ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petróleo De Venezuela


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Hipótesis.

Antes de aparecer el petróleo en su subsuelo, Venezuela fue un país muy diferente al de hoy. La aparición de grandes yacimientos de ese combustible, constituye para Venezuela un hecho de magnitud histórica que influye determinantemente sobre todos los aspectos de la vida de la sociedad venezolana y la transforma profundamente.

Partiendo desde 1830, año en que Venezuela se separa de la Gran Colombia, hasta la actualidad, el desarrollo del país puede dividirse en dos etapas fundamentales: la Venezuela pre-petrolera y la Venezuela petrolera después.

Antes del petróleo, Venezuela constituía un caso típico de estructura social atrasada y era una de las naciones más pobres de la América Latina.

Como producto de una estructura social y económica atrasada, predominaba, por supuesto, una gran inestabilidad política y las instituciones del Estado se caracterizaban por la ineficiencia, los métodos administrativos rudimentarios y personalistas, la inexistencia de una burocracia profesional y capacitada que realizara las tareas de la administración pública. No existía en esa Venezuela pre-petrolera ninguna de las instituciones políticas, económicas, profesionales o sindicales que existen y hacen sentir su peso en la Venezuela actual.

Por casi un siglo, el petróleo y los gobiernos venezolanos fueron manejados por EEUU. "Todas las grandes conmociones políticas y golpes de Estado estuvieron relacionadas con el petróleo: no es posible explicar la historia política de Venezuela sin el petróleo", comenta Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile. Varios gobiernos fueron derribados incluso por pequeños cambios en la política petrolera, aunque ésta globalmente siguiera favoreciendo los intereses de las compañías energéticas de EU, o por tímidas declaraciones de intención de no renovar ciertas concesiones. “Así como el petróleo, los "petrodólares" tampoco eran de Venezuela, ni siquiera tras la nacionalización de 1976; ahora se están recuperando”.

Existe la impresión que Venezuela con su riqueza petrolera sería el próximo país en la mira de ataque de Estados Unidos. De acuerdo con algunos cálculos, las reservas venezolanas deberían durar entre 100 y 150 años bajo condiciones de intensa explotación. La ahora permanente guerra de EEUU contra Venezuela por el petróleo, comenzó en el mes de diciembre del 2002 cuando la gerencia del gigante petrolero venezolano PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) se lanzó a la huelga involucrando alrededor de 20 mil personas.

La reconstrucción de PDVSA fue una tarea árdua para el gobierno venezolano y para aquella parte del personal que resistió a las amenazas y el chantaje de los conspiradores. Las medidas que tomó Chávez apuntaron a fortalecer la OPEP, sometiendo la producción de crudo a una reglamentación y manteniendo precios razonables, esto contribuyó al aumento de la influencia que el cartel ejerce mundialmente. Rusia, cuya economía es fortalecida por los ingresos petroleros, se encuentra entre los beneficiarios. La acción de Chávez también ayudó a Cuba, país que era ampliamente percibido como al borde de una crisis energética.

Los Estados Unidos insisten en apoderarse del petróleo venezolano, esa es la médula del problema y por eso el embate norteamericano, el financiamiento a estos grupos violentos, la intervención y la injerencia, pero los venezolanos no temen al bloqueo mientras tengan la solidaridad y la comprensión de gobiernos como el de Rusia, China, la Unasur completa, el Mercosur, que han dado sus manifestaciones de comprensión, países, gobiernos que sí se enteran muy bien de lo que está ocurriendo.

Justificación.

Por lo mencionado anteriormente, es importante abarcar éste tema en el ámbito geopolítico internacional, La energía es tan fundamental para la supervivencia de la civilización contemporánea, globalizada a través del sistema capitalista, como lo fueron el oro y las piedras preciosas para el sistema mercantilista feudal.

Muchas son las fuentes energéticas de que se valen las naciones para satisfacer sus necesidades de subsistencia; pero entre ellas, es sin duda el petróleo la más importante de todas y, de acuerdo con todos los pronósticos, seguirá siéndolo por lo menos durante los próximos 50 años, cuando quizás la energía proveniente de la fusión nuclear, que es energía nuclear limpia, sea factiblemente explotable. Naturalmente, los hilos y entretelones de la compleja geopolítica energética mundial, específicamente petrolera, se tejen y desenvuelven entre las grandes potencias o bloques mundiales: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, Japón, entre otros.

La manera como Estados Unidos promueven el alza de los precios del petróleo como estrategia geopolítica, se evidencia según Arriola (2000), en las temporadas en las que no ejerce presión alguna sobre Arabia Saudita o los restantes países de la OPEP para forzar los precios a la baja, y además en la configuración de escenarios bélicos ampliamente promocionados a nivel mundial, como la amenaza de atacar a Irak, y quizás también en forma solapada al fomentar inestabilidades en países petroleros de importancia mundial, como muchos analistas afirman que ha sido el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com