ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perú de hoy: Estado desbordado y nueva sociedad nacional – JOSE MATOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA I- El Perú de hoy: Estado desbordado y nueva sociedad nacional – JOSE MATOS

Ocho millones de peruanos migran de la SIERRA a la COSTA, a las principales ciudades, en especial a la capital (lima). Este hecho genera un gran cambio para el país: cambio estructural demográfico y construcción de una nueva sociedad nacional.

Muchos antes se cuestionaban: ¿Existe una sociedad nacional? El país reflejaba una desigualdad económica, fragmentación social, exclusión política y marginación cultural.

Frente a esto el Perú Oficial del S XX fue incapaz de hacer algo al respecto o de promover el desarrollo e integración que permitiera la construcción de un Estado – Nación.

Por esta razón, el OTRO PERÚ, donde habitaban los peruanos discriminados, decidió movilizarse (DE MANERA PACÍFICA, NO VIOLENTA) hacia la costa, creando el desborde popular (crisis del Estado)

LA HISTORIA CORTA DEL PROCESO PERUANO

Esta movilización contribuyó a forjar una sociedad nacional que no existía en el país. Esto se ve plasmado en el surgimiento de tres nuevas Lima: Lima Sur, Este y Norte.

Lo que se logra con esta migración es la integración nacional, que se desmorone el orden tradicional. Que se genere el despegue económico y la reconversión cultural.

Estos migrantes marginados y discriminados, se ayudan mutuamente. Realizan su acomodo urbano, crean un lugar propio donde vivir ocupando espacios libres, trabajan de informales.

De esta manera dan origen a una nueva sociedad que a medida que crece obliga al Perú oficial a tenerlos en cuenta y a incorporarlos.

Históricamente hubieron dos Perú:

  1. El Perú Oficial: Concentrado en Lima. Sede del poder y heredero del sistema colonial.
  2. Otro Perú: De provincia, de la sierra. Eran excluidos de la participación y la riqueza.

LA BARRIADA: Lo creó el poblador migrante. Fue el símbolo de su gesta. Las barriadas en un corto tiempo lograron conformar nuevos distritos populares, lo que les permitió ganar status importante y gobierno local.

Estos sectores populares se convirtieron en uno de los factores más importantes para el desarrollo del Perú moderno.

EL DESBORDE POPULAR Y LA CRISIS DEL ESTADO:

  • La migración de los provincianos del Otro Perú alteró y dinamizó la vida del centralizado Perú Oficial.
  • Los migrantes lograron ser considerados ciudadanos participantes en la vida nacional y sus decisiones, con casi todos sus derechos y obligaciones.

LA URBANIZACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN:

  • Vivir en ciudades significaba gozar de los adelantos científicos y tecnológicos de la modernización.

  • La globalización fue un gran progreso humano, favoreció a todas las sociedades nacionales del mundo. Permitió intercomunicar e interrelacionar a los países, trajo ciencia y tecnología.
  • Gracias a la urbanización y a la globalización, hombres y mujeres del Otro Perú lograron el derrumbe de la organización tradicional, se creó una revolución silenciosa. Y ayudó al surgimiento del Perú moderno.

LA GESTA DE LOS EMIGRANTES:

  • Después de que los migrantes ocuparan un lugar propio donde vivir. Los parientes que tuvieron éxito en la costa incentivaron a sus familiares más pobres a imitarlos, así se comenzó a integrar el país. (comunicación)

  • Para generar ingresos comienzan a trabajar como: obreros, personal doméstico, vendedores ambulantes, participan en actividades lícitas e ilícitas, algunos logran ser pequeños medianos o grandes empresarios.
  • La barriada pasa a crear sus propios códigos, impone estilos, comportamientos, valores, actitudes y formas de modernización. Por esta razón, el Estado se vio obligado a dejar de ser excluyente y comenzar a ser inclusivo.

PERÚ MODERNO:

Transformaciones que ayudaron a crear un Perú moderno:

Se cancela estructura tradicional social y cultural

Surge una sociedad nacional: integración física e identidad cultural.

Construcción de espacios propios por parte de los migrantes. (acomodo urbano)

Democratización del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com