ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento De Los Sistemas Públicos De Jardines De Niños. El Caso De Los Estados Unidos De América


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 8

Diagnostico Propuesta Actividades

La denigración por el color de piel. Formar a Maestras con capacidades de enseñar un modelo educativo por igual. Creación de un grupo, en el que se elijan a las personas más aptas para dicho plan.

Integración a los niños afroamericanos en la sociedad Establecer planes, estrategias, métodos, objetivos y demás actividades, para integrar a los niños en general. Elaborar informes detallados sobre el estatus de las investigaciones realizadas.

Preparar a los niños intelectualmente y no solo para las labores domésticas y del campo. Realizar actividades recreativas “Consursos matematicos, prácticos, deportivos” para mentalizar a los niños en el trabajo de equipo. Competencias, torneos, habilidad de lecturas, etc.

Americanizar a los padres de familia inmigrantes para que sus hijos crezcan en un entorno de amor y confianza. Congregar a juntas, platicas e incluso al empleo de medios de comunicación para una mejor coadyuvacion de los objetivos. Ir a platicas, radio, televisión, y juntas que se lleven a cabo para realizar dicha actividad.

“El Nacimiento de los Sistemas Públicos de Jardines de Niños.

El caso de los Estados Unidos de América”

El establecimiento del Jardín de Niños en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX, estuvo motivado en gran parte por el papel relevante que tendría a favor de la sociedad estadounidense.

¿Qué función social debía cumplir esta institución? Daba un complemento educativo de lo que los niños tenían en casa; ahí empezaba su educación pero un tanto informal; esta se daba mediante el juego principalmente. Servían como un medio para “americanizar” a los niños y a sus madres.

En la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos se desarrolla un movimiento privado, filantrópico y poco orgánico de creación de Jardines de Niños. Casi son organizados por mujeres voluntarias fuertemente influenciadas intelectual y oralmente por las ideas de Froebel.

¿Cómo se dio el proceso de transición de ese servicio autónomo y diversificado a un servicio público que creció rápidamente y fue sujeto a distintos grados de regulación gubernamental? Se dio gracias a que tuvo un buen resultado en los niños y bastantes personas siguieron el modelo educativo que se tenía; esto hizo que personas influyentes se enteraran y apoyaran.

¿Cómo repercutió el carácter gratuito de la educación en el crecimiento de la demanda? Éste fue un apoyo para la sociedad, sobre todo para quienes tenían hijos pequeños y no tenían don de dejarlos ni el dinero suficiente para pagar a alguien que se los cuide.

Una vez masificado el servicio educativo público, ¿cuáles fueron los elementos constitutivos que lo caracterizaron como sistema? Tuvo programas determinados, a los maestros se les pidió determinado nivel de preparación.

Friedrich Froebel es un personaje que contribuye en gran medida a la creación de Jardines de Niños en el mundo, y es por ello que es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX, este personaje de renombre y con tanto prestigio se preocupa por dar una educación especial a los niños más pequeños de entre 3 y 6 años, a través de un movimiento de vanguardia en Alemania.

Este movimiento tuvo un gran éxito, en primer momento porque se consideraba como una oportunidad para brindar otro tipo de educación a parte de la educación familiar a los pequeños, y finalmente por que se percibió como un ambiente nuevo y apropiado para estos niños, en el que se promovía la apropiación de aprendizajes estando en interacción con otros niños y la “educadora”.

Con la llegada y establecimiento de esta propuesta a la sociedad, se les dio oportunidad a las mujeres para adentrarse en el mundo laboral, al que no estaban incorporadas anteriormente, pues estaban enfocadas al trabajo del hogar y cuidado de sus hijos, Froebel propone educar a las mamás o mujeres, para que estén capacitadas para poder trabajar al frente con los pequeños, educarlos, cuidarlos, protegerlos, y sobre todo el uso del juego como proveedor de nuevos aprendizajes en estos niños.

Froebel veía en las mujeres mayor sensibilidad, amor, atención, cuidados, e interacción con los niños, y en ello reside el que las considerará para que sean incorporadas en el trabajo con niños, para que éstos fuesen atendidos de mejor manera, y a su vez no sufrieran o resintieran este alejamiento de sus madres.

EL NACIMIENTO DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE JARDIN DE NIÑOS. EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Bárbara Beatty

1880 década del movimiento para establecer jardines de niños públicos, iniciado en el San Luis germano-americano durante la década anterior, se extendió a Boston, Chicago, San Francisco, Nueva York.

Estudios del Departamento de Educación, documentaba un incremento, de 42 escuelas públicas y jardines de niños privados en 1873, a casi 3000 en 1898, con una matrícula de unos 200 000 niños.

Los Jardines de Niños comenzaron a luchar por definir el tipo de pedagogía que habría de prevalecer en los jardines públicos:

*¿Permanecería la ortodoxia froebeliana siendo la pauta, o el estudio del niño y otras ideas psicológicas nuevas aportarían las bases teóricas a la práctica en los jardines de niños públicos?

*¿Cuál debería ser la relación entre el jardín de niños y la educación primaria?

Según el superintendente Edwin P. Seaver, la clave para establecer los jardines de niños públicos consistía en probar su costo-efectividad.

Si los jardines de niños tenían sentido financiero, como Shaw había demostrado a Seaver y a los conservadores comerciantes yankees de Boston, entonces éstos serían adoptados.

En los Estados Unidos, el jardín de niños catalizó una segunda vuelta de defensa de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com