ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Inicio De La Dictadura En México


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 8

“El Inicio de la Dictadura en México”

La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador).

Según Alejandro Nadal, para que se instale una dictadura son necesarias cuatro condiciones:

1. El ejército debe salir a las calles a realizar labores policiacas y/o contra la población.

2. Segunda Etapa. Crear o inventar una guerra para que el ejército, su presencia sea algo habitual entre la sociedad.

3. Deben crearse reformas o nuevas leyes que permitan perseguir a la sociedad civil y a la gente que piense distinto. Aplicar castigos ejemplares a los opositores.

4. Gobernar para una camarilla, para unos pocos que sustentan el poder político y económico

Alejandro Nadal Egea es un economista mexicano, doctor en Economía por la Universidad de París X, actualmente es profesor e investigador de economía Centro de Estudios Económicos del Colegio de México en las áreas de teoría económica comparada y economía del cambio técnico. Publica habitualmente en el periódico La Jornada de México

“La primera etapa en la trayectoria hacia la dictadura consiste en sacar al ejército de sus cuarteles y convertirlo en parte esencial de la vida pública. En México este proceso arrancó hace mucho, con episodios más o menos aislados, como el asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo y su familia (mayo 1962), hasta la masacre de Tlatelolco, pasando por otros tantos episodios sangrientos en el México rural. Pero hoy la presencia del Ejército es más importante desde el punto de vista político y su efecto en la vida cívica de la nación será duradero”. Alejandro Nadal

Históricamente, dictadura también hace referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo de tiempo determinado sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente.

En estos términos el primer dictador en México fue Agustín de Iturbide que se proclamó Agustín I emperador de México y Centroamérica. Las características de su gobierno fueron más malas que buenas:

- No tenia ningun plan económico.

- Dio imagen de un imperio exotico como si Mexico fuera un pais rico mientras era un pais pobre.

- Repartio titulos de principes e hizo una corte con la aristocracia local.

- El Imperio de Iturbide choco con el Congreso con mayoria republicano.

- La ley que decia que los diputados eran inviolables paso sobre ella y los aprehendio porque en el congreso no lo dejaron hacer de las suyas.

- Como no se llevaba bien con el congreso mando su disolucion el 31 de Octubre de 1822 dando un golpe de estado a su propio gobierno formando una junta con sus allegados.

- Fuera de la capital la mayoria de las provincias se entregaban a la anarquía.

- Tras ver el fiazgo de gobierno los paises de centroamerica pretendian independizarse y los estados de Jalisco y Yucatan tambien.

- El erario publico estaba exhausto y se pedian prestamos a un alto nivel de intereses.

- La junta recurria a imponer graves contribusiones.

- Prohibio la exprtacion del dinero y nego la creacion del papel moneda de curso forzoso.

- Los gastos venian en aumento mientras las entradas de dinero eran casi nulas ya que Davila español en San Juan de Ulua estorbaba el comercio alli y los paises no se atrevian a invertir por la gran inestabilidad economica.

- La industria estaba paralizada, las minas a penas y trabajaban a corta escala y la agricultura y comercio estaban arruinados.

- El Imperio era insostenible con esas condiciones economicas ya que ademas él y su corte cobraban un dineral.

El disgusto era general y Santa Ana se insurrecciono siendo secundado con facilidad mediante el plan de Casa Mata.

Santana, el "pata de palo" gobierno con poderes extraordinarios, pero cubriendo la apariencia jurídica, siendo electo y licenciado cada vez que así lo disponía. Este hombre, que se hacía llamar “Su Alteza Serenísima”, se reeligió a sí mismo once veces. En un inicio, Santa Anna fue partidario de la república, pero poco después mostró interés por el conservadurismo y terminó con un gobierno centralista.

Durante su dictadura hubo grandes problemas económicos, conflictos internacionales y guerras internas. Santa Anna se las ingenió para conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com