ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Muro de Berlín y su repercusión


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

HISTORIA Y CULTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

EL MURO DE BERLÍN[pic 10][pic 11][pic 12]

Víctor Sánchez Garrido y Beatriz Vilches Rodríguez – Grupo 120

[pic 13][pic 14]

UAM   2016 / 2017

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

ÍNDICE

  • Introducción……………………………………………………………….       3
  • Contexto histórico…………………………………………………………       3
  • La memoria que ha perdurado…………………………………………….        6
  • Arte………………………………………………………………..        7
  • Cine……………………………………………………………….         9
  • Literatura………………………………………………………….        11
  • Música…………………………………………………………….        12
  • Medios de comunicación………………………………………….        14
  • Conclusión………………………………………………………………...        15
  • Bibliografía y enlaces……………………………………………………...       17

1.-INTRODUCCIÓN:

        En este trabajo nos dedicaremos a hablar de uno de los procesos históricos más importantes de la Guerra Fría, la construcción y la caída del muro de Berlín. Para realizar este trabajo hemos marcado unas pautas a seguir, hay que destacar que es un estudio teórico en el que comenzamos con un pequeño contexto histórico de la situación para poder saber qué es lo que lo originó, cómo fue, cuál fue su desarrollo y su desenlace, hasta que lleguemos a la hipótesis de cómo percibimos hoy en día la situación que se vivía en Berlín durante este periodo. Para ello abordaremos los cambios que trajo consigo la caída del muro en el arte, la música, la literatura, el cine, los medios de comunicación, las imágenes… Continuaremos con una conclusión que responda a la hipótesis y finalmente una bibliografía, para así poder verificar toda la argumentación e información referida a lo largo de este trabajo.

2.-CONTEXTO HISTÓRICO:

        EEUU y la URSS no tenían una buena relación, pero se aliaron para vencer a Hitler, tras su muerte esa “amistad” se fue desvaneciendo debido a las diferencias ideológicas entre ambos. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Alemania fue dividida y con ella Berlín también se quedó dividida en cuatro partes: el sector soviético, el francés, el inglés y el estadunidense.  Gran Bretaña estaba liderada por Winston Churchill, EEUU por Franklin D.Roosvelt, la URSS por Iósif Stalin y Francia por Charles de Gaulle. Las malas relaciones existentes entre los aliados y los comunistas llevaron a problemas y disputas que desembocaron en el surgimiento de dos monedas, dos ideales políticos y dos alemanias.

        En 1948 se crea una nueva moneda llamada “deutschemark” y Stalin vio como el capitalismo se introducía en forma de moneda en su paraíso comunista por lo que decidió aislar el Berlín occidental. El 24 de junio de 1948 la URSS cierra las comunicaciones terrestres, por lo que los aliados realizaron el puente aéreo sobre Berlín para abastecer de suministros las zonas que estaban ocupadas por sus habitantes norteamericanos. Ante esto los soviéticos decidieron retirar el bloqueo el 12 de mayo de 1949. Después de esto (el 23 de mayo) Alemania, Francia e Inglaterra decidieron aliarse en la llamada “República Federal Alemana”, la más al norte para Francia, la central para Inglaterra y la más austral para Estados Unidos, por ello la URSS reaccionó creando la “República Democrática de Alemania”.

        Fue la RDA quien decidió levantar un gigantesco muro que dividía la ciudad, su principal objetivo era evitar problemas ideológicos entre el comunismo y el capitalismo y presuntas agresiones, para evitar también que los alemanes de la zona comunista huyeran al otro lado ya que afectaba a toda la moral ciudadana y que, además, estaban sufriendo una crisis económica en la que era necesaria una mano de obra. En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 el ejército tomó las calles, fueron necesarios entre 40.000 y 55.000 operadores para poder levantar el muro en una sola noche, realizado con hormigón, ladrillos e incluso un alambre de púas.

        La extensión de la tapia fue de unos 155 km, construido con alrededor de 45.000 bloques de cemento con un peso de 2.75 kg cada uno y con una dimensión de 3.60 por 1.20. Sólo se podía atravesar de la zona oriental a la occidental a través de ocho pasos y vías, y sólo seis para atravesar la parte comunista a la capitalista.

        La multitud de intentos de fuga por parte de los alemanes de la zona comunista dio lugar a que la RDA implantara la creación de un muro interior separado por algunos metros con el principal, pero al igual que el primer muro este también era saltado fácilmente por lo que decidieron construir también zonas de seguridad entre ambos muros y estaba controlado por los policías soviéticos, este espacio recibía el nombre de “franja de la muerte”. En él instalaron focos elevados que permitían controlar la zona a los policías, con 302 torres de vigilancia y 270 espacios protegidos por policías con perros y además, llenaron el espacio de arena para cazar a las personas que huían por sus pisadas en el suelo. El muro estaba controlado las 24 horas del día por las autoridades fronterizas que iban armadas y a pesar de que la ley sólo les permitía disparar en determinadas ocasiones éstos eran premiados por sus superiores cuando se saltaban la norma.

        Más de 100.000 ciudadanos intentaron escapar entre 1961 y 1988 de la RDA, entre estas personas más de 600 murieron abatidas por soldados, ahogados, sufriendo heridas mortales y algunos incluso suicidándose al ser descubiertos. Solamente consiguieron huir 40.000 personas.  

        Llegó un momento en el que las personas que vivían en el Berlín Oriental comenzaron a clamar contra el aislamiento, querían una democracia y buscaban tener los mismos derechos que las personas que vivían en el oeste. Tras 28 años, el 4 de noviembre de 1989 cientos de jóvenes se manifestaron aclamando reformas en el sistema, eran miles de ciudadanos los que se iban sumado. Los guardias de la RDA se veían superados en número y el día 9 de ese mismo mes, ante la presión del pueblo y el descontento general, el gobierno decidió abrir las fronteras pues era tal la cantidad de ciudadanos que habían huido del este que incluso los soldados tenían que llevar a cabo los trabajos más básicos como conducir autobuses. Miles de personas acudieron al muro, tanto de un lado como del otro y muchos empezaron a romper el muro con martillos y picas en mano mientras los policías de la RDA les miraban desde la puerta de Brandenburgo. La caída del muro pronto se convirtió en el símbolo del fin del comunismo, en cuanto el resto de países comenzaron a enterarse de la noticia muchos de los países comunistas también comenzaron a reclamar sus derechos. En China en el mes de abril se llevaron a cabo manifestaciones de estudiantes en Beijing. En Polonia en el mes de junio el Partido Comunista cayó en las elecciones y nació el Sindicato Solidaridad del papa Juan Pablo II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (960.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com