ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Legado Aborigen Costarricense


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 7

Primero antes de empezar del legado de los aborígenes costarricenses debemos recordar que los primeros habitantes de Costa rica llegaron hace aproximadamente 12 mil años A.C. Desde ese entonces hasta la actualidad la sociedad indígena ha tenido que pasar por procesos de colonización, adaptación y aprender a sobrevivir de lo que ellos empezaron a sembrar para poder subsistir.

El legado de estos ejemplos de vida y como pudieron subsistir por tanto tiempo inicia cuando se dieron cuenta que la mejor clase de vida que ellos podían tener era en un mismo sitio y entonces empezaron a desarrollar culturas y una clase de vida más sedentaria, estos aborígenes tuvieron que aprender a comer de lo que ellos sembraban, aprendiendo cuando era el momento propicio de sembrar, de cultivar, de proteger esos cultivos que eran su principal fuente de alimentación, no solo eso sino que nos enseñaron esos métodos a nosotros y nos inculcaron esa cultura de sembrar yuca, maíz, cacao y mucho más. Estos aborígenes nos enseñaron que con trabajo, dedicación, esfuerzo y paciencia se pueden lograr grandes cosas.

Muchos de estos legados son rasgos de inteligencia y de supervivencia para su bienestar, nos enseñaron medicinas naturales con que podemos tratar algunos malestares, podemos encontrar como a base de esfuerzo recorrían muchas distancias para tratar de conseguir lo que ellos querían, por ejemplo las esculturas que ellos hacían en piedras era algo magnifico como tomaban con paciencia algo y lograban hacer algo genuino, algo que es una maravilla y que es muy difícil de hacer.

Una de las cosas que me impresiona y aprendí en el viaje a Guayabo que es un legado para todos es la ciencia que tenían ellos para poder crear un purificador de agua para el beneficio de todos, y como pudieron hacer un filtro natural subterráneo con muchas limitaciones y que solo pudieron lograrlo a base de esfuerzo y con ayuda, ya que en ese tiempo no se contaba con máquinas para trasladar piedras. Ese filtro me enseña que ellos eran unos genios, unos verdaderos ingenieros. La calzada de piedra que ellos lograron hacer para la entrada a la ciudad es magnífica, eso es un legado de que haciendo las cosas con excelencia se pueden hacer las cosas bien, queda uno asombrado verdaderamente como se logran acomodar cada piedra traída desde el rio a muchos metros o incluso kilómetros de donde estaban, todo ese legado de estructuras bien construidas, bien diseñadas nos enseñan de sus costumbres por trabajar, hacer las cosas con un propósito.

Muchas de los legados de esas sociedades aborígenes cosas se encuentran en los museos donde podemos observar cómo era la vida de ellos, que hacían, sus culturas y sus obras de arte, gracias a la investigación y el amor a las cosas se ha logrado captar parte de esa cultura que por muchos años estuvo perdido y que también era destruido por nosotros mismos sin saber que tan importantes han sido para nuestras vidas de hoy en día.

Debemos recordar que primero ellos tuvieron que empezar a recorrer un largo camino desde África, Europa, América (Por el estrecho de Bering cuando se congelo.) y hasta Costa Rica, ellos tuvieron que sobrevivir a una larga expedición hacia mejores condiciones de vida hacia un mejor lugar, sin conocer que les esperaba.

Debemos recordar que la palabra aborigen procede del latín ab origen y significa “desde el comienzo”. En cuanto a la palabra indígena, deriva de los términos latinos inde, "de allí", y gena, "nativo u originario".

Teniendo en cuenta estos decimos que de ellos viene el comienzo, la cultura y parte de lo que somos proviene de ellos. Estas sociedades nos dejaron a cargo de la Costa rica que tenemos hoy en día. El legado viene siendo nuestra cultura, nuestras costumbres y todo lo que conocemos como típico que viene inculcado con lo que somos y con lo que compartimos todos los días, ellos me enseñan que no importa las dificultades que tengan siempre hay una salida una esperanza para poder vivir mejor, ellos nos dejan que nunca hay que rendirse, ni aun cuando fueron conquistados por los españoles, con todos los tipos de abuso y agresión sufrida nunca se rindieron, algunos pudieron escapar y sobrevivir con mucho sacrificio logrando que hoy podamos disfrutar toda esta riqueza natural y cultural que facilita nuestra forma de vida.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com