ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Escuela Publica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 8

FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

UNIDAD 1

Tema 1. Los Orígenes de la escuela pública y el estado educador.

Orígenes de la escuela pública y sus características

La instrucción educativa desde un inicio fue tradicionalmente confiada a la iglesia a raíz de esta situación la educación no era accesible para todos y básicamente tenía una connotación religiosa.

En 1763 se publica un ensayo sobre educación nacional de Louis René en el cual protestaba contra la tradicional exclusión a la educación de las personas que no eran religiosas proponía y apoyaba una educación que dependiera solo del estado ya que decía: Es justo que que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado. Esto nos dice que estaba en total desacuerdo a que la instrucción o educación estuviera en manos de la iglesia ya que esta instruía solo cuestiones religiosas.

Dentro de su escrito se presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y las ciencias naturales ya que con los mismos se podría desarrollas personas más competentes.

En los mismos años en Alemania, Johann Bernhard sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, proponía que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos, acabando con el predominio de la iglesia.

Este personaje buscaba que la religión no estuviera mezclada con la educación en base a unos estatutos generales para la educación.

En cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.

En Francia tenemos a Mably, propone que no haya diferencia entre los ciudadanos con la más perfecta igualdad entre ellos, o al menos entre las diferentes clases y diseñaba un proyecto de instrucción pública general en el cual estaba comprendida la instrucción militar ya que la naturaleza no hace nobles o vulgares todos somos iguales.

En Italia tenemos a Filanguieri este autor es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad si una sola clase de los ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan seria imperfecto y vicioso. Pero para ser universal, no debe ser uniforme. Desde el principio divido al pueblo en dos clases. En la primera comprendió a todos aquellos que sirven o podían servir a la sociedad con los brazos; en la segunda aquellos que la sirven con sus talentos, el agricultor, el herrero el artesano etc. destinado a servir a la sociedad con sus brazos, no tienen necesidad más que de una fácil y breve instrucción.

El principal inspirador de la reforma fue Ignaz Von Felbiguer a él la Reina María Teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en Diciembre de 1974 la introducción decía: “La juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo.”

Puntos relevantes

1.- La escuela popular o Alemana, que podía ser frecuentada desde los 6 a los 10- 12 años; debía establecerse en los pueblos, junto a las parroquias, con un mínimo de 2 años, o en cada cantón con un mínimo de 3 años anexa eventualmente a la posterior escuela del latín.

2.- Las escuelas principales, destinadas a la formación profesional, de las cuales formaban parte las escuelas normales para la formación de los enseñantes, de una duración de 4 años.

3.- Las escuelas intermedias del latín, que preparaban para las universidades.

Finalmente las universidades.

En este mismo periodo se habían constituido escuelas especiales de diversos tipos: la academia de equitación, la academia oriental, la escuela de diseño manufacturero para la industria textil, la escuela de comercio.

El espíritu de esta reforma es la siguiente aseveración “El principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado. Conocimientos, saber y buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo e interno.

Las características de la escuela pública son:

El origen de la escuela pública pareciera ser una competencia entre el estado y la iglesia por satisfacer sus necesidades la iglesia al parecer con la instrucción quería tener el control de la sociedad debido a que solo los religiosos tenían el acceso a la historia y las ciencias y al parecer eran selectivos en cuanto a quien debía aprender y quien solo debía recibir instrucción tal vez por miedo a que se abandonaran los oficios primordiales que satisfacían las necesidades básicas en esos tiempos.

Algunos hallazgos importantes se han encontrado en cuevas de del sur de Francia norte de España donde hay pinturas prehistóricas que eran principalmente para representar rituales y donde la única figura humana incluida eran chamanes los cuales representaban el papel de maestro.

Posterior a esto vino la invención de la escritura que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, maraca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico.

La educación surgió de la práctica del culto y el gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por esos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyeron por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y de las escuelas sino también de la evolución del hombre.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com