ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio De Los Santos


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente documento constituye una propuesta de estrategia para la implementación del Gobierno Electrónico en la Alcaldía de [Los Santos], en Panamá, la cual ha sido desarrollada gracias al esfuerzo del equipo de trabajo definido para el Programa Municipios Eficientes y Transparentes – MuNet que viene impulsando Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral – SEDI de la Organización de los Estados Americanos – OEA, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional – ACDI, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental – AIG.

El proceso se inició con la selección de las alcaldías beneficiarias del programa durante la segunda mitad del año 2010, y siguió con la implementación de un taller dirigido a Alcaldes y Gerentes Municipales que tuvo lugar en la ciudad de Panamá en octubre del 2010. El taller tuvo como objetivo, introducir a los líderes políticos y a los gestores de las alcaldías participantes en los beneficios de la incorporación de sus alcaldías en la Sociedad del Conocimiento y proporcionarles los elementos necesarios para el diseño e implementación de iniciativas en esta área.

El siguiente paso fue la participación de los equipos de trabajo municipales en el curso de Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico realizado ente los meses de noviembre de 2010 y marzo del 2011 como iniciativa de la Organización de los Estados Americanos – OEA.

En paralelo, se realizó una importante labor de apoyo por parte de un equipo de consultores designados por el Ministerio de Economía y Finanzas altamente calificados que trabajaron conjuntamente con el equipo de proyecto de la Alcaldía, liderado por el Señor Alcalde Eudocio Pérez y con la comprometida participación del gerente del proyecto Carmen Carvajal de Vásquez y los siguientes funcionarios municipales [Caridad Rodríguez], [Librada Rodríguez], [Eduardo Vásquez],…., [nombre participante n], quienes aprobaron el curso que fue dirigido en por el tutor [Martín Barrandeguy].

El resultado del trabajo mancomunado es este documento, en el que se describe la estrategia propuesta con sus respectivos proyectos, diseñada considerando un horizonte tecnológico de 3 años y que debe someterse a revisiones y actualizaciones periódicas que respondan a la dinámica que supone la incorporación de la Alcaldía de [Los Santos] en la Sociedad del Conocimiento.

Este documento tiene varios fines, el primero de ellos es servir de guía estratégica para el gobierno de la Alcaldía de [Los Santos] en la implementación de soluciones basadas en el concepto de Gobierno Electrónico, de tal manera que trascienda los partidos políticos y se convierta en una estrategia de gobierno. Adicionalmente debe servir para generar una visión positiva de la ciudadanía hacia la Alcaldía fundamentada en una institución moderna, ágil y transparente. Finalmente, pero no menos importante, este documento debe servir como guía y motivador para el trabajo diario de los funcionarios, convirtiéndose en una referencia para aquellas personas en puestos de mando que tienen que tomar decisiones sobre la modernización de la Alcaldía, pero también para los que se encargan de labores operativas, trascienden las administraciones y se preparan para una nueva y moderna alcaldía basadas en el concepto de Gobierno Electrónico.

Antes de continuar en la descripción de la estrategia, es importante llegar a una definición del concepto de Gobierno Electrónico.

Existe una amplia variedad de definiciones que no generan consenso sobre el concepto de Gobierno Electrónico (Ronaghan, 2002). Las expresiones “Estado Electrónico”, “Gobierno Digital”, “Gobierno Electrónico”, “Gobierno en Línea”, “Administración Electrónica” y “Estado Digital”, equivalentes a las anglosajonas “electronic government” “e-government”, “e-governance” o “e-democracy” se refieren al paradigma tecnológico asociado a la prestación telemática de servicios por parte de los poderes públicos, para:

• Proveer más y mejores prestaciones a los Ciudadanos

• Proveer puntos de acceso unificados y sencillos para satisfacer múltiples necesidades informativas y de servicios

• Adicionar productividad, calidad y valor a los servicios

• Proveer atención personalizada

• Resolver trámites, consultas, reclamos y sugerencias “en línea”

• Aumentar la participación Ciudadanas

• Aumentar la calidad y reducir el costo de las transacciones dentro del Estado

• Reducir el costo (en dinero, tiempo, molestia y carga anímica) de tramitaciones del público

• Aumentar la transparencia de la Gestión Pública.

Estas expresiones, que se han difundido globalmente para referirse a la interacción telemática dentro del Estado y entre éste y la comunidad, resaltan la autoridad y el medio tecnológico sobre el verdadero centro de atención que debe ser el Ciudadano (Tesoro & Arrambari, 2002).

Una vez realizada una revisión de una lista (Cardona, 2003), que no es necesariamente exhaustiva ni excluyente, de las diferentes definiciones encontradas se puede concluir que el concepto de Gobierno Electrónico engloba por lo menos los siguientes elementos:

• Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con:

o Otras agencias gubernamentales

o Sus propios empleados

o El sector privado en sus ámbitos lucrativo y no lucrativo y

o El Ciudadano

• Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a:

o Acceso a la información

o Prestación de servicios

o Realización de trámites y

o Participación Ciudadanas

• Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales

• Su implementación implica el paso por una serie de fases, no necesariamente consecutivas

• Está relacionado con la aplicación de las TIC

• Es un medio, no un fin en sí mismo.

La definición del Gartner Group se puede considerar ecléctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com