ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  2.462 Visitas

Página 1 de 3

¿ha imperado siempre la igualdad del hombre y la mujer ante la ley? ¿en que situaciones se percibe este hecho?

No. Aunque ya se están equiparando las cosas, aún hay ciertas diferencias. De hecho en México no fue sino hasta finales de los 40´s que se propugnó por el voto para la mujer. Aún hay muchos sistemas jurídicos y sociales que contiene muchas diferencias entre el hombre y la mujer, sobre todo en los países islámicos. En nuestro propio México, aún hay códigos estatales que contiene diferencias marcadas entre los hombres y mujeres.

Pero en mi opinión y hablando únicamente en el aspecto legal no hay igualdad del hombre y la mujer ante la ley por algo muy sencillo hay demasiadas leyes que son dedicadas únicamente para la mujer como protección ante la violencia y también en el aspecto laboral y repito nuevamente en el aspecto legal se favorece demasiado a la mujer por lo cual no puedes hablar de una igualdad sino de un favoritismo jurídico hacia la mujer. Simple y sencillamente no vas a encontrar una ley que hable sobre derechos de los hombre mientras que de las mujeres sí.

¿Qué tipo de discriminación enfrentan las mujeres mexicanas?

La mujer mexicana es víctima de la discriminación laboral & salarial

En lo laboral: la discriminación laboral por razones de sexo es, sin lugar a dudas, una de las materias importantes del último tiempo en relación con la cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo, el origen de la misma está ligado al hecho de que la condición femenina incide sobre las prestaciones de trabajo fundamentalmente a causa de la maternidad y sus derivaciones.

En lo salarial: Mujeres ganan 5% menos que hombres

La discriminación salarial y laboral hacia el sexo femenino es un pendiente por erradicar en México; el país ocupa el cuarto lugar en la OCDE con la menor participación laboral femenina.

¿Qué documentos internacionales protegen los derechos de la mujer?

El principal documento es el CEDAW (por sus siglas en inglés) que es el Convenio para Eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer. Este instrumento fue celebrado en Belem do Pará, Brasil. Con anterioridad, los instrumentos internacionales que protegían los derechos humanos en general protegían los de la mujer por ejemplo; Convención Americana de Derechos Humanos, Convención sobre la discriminación, convención contra la tortura y otros....

Sin embargo, aunque estos instrumentos protegen a los derechos humanos en general (es decir, de los hombres y las mujeres, no existía un documento de protección de la mujer, desde el punto de vista femenino es decir, con perspectiva de genéro... por eso se creó este documento (CEDAW), que ha decir de una autora feminista que ese llama Alda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com