toma una parte del salario del trabajador y este no recibe todo lo que le corresponde, por ello no puede satisfacer por completo sus necesidades y necesita del apoyo directo o no del Estado. Bastiat nos habla de tres tipos de expoliación el proteccionismo, el comunismo y el socialismo.

La expoliación se legaliza a través de la ley donde el Estado puede quitar a unos para dar a otros, el autor considera que esto es una manipulación injusta de la ley, ya que lo que ha ingresado al tesoro público para beneficiar a unos, les ha sido quitado a otros.

Lo cierto es que el mercado no es perfecto y la sociedad tampoco lo es, por tanto siempre habrá personas que sacaran mayor provecho y personas que necesitaran más que otras, por que pensar en una sociedad perfecta, es pensar también que esté compuesta por individuos perfectos, pero la realidad nos demuestra que los seres humanos no somos perfectos y tendemos más al egoísmo y pensar en nuestro bienestar personal primero antes que en el bienestar colectivo o común.

Los programas sociales que son administrados por el Estado son sostenidos por los aportes de todos a través de los distintos tipos y escalas de impuestos, yo creo que el Estado si debe intervenir y garantizar el desarrollo de capacidades y empoderamiento de todas las personas, en especial de aquellas cuya situación de pobreza generada por diversas causas, limita el desarrollo de sus capacidades y por tanto el aprovechamiento de oportunidades es mínimo. El problema es que estos programados son utilizados más para satisfacer necesidades inmediatas y los servicios no son de calidad y además son deficientes como es el caso de la educación y salud.

Dice que hay dos tipos de expoliación: la extra-legal y la legal. Nos habla de cómo la ley se contradice en cuanto a la expoliación se refiera ya que a veces defiende al beneficiario y otras pone al servicio del expoliador. Se pude decir que las soluciones que nos plantea para evitar también este tipo de expoliación que es un poco redundante porque se dice que ninguno expolie a nadie, que los menos expolien a los más y todos expolien a todos.

Una de las manifestaciones que cualquier ser humano da como una actividad ya sea esta como es: la agricultura, comercio, industria, bellas artes o el simple hecho de  una religión, llega hacer un efecto como la fuerza coartando la libertad de aquellos ciudadanos pero sin que la justicia resulte dañada contra su propia finalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com