ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito Y La Leyenda


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

EL MITO Y LA LEYENDA TRADICIONES PÉRDIDAS

A lo largo de la historia de la humanidad los mitos y leyendas fueron las primeras respuestas y divulgaciones que utilizaron nuestros antepasados de forma oral para darle respuestas a interrogantes sobre el origen del mundo y el destino, sobre el cómo y por qué de las cosas, donde participan seres y hechos sobrenaturales y los rasgos culturales de los pueblos.

Si analizamos la palabra mito, esta viene del griego mythos que quiere decir ‘historia’, por tanto los mitos relatan acontecimientos donde actúan una o varias divinidades, entre ellas mismas y con el ser humano. Por ejemplo, los mitos del pueblo chicha “Creación”, “El origen del Sol y La luna” narra la creación de la vida y de la luz y la oscuridad. En cuanto a seres sobrenaturales o héroes encontramos el mito clásico del MOHAN O MUAN que viene narrando el pronóstico o una visión anticipada que tuvo un hechicero sobre de la llegada de los españoles y de los terrores de la conquista, por lo cual se refugió en el monte y se convirtió en el dios de los ríos. Por tanto, se puede decir que el mito trata de una historia sagrada que el ser humano ha creado para explicar a sí mismo el origen del mundo y la razón de su existencia.

En cuanto a la leyenda, esta palabra proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer. Es un relato que surge de las tradiciones, costumbres e historias de un pueblo. Para explicarse a sí mismo el origen de la naturaleza de hechos incompresibles entre ellas en la localidad encontramos la leyenda Vallenata, la sirena, la llorona. Las cuales cada una explican sucesos casi reales sobre las costumbre he historia del pueblo vallenato. De acuerdo con estas definiciones, se puede expresar que a través de cada época estas narraciones han ayudado a la gente a explicar la realidad que les ha tocado vivir.

Sin embargo, en la actualidad estas tradiciones orales o costumbres de narrar esas grandes historia, ya sea, en la casa con la familia o en las reunión de la tribu o pueblo se han perdido. Como lo afirma (Sabato,1999). En su libro “antes del fin”: "Lamentablemente, en estos tiempos en que se ha perdido el valor de la palabra, también el arte se ha prostituido, y la escritura se ha reducido a un acto similar al de imprimir papel moneda". Ya estas costumbres no se ven en nuestros tiempos. Solo se alcanza a escuchar y se vuelve a leer cuando los docentes tocan el tema en el aula de clase y deja como compromiso a los educandos a investigar sobre qué es un mito o una leyenda o copie y pegue la leyenda o mito de su región. En la actualidad estos géneros literarios no tienen el mismo valor, significado y sentido que lo que tenia tiempo atrás. Uno de los factores que ha hecho que se pierda su valor, es la escritura, ya que esta se hace mas fácil y practico para las personas, porque ya no se hace necesario congregarse en un grupo y escucharlo oralmente, sino que poseen la información escrita y palpable.

En este mundo, la palabra a perdido su valor debido a que tiene mas poder el texto plasmado en un papel, si no esta escrito no hay evidencia y como no hay evidencia no existe, por tanto no es verídico ni confiable. Hoy día reina la frase “ver para creer” y es cuando se obtiene el verdadero valor de las cosas, de lo contrario la palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com