ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Negocio En Venezuela


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

EL NEGOCIO EN VENEZUELA

Durante el mandato de Rafael Caldera.

Durante su primer período, el mandatario invocó la plena soberanía del Estado venezolano para decidir los precios oficiales de los hidrocarburos, incrementó los impuestos que las compañías extractoras y comercializadoras debían pagar y dispuso las condiciones en que se desarrollaría a partir de 1983 (tal como preveía la Ley de Hidrocarburos de 1943) la asunción por el Estado, sin indemnización, de todos los bienes relacionados con las actividades y servicios del negocio petrolero, una perspectiva que inquietaba al Gobierno y a las multinacionales estadounidenses.

Para su segundo mandato, la mala coyuntura del mercado del petróleo tras dos años de alzas tuvo un efecto automático en las rentas del Estado, que había ingresado lo correspondiente a las privatizaciones parciales acometidas en los sectores siderúrgico, turístico y de las telecomunicaciones. Aquel comportamiento externo también influyó negativamente en la estrategia del equipo de Caldera de abrir al capital privado internacional la compañía estatal de petróleos, la emblemática PDVSA, a fin de repartir los costes y abrir nuevas líneas de negocio. Estos vaivenes confirmaron que la economía venezolana seguía atrapada en el ciclo del petróleo, circunstancia de la que Caldera era plenamente consciente y que ya había intentado flexibilizar en su primer mandato presidencial en la década de los setenta.

Durante el mandato de Hugo Chavez

Desde que asumió el poder Hugo Chávez aumento progresivamente su proyección internacional desde la palestra de mandatario nacional, sus constantes viajes tuvieron generalmente carácter comercial. Chavez impulso políticas tales como la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales le valieron adhesiones en varios de los países del hemisferio, La aceptación de Venezuela dentro de Mercosur como socio pleno se dio en el año 2012. en Venezuela se realizaron, a partir del año 2002, un conjunto de reformas estructurales en la industria petrolera y en la política exterior, en línea con la planificación nacional, que condujeron a un proceso de distribuir la renta petrolera al pueblo para “que le llegaran esos recursos a la población.

Igualmente, se toma la decisión de volver a abrirles las puertas a las compañías transnacionales y sus grandes capitales en el negocio petrolero venezolano, para que nuevamente, como en los tiempos de las concesiones, llevaran a cabo la explotación y desarrollo de grandes lotes de terreno en el país.

Entre estas modalidades de negocios elaborados por las multinacionales, se destacaron los convenios operativos, asociaciones estratégicas para la producción de crudos, convenios de asociación para la exploración y outsourcing para actividades de servicio. A esta estrategia de negocios se le denominó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com