ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las Escuelas En Mexico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 4

EL ORIGEN DE LAS ESCUELAS NORMALES EN MEXICO Y EL MUNDO

Escuela Normal Superior (México)

La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando en parte como modelo las Escuelas Normales que ya existían en Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior (Francia)).

Lograda la Independencia de México es eminente la necesidad de escuelas formadoras de Catedráticos cuya filosofía estuviera acorde a la de una vida independiente Nacional. En aquellos años la creación de Normales fue impulsada por el Gobierno Federal, estatal y por reconocidos educadores de la época entre los que destacan: Ignacio Manuel Altamirano, Miguel Serrano, Enrique Laubscher, Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo, Gregorio Torres Quintero, Ezequiel A. Chávez, Alberto Correa, Justo Sierra, etc.

La E.N.S.M. tiene su origen en 1881, cuando aparece la Escuela Normal y de Altos estudios con la puesta en marcha del proyecto de ley elaborada por el maestro Justo Sierra, para la creación de la Universidad Nacional. En 1887 comienzan cursos la Escuela Normal para profesores y después de unos años la de profesoras, primordialmente para el nivel primario de la educación de la Ciudad de México, En esos años también surgieron las escuelas Normales de Xalapa, Guadalajara, Guanajuato, Saltillo, entre otras y para el año de 1900 ya operaban aproximadamente 45 Normales.

En 1901, Justo Sierra es nombrado Subsecretario de la Instrucción Publica dando como resultado un mayor impulso a la Escuela Normal y de Altos Estudios.

En abril de 1910 es puesta en marcha la, sin embargo por el inicio de la Revolución mexicana se creó una gran inestabilidad propuesta emitida por Justo Sierra, aunque con el nombre de Escuela Nacional de Altos Estudios (y no Escuela Normal y de Altos estudios), perdiendo esencia del proyecto original, sin embargo sigue siendo la formación de maestros una de sus facultades, según su Artículo 2, apartado 3 que marcaba como uno de sus objetivos la formación de Profesores de escuelas Secundarias y Profesionales. En el mes de Mayo siendo Presidente Porfirio Díaz, se ordena la integración de la Escuela Nacional de Altos Estudios con la Universidad Nacional de México en estas instituciones, llegando al grado de estar en peligro de extinción, pero por el esfuerzo nuevamente de reconocidos personajes de la vida académica se logró evitar, entre estos hombres resaltan: Justo Sierra, Porfirio Parra, Félix Palavicini, Alfonso Pruneda, Ezequiel A. Chávez, Antonio Caso, Valentín Gama, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes Ochoa, Federico Mariscal, Luis G. Urbina, Miguel E. Schultz, entre otros.

Escuela Normal Superior (Francia) La primera ENS, la Escuela Normal Superior del año III, fue creada bajo el impulso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com