ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Impacto en la relación del docente novel con los padres de familia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Participación de padres de familia en las prácticas escolares[pic 1]

Ámbitos de participación

Impacto en la relación del docente novel con los padres de familia

Importancia en los procesos formativos de la escuela

Criterios de comunicación y organización para que se aprovechen de manera eficiente

Reuniones en la escuela

La primera experiencia en una reunión con padres de familia a nivel institucional, me provocó nervios, ya que fue algo que se organizó en el momento, lo cual causo angustia pues no se tenía un diálogo preparado e inseguridad al ser la primera vez que estaba frente a tantas personas.

Este tipo de reuniones son importantes, ya que para tener un mejor funcionamiento de la escuela es necesario involucrar y dar a conocer a los padres de familia aspectos relacionados con la institución, para que de esta forma se busquen soluciones de manera conjunta.

Por otra parte este tipo de reuniones también ayudan a la docente  a adquirir seguridad al expresarse frente a un público, ya que es algo que enseñamos a los niños, y para ello se debe empezar por uno misma.

Es importante que los padres de familia participen y conozcan las necesidades de la escuela, motivarlos para que apoyen y de este modo se logre una mejor organización y funcionamiento, tomando en cuenta sus puntos de vista, propuestas o comentarios para brindar mejores condiciones educativas a los alumnos que la integran.

Reuniones en el aula

Durante las reuniones que se han tenido en el aula con los padres de familia, causaron en un principio nerviosismo ya que es difícil llegar a un acuerdo cuando cada uno tiene distintos puntos  de vista. Sin embargo a través de experiencias se aprende que la figura mediadora es la docente, la cual no debe perder su autoridad y buscar soluciones propicias ante situaciones  que se presentan con los padres de familia.

Las reuniones que se llevan a cabo dentro del aula son importantes en los procesos formativos de los alumnos, ya que es una manera de conocer la forma en que se trabaja dentro del aula, exponer sus puntos de vista  y conocer aspectos relevantes sobre situaciones que surgen con los niños.

Este tipo de reuniones deben ser aprovechadas para dar a conocer a los padres de familia sobre situaciones que surgen en el aula, explicar la manera en que aprenden los alumnos a esa edad, los apoyos que requieren, lo que se espera que aprendan los niños al finalizar el ciclo escolar que cursan y la importancia de tener una buena comunicación, así como dar a conocer aspectos del programa de educación preescolar, responder dudas y establecer acuerdos relacionados con la organización dentro del salón de clases, las cuales deben ser llevadas a cabo y respetarlas.

Diálogo directo (entrevistas)

Durante el diálogo directo con padres de familia, se debe mostrar seguridad ante ellos, cordialidad y buena comunicación.

Las entrevistas de manera directa son muy importantes ya que la información proporcionada es parte del expediente que se obtiene de alumno para conocer aspectos relacionados con su vida personal,  su aprendizaje o aspectos que pueden estarlo  afectarlo.

La información que se obtiene de manera directa de los padres de familia es importante ya que son referentes  para conocer sobre situaciones relacionadas con su aprendizaje y su desempeño en el salón de clases, lo cuál debe ser aprovechado para la planeación e intervención de la educadora.

Colaboración en eventos

Durante la colaboración de eventos o comisiones, me resulta agradable la conducción de los mismos ya que son actividades relacionadas con fechas alusivas al mes.

A través de la colaboración  en los eventos, se aprende a trabajar de manera conjunta y establecer relaciones positivas con las compañeras de trabajo, llegar a acuerdos, ya que la finalidad siempre serán los alumnos y la manera de formar  alumnos competentes.

Los eventos siempre deben tener un enfoque educativo que desarrolle competencias en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com