ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siglo XIX Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial urbano


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

En el siglo XIX Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial urbano; los europeos pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización.

El desarrollo de las matemáticas y de las ciencias físico naturales, permitió tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos, observándose una colaboración cada vez más estrecha entre ciencia e industria. Gracias a ello, se crearon numerosos tipos de máquinas que se convirtieron en el instrumento básico del desarrollo de la industria.

Los descubrimientos son inseparables del método científico basado en el experimentalismo y en el laboratorio, así como de la creación de instituciones específicas como las Universidades o los centros especializados de investigación (Royal Society inglesa, Ecóle Polythecnique francesa ... )

La aplicación de la máquina de vapor, ya inventada en el siglo anterior, a medios de locomoción permitió la invención del barco de vapor (1807) y de la locomotora (1814) que hicieron más rápido y más barato el transporte de personas y de mercancías facilitando el comercio internacional y los movimientos migratorios. Ya desde los primeros años del siglo XIX hubo inventores que trataron de aplicar la máquina de vapor al motor de un vehículo, sistema que fueron perfeccionando a lo largo del siglo, hasta conseguir a finales de siglo la salida a la venta del primer automóvil (1885)

Ya durante el siglo XVIII, algunos científicos habían hecho experimentos con la electricidad, pero su uso como fuente de energía a gran escala solo fue posible muy avanzado el siglo XIX, gracias a diversos inventos tecnológicos: la dinamo (1866), los transformadores (1880), la hulla blanca (1890).

Muy avanzado el siglo XIX se desarrolló una nueva industria que permitía fabricar productos hasta entonces desconocidos o poco utilizados. Se trata de la industria química.

De la destilación de la hulla se obtenía gas para el alumbrado.

Los ácidos clorhídrico y sulfúrico y la sosa se utilizaban en el blanqueado de tejidos

Del refinado del petróleo se obtenían diversos productos además de gasolina.

La industria farmacéutica, que hasta entonces se había limitado a extraer productos de las plantas con métodos tradicionales, comenzó a sintetizar productos mediante métodos químicos.

Este siglo también supuso un avance en las tecnologías de la información con los inventos del telégrafo y código Morse (S. Morse 1836) y el teléfono (G. Bell 1876).

Durante el siglo XIX fue en el campo de la física en el que ocurrieron las transformaciones más radicales, la termodinámica se incorporaría como disciplina de la Física. Ya en 1780 Laplace y Lavoiser presentan una memoria sobre el calor. Fourier presenta su teoría sobre la transmisión del calor en 1822. Carnot formula el segundo principio de la termodinámica (1824). Mayer y Joule establecen el calor como fuente de energía. Boltzmann, Maxwell y Gibbs desarrollan la teoría cinética del calor, que estadística y probabilísticamente deduce las leyes macroscópicas de la termodinámica. Clausius introduce la entropía como medida de la degradación energética de un sistema. También durante este siglo Oersted, Volta, Ampère y Faraday estudian los fenómenos eléctricos y magnéticos, que reciben una formulación unificada con las ecuaciones de Maxwell (1864), que serían corroboradas por los trabajos sobre ondas electromagnéticas de Hertz (1886).A finales del siglo XIX Maxwell y Bolztmann formulan la mecánica estadística.

La revolución industrial hace aparecer una nueva orientación de la ciencia: la investigación industrial, orientada a la consecución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com