ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado De La Sociologia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo I − Configuración exterior de América del norte

Tocqueville compara la configuración del Norte con la de América del sur.

Capitulo II − Para Tocqueville todas las nuevas colonias de América contenían el germen de la democracia por la composición sociológica de los emigrantes y por el reparto de la tierra que imposibilitaba una aristocracia como la Europea. Tocqueville distingue en los pilgrims las costumbres de origen puritano y las de origen Inglés, para ello lo ejemplifica con la legislación civil y criminal Americana donde se observa cómo se discrimina a los pobres en el procedimiento de fianza o prisión hacia el demandado, el cual difícilmente encuentra la caución al ser pobre y se ve reducido a la miseria en prisión por causa de la inacción. Para Tocqueville esto es una legislación Aristocrática o al menos el resto de una legislación aristocrática incoherente con la nueva sociedad Americana.

Capitulo III − Estado social de los angloamericanos.

La igualdad en America, según Tocqueville, afecta tanto a las fortunas, por esta libertad de comercio (de hecho hay muy pocos ricos), como a las inteligencias ya que todo americano se ve forzado a dedicarse a una profesión u oficio, y los que llegan a ricos es a través de mucho trabajo en su juventud por el desarrollo de su oficio práctico y llegan ya sin ganas de cultivar su inteligencia.Para Tocqueville lo que impulsa a los americanos es el afán de igualdad y no tanto el de libertad aunque también la deseen, por tanto tenían las mismas posibilidades de poseer un gobierno de soberanía popular como un absolutista aunque las circunstancias los llevasen al primero.

Capitulo IV − "Del principio de la soberanía del pueblo en América"

El principio de soberanía en América esta reconocido en las costumbres y en las leyes ya que fue el principio generador de de las colonias de Nueva Inglaterra. La soberanía del pueblo salta del municipio al gobierno con el estallido de la revolución. La aristocracia terrateniente impulsó especialmente el cambio ante lo inevitable de éste, como sucedió en el estado de Maryland, primero en proclamar el sufragio universal.

Capitulo V − "Necesidad de estudiar lo que sucede en los estados particulares antes de hablar del gobierno de la Unión"

Para Tocqueville el municipio de Nueva Inglaterra se caracteriza por su independencia y su poder, la independencia es interna porque está limitado al territorio que ocupa y el poder está muy repartido entre el pueblo, un pueblo sin grandes diferencias de clases.

Para Tocqueville en los Estados Unidos la división del ejercicio del poder crea un hombre con mas obligaciones sociales que los de cualquier otro país. El poder administrativo no es percibido porque no es central ni jerárquico, ni dentro ni fuera del municipio. Los tribunales son el unico intermediario posible entre el poder central y los cuerpos administrativos electos ya que son los únicos que pueden forzar al funcionamiento a la obediencia sin violar el derecho del elector. El Juez de Paz fue tomado como intermediario entre el hombre corriente y el magistrado, el administrador y el juez, tanto en un sentido como en otro. La "sala de gobierno" es formada por tres jueces de paz y funciona como cuerpo administrativo y tribunal político para mantener a los funcionarios públicos en la obediencia.

Capitulo VI − Del poder Judicial en los Estados Unidos y de su acción sobre la sociedad política.

El Juez norteamericano solo puede pronunciar sentencias en caso de litigio, actúa en casos particulares y solo cuando se le somete a una causa, pero además está revestido de un inmenso poder político para que están capacitados para fundamentar sus sentencias en la constitución antes que en las leyes. Los jueces están capacitados para procesar a cualquier funcionario si es presentada una causa contra el por cualquier ciudadano. Para Tocqueville esto refuerza al Estado porque los funcionarios son mas respetados al ser éstos mas cuidadosos en sus actos.

Capitulo VII − Del juicio político en los Estados Unidos.

En los EEUU los diputados tienen el poder de denunciar y la cámara del senado puede juzgar y castigar siempre que sea apelada por los diputados y siempre que se trate de funcionarios públicos. El senado puede despojar a un funcionario de su cargo y después son los tribunales ordinarios los que podrán disponer de su libertad o de su vida. El juicio político en si es mas bien una medida administrativa enfocada a privar de poder y no a castigar.

Capitulo VIII − De la constitución federal

La primera constitución federal no duró mas allá de la guerra de independencia ya que la unión era obligada por la situación y así hubo de redactarse una segunda que entró en vigor con el nuevo gobierno federal en 1789 con el comienzo de la revolución francesa.

Bosquejo sumario de la constitución federal.

La diferencia entre la posición del presidente de los Estados Unidos de la de un Rey Costitucional en Francia reside en lo que Tocqueville señala las principales diferencias entre ambas figuras. En el caso de EEUU la soberanía se reparte entre la unión y los Estados mientras que el Rey la conserva de forma íntegra dentro de un gobierno nacional y no federal como el americano. El poder del Rey respecto de su legislatura es totalmente necesario mientras que el presidente representa un poder inferior y dependiente, además el cargo de Presidente es electivo mientras que el Rey es vitalicio y su figura es inviolable por ley. Aun asi para Tocqueville la opinión pública existe en ambos sistemas y funciona aunque de distintas maneras ya que en los EEUU está mas reconocida en las leyes.Se optó en Estados Unidos nombrar un número de electores por cada estado en vez de confiar esa responsabilidad a las cámaras de representantes que podían ser objeto de corrupción o podían no representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com