ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "En diferentes Mundos" por Rafael Bernal


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Reseñas  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 7

Sebastián Diaz Martínez Grupo:503

Reseña "En diferentes Mundos" por Rafael Bernal

Rafael Bernal gran escritor, diplomático y poeta mexicano nacido en la Ciudad de México relato un maravilloso libro llamado, en diferentes mundos, como su nombre lo dice el libro se enfoca en las visiones o historias de diferentes mundos, en otras palabras contiene cuentos de diferentes temas, algo muy peculiar de esto es que todos los cuentos narran acerca de un hecho que es la revolución Mexicana y tiene que ser tomado como antecedente histórico de nuestro país. Estos cuentos son muy peculiares ya que no todos narran una historia feliz o con un desenlace épico, todo lo contrario se ve que el autor quería transmitir, primero la realidad de México y aparte algunos hechos de sus vida que le habían ocurrido a lo largo de su vida, algo sobresaliente que note en este libro es que hay un cuento de investigación policiaca y te mantiene con una atención breve.

El primer cuento del libro se llama "el tío merced" acá relata la historia de un anciano que vive en el campo y convive con su nieta. El tío se encuentra decepcionado de todo lo que está pasando con la sociedad de su pueblo ya que están dejando las ciegas tradiciones que antes tenían y se están guiando por la publicidad, como el viejo dice a la nieta "son como gallinas" , parece que la única persona que entiende al viejo anciano es su nieta ya que siempre está del lado del anciano y no con otro más. En el cuento se ve una fuerte conexión con la pequeña y el viejo ya que también la única motivación de seguir alegre es su nieta ya que como lo ha dicho antes, ya ah perdido todo, pasan los días y el anciano no está motivado para organizad de nuevo la fiesta del pueblo pero su nieta lo convence, pero desafortunadamente, sus hermanos que fueron guiados por la sociedad organizado la fiesta y dejaron un lado atrás tanto como las tradiciones como el el tío merced. Pero lo único que hizo el tío fue consentir a su amada nieta, pero después de la fiesta la niña sufre un accidente y fallece aquí el autor hace un cambio radical a la historia ya que nadie se esperaba que muriera la niña. El anciano se encuentra solo, depresivo, triste ya que no hay motivación en su vida tan larga que ah tenido, en el momento del funeral de su nieta el viejo se sienta en la cocina junto a la madre de la niña y fallece. Aquí vemos que el autor no se guía por finales felices y deja en claro su mensaje que es que ahorita la sociedad está dejando las tradiciones y de un modo están empezando hacer egoístas.

El alacrán empieza en que un coronel de México que está deteniendo el alacrán pero la persona dice que no es el que es un tal Jacobo que solo era de broma, solo fingió ser él famosos y cruel delincuente del barrio. Empieza explicándole al coronel en verdad quién era y que solo esto fue una broma, el coronel no creía ninguna de sus palabras ya que tenía una reputación de justo y seguir las reglas de sus altos mandos, pero como el narrador lo describió que se veía de buena fe así que le explico cómo llegó aquí y que che cara sus identificaciones. Todo parecía que él era inocente y todo era un grave broma que le podría provocar la muerte, aquí el autor te quiere dar entender que de algún modo Jacobo está mintiendo y que es el verdadero delincuente o séase el alacrán. El día siguiente el coronel lo levantó y dice que es su hora de que muera, pero el insistente que no era el, hasta que el autor revela el gran secreto del coronel que es el famoso alacrán del pueblo, Jacobo sé que queda callado ya que no tenía salida, así que finaliza con un poema del alacrán, y que no habían fusilado al indicado, aquí el autor jugó con nosotros ya que no nos esperábamos ese desenlace.

En el tercer cuento de "los hombres de san Mateo" narra la historia de un pueblo que hay una sequía importante en sus cosechas de maíz ya que un poderoso hombre había comprado todo el agua del pueblo. Los habitantes del pueblo se encontraban asombrados por tal hecho y no se podían creer que una persona podía comprar toda el agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com