ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PATRIMONIO.- es el conjunto de bienes q pertenecen a una persona ya sea natural o jurídica q es susceptible de una estimación económica.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

El PATRIMONIO.-  es el conjunto de bienes q pertenecen a una persona ya sea natural o jurídica q es susceptible de una estimación económica.

Son todos aquellos avaluables en dinero.

DERECHO PATRIMONIAL Son aquellos q tienen un contenido económico q sirven para satisfacer las necesidades económicas del titular  y q pueden ser apreciables en dinero.

Los derechos patrimoniales se dividen en tres categorías

DERECHOS REALES derecho real es un poder o facultad q se tiene directamente sobre la cosa, el típico es la propiedad, q importa un poder de señorío de goce y disposición de la cosa ç.

DERECHOS PERSONALES Son aquellos q establecen relaciones entre personas determinadas

El titular o sujeto activo de la relación jurídica llamada acreedor

El sujeto pasivo de relación denominado deudor. El objeto es la prestación q el deudor debe satisfacer a favor del acreedor.

DERECHOS INTELECTUALES  Son aquellos  q se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente

CARACTERISTICAS DE LOS DERRECHOS REALES

1.- DERECHOS REALES ABSOLUTOS porque son erga omnes, es decir deben ser respetados por todos, y actúa contra cualquier persona q pretenda perturbar al titular en el goce y ejercicio de la cosa.

2.-LOS DERECHOS REALES SOLO PUEDEN SER CREADOS POR LA LEY y no pueden crearse por voluntad de las partes.

3.- EL TITULAR DE UN DERECHO Real goza de persecución.

Clasificación de los bienes

BIENES, se llaman bienes a las cosas materiales e inmateriales, q pueden ser objeto de derecho.

  1. MUEBLES O INMUEBLES- MUEBLE es lo q es móvil, aquellas cosas de desplazamiento o de movimiento. INMUEBLE con la cual se expresa fijación, estabilidad, no susceptible de desplazamiento alguno. (son aquellos q se encuentran fijos).
  2. COSAS FUNGIBLES O NO FUNGIBLES

FUNGIBLES son aquellas donde cualquier especie equivale a otra de la misma especie, en igual cantidad  y calidad ej. El dinero. LAS NO FUNGIBLES no pueden remplazarse, pues tienen condiciones particulares  q lo impiden ej.  Como una escultura o pintura.

  1. COSAS CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES  las cosas COSUMIBLES se agotan en el primer consumo ej. Los alimentos. Las NO CONSUMIBLES, pueden sufrir cualquier deterioro, pero se pueden seguir utilizando ej. Una casa.
  2. COSAS DIVISIBLES E INDIVISIBLES, Las cosas DIVISIBLES permiten ser separadas en partes sin perder su esencia y su valor ej. El dinero. LAS INDIVISIBLES al separar las partes  del todo se inutilizan ej. Un animal de granja.
  3. COSAS REGISTRABLES Y NO REGISTRABLES  son bienes registrables los inmuebles y los automotores ej. Cuando se trata de discutir el derecho propietario de un automotor. La propiedad pertenece al adquiriente  q haya inscrito primero su título, conforme al art. 1545 del CODIGO CIVIL.

LOS  FRUTOS

PRODUCTOS DE LOS BIENES.  Se entiende cómo producto de los bienes a los frutos  y estos pertenecen al propietario del bien y comprenden frutos naturales y civiles.

FRUTOS NATURALES. Son frutos naturales  las producciones espontaneas d la tierra, son frutos naturales q provienen d la cosa con intervención del hombre o sin ella. Es todo aquello generado por la naturaleza.

A QUIEN PERTENECEN LOS FRUTOS Los frutos naturales de una cosa pertenecen al dueño de ella.

FRUTOS CIVILES. Son frutos civiles el  alquiler delos edificios, o alquiler de tierras o cosas. También son frutos civiles los intereses q legalmente devenguen un capital q se adquiere día a   día ej. Préstamo de dinero beneficia al propietario

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS FRUTOS puede resumirse así

Los frutos son bienes que, naciendo de una cosa determinada, llegan  a tener independencia y propia autonomía, desde el momento en que son separadas de la cosa motriz

Solo se entienden por frutos los beneficios o productos de una cosa que se generen conservando la cosa matriz su propia sustancia ej. El capital y los intereses ganados.

Los frutos tienen carácter accesorio respecto de la cosa fructífera q puede seguir produciendo otros frutos.

LOS BIENES CON RRELACION A QUIENES PERTENECEN

BIENES DE DOMONIO PUBLICO DEL ESTADO, son los q conforman el Estado Plurinacional de Bolivia o de los nueve gobiernos Autónomos Departamentales de q ella se compone

Los bienes de propiedad pública del estado no son susceptibles de apropiación privada corresponden a l Estado su distribución y administración

BIENES DE DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO. Actúa como sujeto privado, el dominio privado le corresponde  al Estado como persona jurídica  con los mismos derechos inherentes a la propiedad de cualquier particular. Por lo tanto el estado puede vender comprar permutar, etc.

BIENES MUNICIPALES. Los bienes comunales y de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Los bienes municipales se clasifican en: BIENES DE DOMONIO PUBLICO Y BIENES PATRIMONAIALES

LOS BIENES MUNICIPALES DE DOMINIO PUBLICO son  los destinados al uso o servicio público, entre ellos, caminos, calles, plazas, etc.

LOS BIENES MUNICIPALES PATRIMONIALES. Integrados por dos clases: LOS PROPIOS.-  son los que siendo de propiedad del municipio no están destinados  al uso o servicio público

LOS COMUNALES.- son los que siendo de dominio municipal, su aprovechamiento y disfrute pertenecen a los vecinos.

BIENES PRIVADOS.- bienes de las personas particulares, se rigen  por las disposiciones del código civil y otras normas q son relativas y las limitaciones q se reconoce al derecho de propiedad de las personas individuales y colectivas.

LA POSESION

Generalidades sobre la posesión. Posesión significa acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de  conservarla para sí o para otro.

Concepto de posesión.-  es el poder jurídico q el hombre adquiere sobre las cosas d conformidad con la voluntad general q es la ley.

Derecho s reales q se ejercen mediante la posesión.- Con la posesión se ejerce en primer lugar el derecho real más importante como es el derecho de propiedad.

 El usufructo.- Es el derecho real y temporal, para poder disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos. El usufructo puede ser vitalicio y de bienes inmuebles.

USUFRUCTO VITALICIO.- Da derecho a la utilización de un poder de parte del usufructuario hasta el momento de su muerte.

USUFRUCTO DE BIENES INMUEBLES.- significa q tiene derecho a disfrutar de bien ajeno q tengan una situación fija, y por su naturaleza no puedan ser desplazados ej. Casas, tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com