ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Siglo XIX


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIOS POLÍTICOS, ECÓNOMICOS Y CULTURALES EN EL MUNDO:

El siglo XIX se caracteriza por la expansión militar y económica del imperio Británico. Este logró conquistar una tercera parte del territorio mundial; así como controlar a una cuarte de la población de todo el mundo.

Este siglo se caracteriza por profundas transformaciones políticas, económicas y socio-culturales en las sociedades europeas. Estas transformaciones tendrán un profundo impacto a nivel mundial.

Una de las principales transformaciones del siglo XIX es lo que se conoce como la llamada 2ª Revolución Industrial Esta se caracteriza por que la producción deja de ser realizada de una forma manual y comienza a realizarse mecánicamente.

La Revolución Industrial fue posible debido al desarrollo científico durante los siglos anteriores y la posibilidad de aplicar los conocimientos acumulados en la producción económica y el desarrollo de todo tipo de nuevas tecnologías.

El uso de la electricidad, el petróleo y el motor de vapor permitieron acelerar los procesos productivos y a su vez, intensificar la producción de nuevas tecnologías.

El cambio en la forma de producción implica cambios en las formas de organización sociales y en las formas culturales. Una de las principales fue el crecimiento de las ciudades alrededor de las fábricas, minas y centros de producción.

Las ciudades del siglo XIX se convierten en grandes núcleos de población que encierran tanto las posibilidades de crecimiento económico y mejora social; como la vida en la pobreza y una profunda desigualdad.

El desarrollo de la ciudad coincide con el aumento en las poblaciones, debido a mejoras en la medicina y vacunas, así como en la mayor capacidad de producción de alimentos y bienes de consumo.

Estas nuevas capacidades técnicas y de control sobre el mundo, fueron acompañadas por un cambio en la forma de pensamiento y en los valores de las sociedades europeas. El tema de la exploración, las conquistas y la inventiva se hizo recurrente en las películas, novelas.

En este siglo comenzaron a realizarse las “Ferias Mundiales” donde se exponían los grandes descubrimientos y avances “técnicos” a nivel mundial. Eran visitados por millones de personas que pagaban para ser “sorprendidos” por la inventiva y el poder de la inteligencia y la razón humanas.

Esta nueva capacidad de inventiva se transformó en una constante búsqueda por inventar y mejorar mediante la técnica aspectos de la vida cotidiana.

El siglo XIX vio nacer a una nueva profesión, la del inventor; y a una nueva forma de hacer negocio, la comercialización de innovaciones.

Algunos de los productos del siglo XIX fueron: el ferrocarril, el telégrafo eléctrico, la fotografía, la cinematografía, el teléfono, entre muchos otros.

Puesto que esta tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com