ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Lo Nuevo- Con Lo Antiguo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

EL IMPACTO DE LO NUEVO- PROBLEMAS EN UTOPÍA”

La cinta hace una completa revisión de cómo ha ido cambiando la arquitectura de las ciudades con el pasar de los décadas, y plantea que las utopías urbanas -surgidas durante la segunda mitad del siglo XX-, nunca respondieron directamente a las necesidades reales de los ciudadanos, pasando a llevar en muchos casos la herencia cultural y social que naturalmente le fue dando forma a los espacios donde vivimos

Lo que la Revolución Industrial trajo para la arquitectura no fue más que el construir palacios para los ricos, villas para la alta burguesía y estructuras oficiales para el estado. La ópera de Paris es un claro ejemplo.

Cuando los planificadores intentaron convertir las ciudades vivas en utopía, las destruyeron. (…) Creían que el arte podía mejorar a la gente, especialmente la Arquitectura, porque es la que más directamente nos afecta, es el arte en el que vivimos”. Y agrega: “Sin un respeto por el cuerpo tal como es, sin una memoria social como permanece, no puede existir una arquitectura humana o practicable. Por eso tantos clásicos de la planificación utópica han tomado un aspecto inhumano o absurdo, y no funcionan, y por eso las pretenciones sociales tras ellos no son más que humo de paja… después de esto ¿quién cree todavía en el progreso y en el perfeccionamiento? ¿quién cree en los maestros constructores y los creadores de formas?”

La reconstrucción fuertemente criticada de la ciudad de El Havre, cuya fría regularidad de inspiración neoclásica salió del cerebro de Auguste Perret, a pesar de ser uno de los arquitectos más admirables que ha producido Francia. Se podría citar igualmente el caso de las sorprendentes "ciudades nuevas" que rodean París, cuyas cualidades arquitectónicas no han agotado las críticas de aquellos que denuncian el tedio mortal que parecen engendrar.

La preocupación por los problemas sociales culmina con los planos de ciudades ideales de Le Corbusier, las especulaciones de Buckminster Fuller y la extraña ciudad perdida de Brasilia. Propuestas ideadas a una visión única e idealizada de los arquitectos y que no responde a las verdaderas conductas y necesidades de las personas quienes lo habitan, ignorando una herencia cultural y social de los propios pobladores......

Sus proyectos fueran afectados por particularidades locales y por la afirmación de los deseos y las necesidades subjetivas, a menudo irracionales y cambiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com