ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Populismo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

EL POPULISMO

Proviene del latín “populus – pueblo” y consiste en que el poder del estado estará en el pueblo mucho mas que en el gobierno favoreciendo a la clase obrera, el poder se centra mas en los intereses de las clases populares como los campesinos, obreros, la microempresa, sindicatos, clase media y baja.

El populismo busca minimizar el poder de la clase dominante alta que maneja los hilos del poder estos suelen ser la minoría pero dominan a la clase política o son parte de ella por décadas por no decir siempre el poder del estado a estado en manos de unos pocos estos dominan a los pobres y las instituciones publicas son dueños de la economía, la pregunta es ¿esto es justo? Será que estamos destinados a estar subyugados a obedecer; el populismo afirma que esta situación crea un “estado de resentimiento”, donde las clases populares son acusadas de ser de haraganes, de no ahorrar, de llevar una vida desordenada, las clase alta es acusada de egoísta, corruptos, tramposos, incapaces de gobernar con equidad, usan la represión, la religión y la tradición para dominar a los demás.

El populismo en su principio propuso el escape a la desigualdad una salida para sacar a la gente de la desilusión por la política, las falsas promesas de cambio de los grupos políticos; propuso luchar contra la injusticia la cual mantiene pobre a la mayoría de la población, su mayor búsqueda es combatir la pobreza.

El populismo trae una serie de ventajas las cuales son una mejora de la calidad de vida, bienestar en las clases menos favorecidas, mejora en la educación.

Su mayor obstáculo radica en que es un sistema paternalista y que empezó a ser usado por líderes políticos que solo buscan su interés personal y lo usan solo como demagogia para ensalzarse para agradar y manipular las masas para su beneficio.

La caída del populismo fue por que no pudo superar el estancamiento económico, los altos impuestos, la incapacidad de desarrollar una economía fuerte y competitiva, la falta de una ideología guiadora que la hiciera fuerte.

Llámese capitalismo, comunismo, fascismo, dictadura, monarquía, etc. ningún sistema a podido solucionar la gran inequidad existente en todos y cada uno de los sistemas políticos que rigen el mundo.

Quizás solo necesitemos aprender que nosotros mismos somos la solución que es tiempo de abandonar las antiguas ideologías que solo nos amarra a un mundo inequitativo y tomar una nueva mejor y más justa para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com