ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Análisis del mito del Inkarri –Recopilado por Ricardo Valderrama Fernández.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Comunicación Social

Semiótica General

Nombre: Carlos Alberto Vargas

Semestre: Cuarto “A”

Tema: Análisis del mito del Inkarri –Recopilado por Ricardo Valderrama Fernández,  1976-

  1. Etapa Conceptual.

En el mito del Inkarri recuperado y traducido por Ricardo Valderrama Fernández en el año 1976 se puede identificar fácilmente varias acciones relevantes (que faciliten una comprensión semiótica del mito) de las 31 propuestas por Vladimir Propp. Entre ella están:

  1. Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes: Esto se puede evidenciar en uno de los primeros acercamientos (narrados en el mito) del “Españarri” con el Inka para entregarle –una carta- en la que informaba sobre la toma posesión de las nuevas tierras. A saber que el Inka desconocía las letras pues la comunicación se daba solo por mensajes cifrados en los Quipus.
  2.  Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia: Tomando en cuenta que en esta versión del mito del Inkarri se narra el desmembramiento de Túpac Amaru II a manos del “Españarri” por haber sido el dirigente de la revuelta más numerosa de la –familia indígena- contra la corona y más aún por haber sido descendiente “hijo de Inkas”
  3. Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo: En esta versión del mito no se narra de forma explícita la lucha entre los españas y los Inkas, pero en varias versiones, de las 17 que he podido recopilar, existe la mención de lo cruentas que fueron las matanzas entre unos y otros.
  4.  Regreso. El héroe vuelve a casa: En las comunidades andinas donde se ha recuperado el mito del Inkarri existe un fuerte sentimiento de fe en el regreso del Inka-rey. Pero es un regreso “casi mesiánico” puesto que en el mito, el Inka asesinado está destinado a volver de la muerte (para continuar su reinado) cuando su cabeza y cuerpo, que está bajo tierra, se unan nuevamente.

Según Mircea Eliade, los mitos pueden ser clasificados dentro de siete grandes grupos. En el mito del Inkarri traducido por Ricardo Valderrama Fernández se abordan varias temáticas y además su intencionalidad no está dirigida hacia un lugar en específico. Más hay un elemento de gran peso y que se repite en todas las versiones de este mito –El retorno del Inka-rey (cuando su cabeza y cuerpo se unan nuevamente) y el nuevo comienzo- En base a esto. El tipo de mito enunciado por Mircea Eliade en el que encajaría el relato escrito del Inkarri sería el del Nuevo Comienzo –Origen-.

  1. Etapa Analítica.

Palabras en color rojo: Aquellas que se transforman en signos trascendentes dentro del mito.

Palabras en color azul: Aquellas que desempeñan la función de paradigmas dentro de una oración relevante en el desarrollo del mito.

Oraciones con subrayado doble: Aquellas oraciones o frases que poseen un significado esencial en el desarrollo del mito.

Túpac Amaru era de Tungasuca, paisano, hijo de Inkas, pero un día esos enemigos españoles lo mataron. Le había arrancado su lengua, sus ojos, desde la raíz. Así lo habían matado a Túpac Amaru sus contrarios. Los contrarios de Túpac Amaru eran los mismos contrarios de nuestros abuelos, los Inkas. Del rey Inkarrey, del tiempo de los abuelos dicen esto:

Nuestro Dios había preguntado, caminando de pueblo en pueblo:

-¿Qué trabajo quieren que les dé?

A lo que Inkarrey había contestado:

-Nosotros no queremos ninguno de tus trabajos. Está en nuestras manos todo trabajo si queremos trabajar.

Así habían contestado:

-Nosotros hacemos caminar las piedras; con un solo hondazo construimos montañas y valles. No necesitamos nada, sabemos de todo.

Bueno, este Dios había sido de dos caras y había ido donde el enemigo de nuestro antiguo abuelo Inka, a España/Españarri, también a caminar de pueblo en pueblo. Y les había dicho:

-¿Qué quieren? Les voy a dar trabajo. Pídanme lo que quieran.

Mientras el Inka le había despreciado aquí, en el pueblo de España todos eran ambiciosos y le habían pedido de todo.

-Queremos esto, aquello, -diciendo.

Por eso ahora, nosotros los runas, no sabemos hacer caminar las máquinas, los carros, esos aparatos que caminan por lo alto como pájaros: helicópteros, aviones. No sabemos cómo hacer ninguno de esos aparatos, pero esos españas son prácticos, saben de todo.

Así un wiracocha españa había inventado la luz, solo mirando el agua, con unos vidrios inventó la luz del foco; ahora mismo, esta luz es del agua de Calca.

Así, pues, el Inka, nuestro Inkarrey fue sobrado y no quiso trabajo. Pero esos españas, pidieron todo tipo de trabajos, “queremos nosotros” diciendo. Por eso ahora, ellos trabajan carros, maquinarias y ollas de fierro. Todo lo que nosotros no hacemos. Esto es porque a ellos, el propio Dios les dio esos trabajos y no como nosotros que despreciamos los dones de Dios.

Nosotros somos peruanos, indígenas, ellos eran Inka runas, pero somos sus hijos, por eso también mataron esos españas a Túpac Amaru. 

Así como ahora hay monjas en el convento Santa Teresa y San Pedro, así, dice había mujeres del Inka. Sacando a estas mujeres, estos españas se habían casado y ellas parieron sus hijos.

El Inka, cuando los españas quería matarlo, había dicho:

-No me maten.

Y les hacía dar choclos de oro a sus caballos.

-Así les vamos a dar oro, pero no nos maten.

Bueno, ambicionando totalmente los españas habían matado a nuestro Inka. Los Inkas no conocían papel, escritura; cuando el taytacha quería darles papel, ellos rechazaron porque se enviaban noticias no en papeles sino en hilos de vicuña; para malas noticias eran hilos negros; para buenas noticias eran hilos blancos. Estos hilos eran como libros, pero los españas no querían que existiesen y le habían dado al Inka un papel:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (381.7 Kb)   docx (235.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com